Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Aquí se juega el futuro de Chile: “Maipú Aprueba” por una nueva Constitución

Por
febrero 26, 2020 7:37 pm

Maipú, ha sido una de las comunas símbolo del estallido social.

Las principales causas de este estallido son la grave desigualdad y los abusos que sufrimos a diario; sobre todo en los sectores medios como Maipú.

Los problemas son propios de un modelo que, si bien ayudó a disminuir la pobreza, también permitió concentrar la riqueza. Esto sujeto a las reglas del mercado los derechos sociales más básicos, como la previsión, la salud y la educación.

Así, el acceso estos derechos y su calidad dependen del tamaño del bolsillo, lo que ha significado el endeudamiento de miles de familias por enfermedades o para acceder a universidades.

Frente a esto Maipú Despertó, lo que ha significado la organización de diversas asambleas vecinales, juntas de vecinos, movimientos feministas, trabajadores entre otras, para buscar soluciones a los problemas que nos aquejan. Sin embargo, han surgido episodios de violencia que rechazamos, pero que las mismas se deben a la incapacidad del gobierno de poder otorgar soluciones reales a las demandas ciudadanas, vulnerando los derechos humanos de los jóvenes que se han manifestado.

Hoy comienza un camino para terminar con el principal obstáculo que hemos tenido para cambiar estas injusticias: la Constitución.

Hoy comienza la campaña por el plebiscito constituyente.  Una campaña que terminará el 26 de abril donde usted podrá decidir si quiere o no una Nueva Constitución por primera vez en nuestra historia. Y no solo eso, sino el mecanismo para cambiarla, es decir, una Convención Constitucional electa 100% por la ciudadanía, o una Convención Mixta, integrada por parlamentarios y delegados electos.

Para esto, nos encontramos organizándonos en distintos espacios y coordinaciones para informar a los maipucinos y maipucinas lo que se juega en esta elección: terminar o no con el principal escollo para tener una real democracia y comenzar un nuevo Chile.

Tenemos la certeza de que la Constitución incide en su vida diaria. Pero esto no son solo palabras:

  • Si queremos que se garantice la vivienda, necesitamos cambiar la Constitución  para que esta sea exigible.
  • Si queremos cambiar el sistema de salud, requerimos también modificar la Constitución, que solo protege la libertad de elegir nuestro plan, pero nada habla de calidad.
  • Si queremos que el agua sea un derecho humano, debemos modificar la Constitución y de esta manera superar la crisis que vive, por ejemplo, la única sanitaria municipal de Chile: Smapa.

Estos dos meses estaremos en ferias, visitandolos en sus casas, y en diversas organizaciones, haciendo charlas e informando porque necesitamos una nueva Constitución.

Porque es importante que esta Constitución sea dictada por delegados electos por usted. Esto para evitar que sean los mismos de siempre quienes deciden.

Esperamos que Maipú se exprese rotundamente por una Constitución, y que todos quienes compartimos este objetivo nos unamos para conseguirlo.

Vecinas y vecinos, aquí se juega el futuro de chile. Para nosotros, el futuro donde se garantizan los derechos sociales es uno donde Maipú Aprueba.

Te invitamos a sumarte.

Rafael Ferrada
Abogado y vocero Maipú Aprueba

NOTA: En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas. Y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta al director o una columna de opinión, escríbenos a contacto@lavozdemaipu.cl

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios  locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.

Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo

Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.


Publicidad
Rafael Ferrada

Vecino de la Villa Versalles de Maipú. Actualmente Director de la Agrupación de Derechos Humanos y presidente la Asociación de usuarios defensores del agua de Maipú Rafael Ferrada es Abogado de la U. de Chile, con un magíster en Derecho Penal de la misma casa de estudios.