jueves, mayo 19, 2022

Ariel Ticona: el tejedor maipucino se continua perfeccionando con su emprendimiento

Hace casi un año, en La Voz de Maipú entrevistamos a Ariel Ticona, un maipucino de 29 años que vive en la Villa El Abrazo y que por ese entonces incursionaba en el arte del tejido en telar.

Hoy, ya perfeccionado en su técnica, ha establecido su propio emprendimiento y continúa mostrando gran entusiasmo a la hora de mostrar su trabajo. Según cuenta Alicia, su madre, todos los días aparta algo de tiempo para avanzar en sus tejidos, e incluso lo hizo durante el verano.

tejidos de ariel ticona
Tejido de Ariel Ticona con letrero sobre la mesa de «Ocupado».

Todo comenzó cuando salía de su etapa escolar, y en marzo de 2020, en plena pandemia, las actividades de fútbol y folklore que el maipucino tenía agendadas quedaron suspendidas temporalmente, dejándolo «sin nada que hacer».

«Fue entonces que le ofrecí comprarle lana para que teja, me dijo que ya, le compré y se empezó a entusiasmar de inmediato. Un día vino una amiga mía y su hija me pidió permiso para sacarle foto y subirlo a Facebook, y a la media hora todo el mundo nos llamaba para comprarle algún artículo», relata Alicia.

Descrito por sus padres como un joven tranquilo, sano, muy cooperador en la casa y, en esa línea, muy autosuficiente, destacan la perseverancia y compromiso de Ariel con el telar, puesto que cuentan que la profesora que le enseñó a tejer al joven les dijo que no había sido nada fácil.

Helen, la polola de Ariel, le ha seguido los pasos en el arte de tejer y Alicia explica que como familia (tanto ellos como los padres de Helen) los han apoyado y eso ha sido fundamental. El objetivo de Ariel sigue siendo comprar una casa para vivir con su polola. 

Este domingo, Ariel se encontrará junto a su polola en la «feria de las pulgas» organizada por la Agrupación de Emprendedores Social, Cultural y Deportivo del Parque Esdras entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Para contactarlo puedes escribirle a su cuenta de Instagram HACIENDO CLIC AQUÍ o ubicar a su madre, Alicia, al teléfono +56 9 91626642.

tejidos
Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.