0.8 C
Maipú
Inicio Maipú Asamblea Territorial La Farfana: La recuperación de áreas verdes a base de...

Asamblea Territorial La Farfana: La recuperación de áreas verdes a base de la autogestión

- AdSlot 2 -

Si hay una problemática que ha marcado por años a nuestra comuna, esta ha sido el tema de los microbasurales y derechamente basurales ilegales. Casos emblemáticos son el Pajonal (que ahora está avanzando en la construcción de un parque, obviamente, no exento de polémicas), Tres Poniente por el Canal Santa Marta y decenas microbasurales insertos de los mismo barrios residenciales.

Los vecinos de La Farfana, organizados en la Asamblea Territorial La Farfana, se aburrieron de ver como el  sector Cerrillo, del Pueblito La Farfana, se ha transformando en un deposito de escombros y basura. Pero lejos de quedarse como simple espectadores, tomaron la solución por sus manos, no esperaron a que las instituciones se hicieran cargo, porque para ello podrían pasar años.

«Porque creemos que, como comunidad organizada podemos hacernos cargo de resolver directamente nuestros problemas», se leía en la página en Facebook de su organización.

- Publi LVDM -

La Asamblea Territorial La Farfana surgió a partir de un Cabildo que se realizó en el marco de la revuelta social que se inició en octubre. Uno de lo objetivos definidos en ese momento, fue que la comunidad se haría cargo de resolver directamente sus problemáticas, sin intermediario, en base a sus propias fuerzas y de acuerdo a los recursos que como comunidad lograran movilizar, es decir, en base a pura autogestión.

En este contexto, «identificamos en nuestros barrios, particularmente las vecinas del sector del Cerrillo, un terreno que colinda con un canal, que actualmente es un basural y ni la municipalidad, ni ningún otro actor, se ha hecho cargo. Por tanto, nosotros como Asamblea decidimos recuperar ese espacio», comenta a LVDM Víctor Vallejos, quien es participante activo de la Asamblea Territorial.

El sábado 15 de febrero, fue la primera jornada, en la que  los vecinos tomaron palas, carretillas, escobas y comenzaron a limpiar y despejar el lugar. «El objetivo es convertirlo, durante este 2020, en una plazoleta que se bautizará como «Plazoleta 18 de Octubre», recordando la fecha de inicio de la revuelta. Esta se convertirá en un espacio más, que permitirá fortalecer los lazos que la propia comunidad, que se vaya generando en el sector de Cerrillo y el Pueblito de la Farfana», nos explica Víctor.

“Fue una mañana extensa, con mucho trabajo por hacer, pero estamos contentos, porque somos las y los mismos vecinos quienes nos estamos haciendo cargo de nuestro territorio, así ves que a través de la organización y la autogestión se pueden hacer cambios sustanciales en nuestra calidad de vida, y es ello, lo que motiva a seguir levantando esta organización”, nos comenta Jorge Oyarce, asistente y participe de la actividad.

La idea de las vecinas y vecinos es ir armando la Plazoleta 18 Octubre utilizando materiales reciclables y darle un uso a los mismos desechos que puedan rescatar de lo que la gente ha ido a tirar en el sector.

«Este tipo de actividades buscan problematizar conflictos en el sector. Esta semana supimos que en cercanías al pueblito se pretende levantar un megaproyecto inmobiliario aun cuando aquí la comunidad sufre constantemente problemas de alcantarillado y agua potable, es realmente injusto que ocurran este tipo de situaciones en las cuales la municipalidad no tenga un correcto manejo con un elemento tan esencial como el agua», nos comenta Jorge Oyarce.

La Asamblea Territorial La Farfana extiende la invitación para la próxima jornada a realizarse el sábado 7 de marzo, en la cual se continuará con la construcción de la Plazoleta 18 de octubre. Además, hacen el llamado a sumarse a este tipo de iniciativas en la comuna y a replicarla en otros sectores.

Fotos gentileza de Asamblea Territorial La Farfana

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Marlene Valladareshttp://wwwlavozdemaipucl.kinsta.cloud
La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo.Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Mauricio Pavez: «El receso pedagógico nos parece justo, necesario y de todo sentido común»

Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores del comunal Maipú, ha evidenciado como la mayoría de los educadores se ha visto en...

VEC: Sebastien Mora y el despertar ambiental

En un nuevo capítulo de Voces En Casa, el late digital que es transmitido cada Miércoles en la tarde por nuestro...

«Creo en la libertad de las personas con respecto a sus ahorros»: La postura de Cathy Barriga sobre el retiro del 10% de los...

Hoy en el matinal Bienvenidos, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se sumó al debate con respecto al proyecto de ley que...

Justicia lo confirma: Agua potable de SMAPA estuvo contaminada con caca en Maipú

La calidad del agua potable que día a día beben miles de maipucinas y maipucinos, ha sido un tema persistente en la histórica comuna....