,

Más de $5.700 millones de deuda a proveedores de SMAPA: Diputado Vidal ingresó oficio a Contraloría

/

Smapa, la sanitaria de Maipú

El pasado 10 de septiembre, el diputado Pablo Vidal presentó un oficio ante la Contraloría General de La República (CGR) con el objetivo de fiscalizar y auditar a la Municipalidad de Maipú debido a las diversas deudas reportadas en torno a los servicios de carácter básico de la comuna.

Una de las principales prestaciones del Municipio que estaría en juego por el no pago a proveedores sería el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, más conocido como SMAPA, cuya deuda que mantiene la entidad ascendería a $4.111.216.643 solo hasta julio de 2020. Si se suman montos de 2019 y 2018, la cifra quedaría en $5.777.278.108.

deuda smapa

El parlamentario señaló que se ha visto un descuido permanente de las empresas sanitarias y no sería el primer requerimiento que se ingresa a la CGR. «Era una empresa [SMAPA] que se caracterizaba por un servicio sanitario que cumple con los estándares de calidad y servicio que necesita la comunidad sobre la base de lo que establece la legislación vigente y desde que asumió Cathy Barriga se ha deteriorado muchísimo», expresó el personero.

Dentro de los proveedores afectados se menciona a Enel, Aquadril S.P.A., Santa Sofía, Aguas Andinas, Copergo, entre varios otros. Algo similar estaría sucediendo con el Servicio de Aseo Público y Recolección de Basura Domiciliaria, además de lo recientemente cubierto por La Voz de Maipú sobre los más de $500 millones que se le debe a Núcleo Paisajismo, empresa encargada de las áreas verdes de la comuna.

Dentro de los antecedentes expuestos en el documento, se señala que «si alguno de los contratistas de SMAPA, producto del no pago, no pudiese seguir prestando los servicios respectivos, peligra inmediatamente la exigencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), relacionada con asegurar la continuidad de la prestación».

«La gestión de la empresa sanitaria y de servicios básicos está en riesgo. Las sanciones a las que puede ser sometido SMAPA son gravísimas, podría perder la licitación y si el municipio de Maipú pierde la licitación, podríamos terminar con la privatización de la única empresa sanitaria pública en Chile y eso nadie lo quiere«, sentenció Vidal, agregando que harán lo posible para que eso no suceda.

Lee el detalle del oficio del diputado Pablo Vidal a Controlaría:

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»