NoticiasPortadaAlumnos de la Orgánica Maipú: “Se llueven las salas y nos dicen que no hay dinero (…) pero para peluches tienen plata”

El día de hoy un grupo de estudiantes, agrupados en la “orgánica Maipú”, interrumpieron el concejo municipal, protestando por los gastos de la administración Barriga. “Y cómo es la huevá, hay plata pa peluches y no para estudiar”, gritaban. En La Voz de Maipú, conversamos con una de las representantes. La idea era conocerlos y ver cuáles eran sus demandas. ¿Quiénes son los alumnos? Marlene Valladares, periodista de LVDM, conversó con Antonia Sánchez, representante de la...
Nicolás Aravena10 octubre, 20188 min

El día de hoy un grupo de estudiantes, agrupados en la “orgánica Maipú”, interrumpieron el concejo municipal, protestando por los gastos de la administración Barriga. “Y cómo es la huevá, hay plata pa peluches y no para estudiar”, gritaban.

En La Voz de Maipú, conversamos con una de las representantes. La idea era conocerlos y ver cuáles eran sus demandas.

¿Quiénes son los alumnos?

Marlene Valladares, periodista de LVDM, conversó con Antonia Sánchez, representante de la orgánica, que fue al concejo municipal les preguntó de donde venían. La orgánica agrupa a poco más de 20 colegios de Maipú.

  • Somos la orgánica de Maipú, una organización de estudiantes secundarios de distintos colegios de la comuna, nos dice.

-¿Qué buscaban con la protesta de hoy?

El objetivo era rechazar el gasto de 50 millones en peluches, cuando en Maipú hay colegios en condiciones precarias.

– ¿Por ejemplo?

– El liceo Santiago Bueras viene por más de cinco años pidiendo que se mejoren las condiciones en infraestructura  y también académicas, porque realmente estudiamos en condiciones precarias. Se llueven las salas y no hay soluciones, nos dicen que no hay dinero. Pero vemos que hay dinero para peluches y joyas, cosas totalmente innecesarias.

Comunicado Público

En horas de la tarde, la orgánica nos hizo llegar un comunicado sobre lo sucedido hoy. Ahí desmienten a Barriga y aclaran que el concejal Ariel Ramos, no los llevó al concejo.

Cómo orgánica Maipú, organización secundaria que organiza y unifica distintas instituciones secundarias en Maipú, queremos declarar lo siguiente en base a los hechos ocurridos el día de hoy:

1. En primer lugar rechazamos categóricamente la actitud tomada por la alcaldesa y sus partidarios en el concejo, nuestra irrupción pretendía ser una apelación directa frente a las vergonzosas gestiones efectuadas por la alcaldesa (véase la compra de peluches por 55 millones de pesos, la premiación de su hijo en el festival maipeluza, el uso de recursos municipales en el kiki Challenge, que fue debidamente sancionado por Contraloría, despidos injustificados que han llevado a cuantiosas indemnizaciones que causan un perjurio para el presupuesto municipal)

2. Segundo, nuestra iniciativa nace como se mencionó anteriormente ante los sucesos ocurridos en nuestra comuna, muchos liceos municipales presentan deplorables condiciones estructurales y a su vez carencias en materiales, por lo cual nos parece Inaceptable el gasto de estos recursos en peluches, ya que se pretendía la utilización de este dinero en aras de una innovación en la labor educativa.

3. Tercero, ante los dichos de la alcaldesa, acusamos enfáticamente de calumnia el hecho de que el concejal Ariel Ramos haya facilitado nuestra irrupción en el concejo, le recomendamos que no caiga en bajezas y no busque responsabilidad en gente que no la tiene, usted es la única responsable junto con sus asesores, y son quienes nos han llevado e instado a organizarnos y hacerle contraria a su administración que deja mucho que desear.

4. Cuarto, como secundarios esto no termina aquí, nuestro deber como habitantes de esta comuna es fiscalizar sus actos, continuaremos manifestando nuestro malestar, nuestra organización no pretende figurar ante el aparato mediático sino expresar el malestar en los estudiantes.

5. Quinto, invitamos a la alcaldesa Cathy Barriga a reflexionar, Maipú no es una comuna que está para la realización de su bienestar personal ni la intensificación de su ego, pedimos que escuche las demandas sociales de los vecinos, no haga oídos sordos, Maipú es una comuna de gente esforzada, que día a día se esfuerza por superarse, por lo cual pedimos una correcta administración de los recursos, que vaya en beneficio de las y los habitantes y estudiantes de esta comuna. Si usted está en el cargo es debido a la voluntad de Maipú, su poder se legitima en los vecinos y vecinas, no debe regirse bajo su propia voluntad.

6. Agradecemos el apoyo de vecinas y vecinos que se han logrado cuestionar la nefasta y mediática administración municipal en Maipú, a su vez a aquellas autoridades que apoyan esta causa. El fan club de Cathy Barriga no nos amedrenta, es más, motiva más aun nuestro movimiento. Orgánica Maipú, un Maipú que no renació.

Fotos por Javier Castro

 

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú