A bordo de Calcetín con Rombos Man: conoce al "Dúo Dinámico" maipucino que ganó la "Red Bull Al Agua Pato 2025"

Jorge Madariaga y Alejandra Escobar, el "Dúo Dinámico" maipucino, ganaron la competencia de bicicletas creativas "Red Bull Al Agua Pato 2025" con su diseño inspirado en "Calcetín con Rombos Man" de "31 Minutos". Tras una preparación intensa, la pareja sorprendió a los jurados y el público con su desempeño y creatividad, logrando el primer puesto entre 1.500 postulantes. Como premio, obtuvieron un cupo para ir a la Fórmula 1 en Brasil en 2026.

A bordo de Calcetín con Rombos Man: conoce al "Dúo Dinámico" maipucino que ganó la "Red Bull Al Agua Pato 2025" Noticias de Maipú

Jorge Madariaga y Alejandra Escobar, mejor conocidos como “Dúo Dinámico”, ganaron “Al Agua Pato 2025”, competencia de bikes creativas organizada por Red Bull.

Los maipucinos, oriundos del Barrio La Farfana, lograron el primer puesto entre 1.500 postulantes y 48 equipos participantes, quienes se desafiaron en el Parque de la Familia de Quinta Normal.

Con una bicicleta diseñada e inspirada en el héroe de “31 Minutos”, Calcetín con Rombos Man, la pareja tuvo que medirse contra creativos vehículos inspirados en clásicos de la cultura popular como ¿Y Dónde Están las Rubias?, Minecraft, One Piece, el profesor Jirafales, Gurú Gurú, ET, Cómo Entrenar a tu Dragón, entre otros.

De La Farfana a Brasil

Jorge y Alejandra sorprendieron a los jurados y asistentes con sus disfraces de Bodoque y Tulio Triviño, con los que cruzaron rápidamente el circuito de obstáculos y realizaron una entretenida coreografía.

Pero este primer lugar no fue casualidad, ya que los maipucinos cuentan con gran experiencia en este tipo de eventos y se prepararon durante meses para competir.

“Me acuerdo cuando éramos chicos y hacíamos carros con rodamientos y nos tirábamos”, rememora Alejandra, quien vive hace 20 años en la comuna y que cuenta que esos recuerdos son la principal motivación para participar de estas carreras.

Si bien este evento es “Al Agua Pato”, los maipucinos son veteranos en las “Red Bull Soapbox Race”, que son un evento organizado por la marca en Chile desde 2011. Lo más llamativo de estas instancias es que los vehículos son confeccionados por los participantes, siendo un requisito fundamental el que estos deben ser sin motor.

Con estos lineamientos, las primeras participaciones del “Dúo Dinámico” se remontan a los inicios de la iniciativa en el país.

“En la primera carrera, nosotros organizamos un carro que se llamó “La Fonda” y ahí ganamos un premio al “Más Original”. Después, el 2016 participamos con un carrito de “31 minutos” y ahí ganamos el primer lugar de la competencia. Volvimos a participar después de 2020, en otro carro que tenía la forma de la cebolla de Shrek. Ahí sacamos el segundo lugar”, cuentan.

Un trabajo en conjunto

A pesar de que los maipucinos son la cara visible del proyecto, ambos reconocen que sin la ayuda de sus amigos, que además forman parte del equipo, no hubiesen podido ganar esta carrera ni las anteriores. La mecánica y construcción de los vehículos, algunos diseños y vestuarios son confeccionados en conjunto por todos los integrantes.

A pesar de no ser los más rápidos en cruzar la pista, Jorge y Alejandra lograron ganar “Al Agua Pato” gracias a la ponderación de “performance” y “creatividad”. Este último parámetro fue logrado gracias al grupo de 5 personas (que incluye a los maipucinos) que se dedicaron a enviar el diseño y que después lo llevaron a la realidad. “Nosotros siempre hemos apuntado a ganar esas dos categorías y una vez que ya ganamos esas dos podemos pasar la pista de manera tranquila para no caernos”, explican.

Tras descartar diseños de los “Cazafantasmas” o el de un misil pilotado por Kim Jong Un y Donald Trump, finalmente fue la idea de «31 Minutos» la que se impuso. Además, el diseño del vehículo fue acompañado de disfraces y un stand donde el equipo confeccionó más de 40 títeres de la aclamada serie, lo que fue celebrado por los asistentes.

“El boom del Tiny Desk nos favoreció caleta. Todos se querían sacar fotos con nosotros”, narran emocionados.

Luego de la etapa previa de diseño e inscripción, que fue durante septiembre, Jorge y Alejandra se pusieron manos a la obra para diseñar el mejor carro posible.

“Fabricamos con esponja el calcetín y lo forramos con tela para que fuese muy liviano. Nos preparamos con harto tiempo en la casa, nos paseamos harto en la bicicleta por la villa. Nosotros creamos una pista en la calle y los vecinos nos veían practicar”, señalan.

El “Dúo Dinámico” conquista la Red Bull Al Agua Pato

El pasado 22 de noviembre, en el Parque de la Familia ubicado en Quinta Normal, los maipucinos se presentaron a bordo de su “Calcetín con Rombos Man”, ganándole a ingeniosos rivales e imponiéndose incluso ante figuras populares como el equipo del podcast “Tomás Va a Morir” o rostros de televisión como Eduardo de la Iglesia.

Con su gran presentación, Jorge y Alejandra obtuvieron un cupo para ir a ver la Fórmula 1 en Brasil, en el Circuito Interlagos 2026.

“Estoy muy emocionada porque fue un trabajo muy arduo y una preparación muy intensa. Este triunfo se lo dedico especialmente a una amiga que ya no está con nosotros (…) Estuvimos tres meses trabajando todos los días después de nuestra jornada laboral, preparando todo porque veníamos a ganar. Fue una excelente carrera”, expresaron.

A pesar de ganar la competencia, los oriundos de La Farfana reconocen que seguirán participando de las actividades de Red Bull, admitiendo que “siempre vamos a ser jóvenes en ese sentido”.

Alfredo Albornoz

Periodista de La Voz de Maipú. Nacido en la comuna y cabeza dura con el deporte. Desde la Villa Grecia busca posicionar a los atletas destacados de la comuna en un pedestal que pocos creen que merecen.

Maipú en tu correo, gratis

El resumen de las noticias de Maipú cada semana

CTA Newsletter Single (LVDM)


Lo que no te puedes perder

Selección del Editor

Escogidas por Nicolás Aravena Editor general