Creado y popularizado a partir de la décadas de los 70’s en el Bronx de Nueva York, el Breakdance o «Breaking» es un estilo de baile que recientemente fue incluido como deporte olímpico.
La disciplina hizo su debut en el alto rendimiento en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde el canadiense Phil Wizard ganó el oro y el chileno Matías «Matita» Martínez obtuvo el tercer puesto.
Siguiendo los pasos del reconocido «B-Boy» nacional (denominación para los participantes masculinos del Breaking) nacional, hay dos jóvenes maipucinos que hoy en día aspiran con llegar a las grandes pistas con el nombre de Chile en su pecho.

Se trata de Diego Marcelo Salinas Maldonado (14) y Nicolás Huaiquio Torres (15), hermanos del Barrio Sol Poniente de Maipú que son parte de la Selección Chilena Juvenil de Breakdance y representarán al país en el próximo mundial de la disciplina en Oporto, Portugal.
Cómo el Breakdance cambió a Diego y Nicolás
Fanático de los Power Peralta, Diego Salinas tuvo su primer acercamiento al breakdance con tan solo 5 años. «Me gustaban los Power Peralta y mi mamá me llevó una clase de prueba y me gustó, ahí hablé con mi papá y desde ese día me apoyó siempre y me lleva a todos lados a entrenar», cuenta.
Por su parte, Nicolás no se hallaba en ningún deporte y tampoco tenía una buena estadía en el colegio. «Me hacían mucho bullying en el colegio porque tengo TDAH, entonces era inquieto. Sentía que no era bueno para nada», narra el maipucino.
Sin dudarlo, el hoy seleccionado comenta que el «Breakdance lo rescató» cuando él tenía solo 8 años.
«Pasé por varios deportes y no era muy bueno. La pareja de mi mamá y papá de Diego, que igual lo quiero como un padre, un día me llevó, tomé una clase y le dije: ‘De acá no me quiero mover‘», cuenta Nicolás Huaiquio.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Nicolás le ha costado alguno que otro reto, aunque reconoce que puede canalizar y concentrar esa energía gracias al breakdance.

Academia de los Power Peralta y la Selección Nacional Juvenil
El breaking o breakdance se trata de demostrar la mayor habilidad contra un rival que estará haciendo lo propio. Nueve jueces analizarán la creatividad, personalidad, técnica, variedad, performatividad y musicalidad para definir al ganador del round y del encuentro.
Es por esto, que los estudiantes del colegio San Nicolás comenzaron a bailar en la Power Peralta Dance Studio que se ubicaba en Avenida Pajaritos, Maipú. Además, han complementado su crecimiento profesional con entrenamientos personalizados.
Los hermanos comentan que esta nueva vida como deportistas ha tenido sus dificultades, aunque señalan estar orgullosos y felices por ser parte la primer selección juvenil de breakdance.
«Significa llevar una vida más sana aunque cuesta, pero significa perder cumpleaños, encuentros familiares y dejar de hacer muchas cosas», explica Diego.
«Lo mejor es poder ser parte del Team Chile y entrenar en el CAR. Aunque la verdad que ha sido más difícil en lo social, porque sobre todo los adultos no entienden que es una disciplina, que debes entrenar todos los días. Lo que más me cuesta alimentarme bien», complementa Nicolás.

Mundial Juvenil de Portugal
Este 2025, se conformó la Federación Deportiva Nacional de Baile Deportivo y Diego Salinas junto a Nicolás Huaiquio fueron elegidos para formar parte de la primera Selección Juvenil de Breakdance, la misma que representará al país en la capital de Portugal, Oporto, a fines de agosto.
Con competencias a nivel nacional, esta será la primera experiencia para ambos en el extranjero, una puerta que se les abrió gracias a que el breaking fue catalogado como deporte olímpico.
«Me alegra que sea considerado un deporte olímpico, porque tiene disciplina, es competitivo, tiene fuerza, coordinación y es un honor poder representar tu país en algo que te gusta», señala Diego.
A ambos les gusta destacar que tienen una oportunidad que anteriores bailarines no tuvieron, además de que su exposición esperan que motiven a otros maipucinos a dedicarse al breakdance.
«El Breaking me ayudó a ser mejor persona, a saber que se puede perder una semana y a la otra ganar, también a respetar quien es mejor persona. Espero ser motivación para que más niños bailen«, explica Salinas.
«Me parece genial que sea un deporte olímpico, porque podemos acceder a cosas que otros b-boy no pudieron. A fines de Agosto se viene el mundial en Portugal y el próximo año, si dios quiere, las olimpiadas juveniles en Dakar. Espero que este deporte siga creciendo, aunque eso va a depender que tanto como nosotros y las antiguas generaciones hagamos las cosas bien», cierra Nicolás.
Bingo para financiar viaje a Portugal
Dos eventos serán realizados por los seleccionados para reunir fondos para el viaje a Portugal, ya que desde la Federación han anunciado el financiamiento de dos de los cuatro integrantes del equipo.

Además de este «Breaking Bingo», el 10 de agosto, a partir de las 16:00 horas, se realizarán batallas en el polideportivo Fernando González, ubicado en Avenida Cinco de Abril 0700.
