NoticiasPortadaLa gota que rebalsó el vaso: Vecinos se organizan para decir “No más tacos en Camino a Melipilla”

No es una novedad para los maipucinos lo infernal que se puede volver Camino a Meliplla. Para muchos, su paso por ahí, es el peor momento del día. La capacidad de adaptarse y la paciencia de los vecinos ha sido total, durante años, pero devuelta de las vacaciones de la Fiestas Patrias hubo un punto de inflexión que los llevó a organizarse.
Marlene Valladares Marlene Valladares3 octubre, 201819 min

No es una novedad para los maipucinos, que viven al sector más poniente, lo infernal que se puede volver Camino a Meliplla. Para muchos, su paso por ahí, es el peor momento del día. Es que Camino a Melipilla lleva, al menos, 20 años siendo sinónimo de tacos y saturación vial. No solo en horario punta, sino que muchas veces hasta en horario valle.

La capacidad de adaptarse y la paciencia de los vecinos ha sido total, durante años, pero devuelta de las vacaciones de las Fiestas Patrias hubo un punto de inflexión que los llevó a organizarse: Un nuevo semáforo instalado fuera de la empresa Abastible hizo que el taco fuese más insufrible de lo normal: la fila de autos comenzaba desde antes de salir de los barrios y fue una situación que se sostuvo al menos una semana, durante las mañanas y las tardes.

Ese semáforo fue el símbolo de lo que rebalsó el vaso, lo que colmó la paciencia de los vecinos, lo que los hizo reaccionar y organizarse para buscar soluciones viales factibles, a corto plazo, para que la pesadilla que en la que se ha convertido Camino a Melipilla se vaya descongestionando, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

El pueblo unido…

Fue el vecino de El Abrazo, Jehinson Ramírez quien creó el grupo de Facebook “No más tacos Camino Melipilla, vecinos unidos !”, que hasta el día de hoy tiene 2.609 miembros, de distintos barrios que son afectados por el caos vial: Ciudad Satélite, San Juan, El Abrazo, Los Héroes, también, de otras comunas como, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, también son protagonistas.

Desde esta plataforma se organizó la directiva del movimiento, la que se conformó a partir de delegados de los distintos sectores afectados. Son cerca de 8 vecinos quienes han sostenido variadas reuniones, donde han bajado los impulsos de malestar en soluciones factibles.

Las quejas que leyeron en el grupo de Facebook, las soluciones que se comentaban y los testimonios entregados, fueron estudiados para ir formulando oficios, que ya están casi listos para ser presentados a la autoridad pertinente.

Soluciones

El nuevo semáforo es solo un elemento, de un conjunto de situaciones que hace que Camino Melipilla se vuelva un taco permanente por las mañanas y tardes.

  • La coordinación de los semáforos
  • Aplicar una regulación horaria para camiones
  • Un estudio de factibilidad para aplicar vías reversibles
  • Conversaciones con las industrias cercanas, con el fin de pavimentar de calles aledañas que servirían como baypass internos de Camino a Melipilla
  • Prioridad al transporte público
  • Mejoras en la calidad de los retornos
  • Aumentar a tres pistas en todo Camino Melipilla

Estas son las propuestas que baraja el movimiento. Según lo que han estudiado es el tramo desde Ciudad Satélite a Esquina Blanca el que concentra la mayor cantidad de congestión vehicular y es para esos sectores que apuntan principalmente sus soluciones. Por ejemplo, ya se comenzaron los trabajos para despejar obstáculos y así tener mayor desplazamiento en la tercera vía existente, esto gracias a la solicitud levantada por la Junta de Vecinos Ciudad Satélite al Ministerio de Obras Públicas.

Respecto al Melitren

“Nosotros apuntamos a soluciones a Camino a Melipilla en sí. Pero sabemos que el tren es un elemento importante que se necesita, porque hay que considerar el crecimiento demográfico que tiene esta zona de la Región Metropolitana y que se seguirá expandiendo. Por muchos arreglos que se hagan en Camino a Melipilla, de igual forma habrá un punto que no dará abasto”, nos dice Claudio González, parte del movimiento.

Expectativas

Los vecinos organizados tienen altas expectativas del trabajo que están construyendo. Tienen antecedentes de respuestas positivas en petitorios de otras juntas de vecinos y organizaciones sociales, siempre cuando las solicitudes sean aterrizadas y de acuerdo a la normativas vigentes.

“Vamos a llegar a buen puerto, porque son propuestas reales, no son a tan largo plazo, no son difíciles de concretar. Además, esto creció como espuma porque es una necesidad real, del día a día, de ida y vuelta, es decir, que te topas con el problema dos veces al día”, nos dice Jehinson Ramírez.

Además, de presentar los oficios, también realizarán una  recolección de firmas y aseguran que harán la presión que sea necesaria para que se tomen todas las medidas para mejorar el caos vial de Camino a Melipilla.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

One comment

  • Red Rooster Ramirez

    4 octubre, 2018 at 5:53 PM

    Excelente, vamos por todo vecinos !!

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú