Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Exclusivo: Así es la casa de Cathy Barriga en Peñaflor

Por
noviembre 14, 2020 5:21 pm

El matrimonio que conforman la alcaldesa de Maipú: Cathy Barriga y el Diputado por el Distrito: Joaquín Lavín León, tomó la decisión de venirse a vivir a Maipú en julio de 2012. Aunque por esa fecha la ex bailarina de Mekano no pensaba, ni de cerca, en ser alcaldesa de la comuna. Por esos años la casa de Cathy Barriga se encontraba en otra comuna.

Fue en el programa Mentiras Verdaderas emitido el 11 de julio de 2012, donde la pareja anunciaba que el fin de semana pasado se habían mudado a una casa cercana a Pajaritos con Vespucio, muy cercana al Mall Arauco Maipú.

La llegada del matrimonio no era casual. Joaquín Lavín León era el candidato que disputaría la alcaldía de Maipú, en octubre de ese año, tras la decisión del exalcalde de Maipú: Alberto Undurraga, de no repostularse.

Al frente tenía a un concejal DC de la comuna, quien se había impuesto en proceso de primarias: Christian Vittori. Ambos nombres chocarían en la papeleta electoral, buscando ser alcaldes de la segunda comuna más poblada del país.

El 28 de octubre de 2012, Lavín León sería derrotado de manera estrepitosa: Con 38.946 votos quedó atrás de los 60.746 que obtuvo su contrincante. Ese día Vittori se convertía en alcalde de Maipú. Y Lavín comenzaba a repensar su futuro político.

La campaña que Lavín hizo para ser alcalde, dejó en claro algo. Cuando iba a las ferias o realizaba actividades de campaña, era su esposa: Cathy Barriga, quien acaparaba los flashes.

Pero esa noche, la del 28 de octubre de 2012, el matrimonio tuvo que masticar la derrota. No les duraría mucho. La política, siempre da nuevas oportunidades.

Lavín diputado, Barriga Consejera Regional

Casi un año después, el 17 de noviembre de 2013, el matrimonio tendría su revancha. Esta vez Lavín buscaría ser diputado del, en ese entonces, distrito 20 (ahora el distrito es el 8) que incluía las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central. Y donde antes hubo fracaso, esta vez lo que primó fue el éxito.

Lavín alcanzó los 58.180 votos, por lo que fue primera mayoría de su lista, y solo superado por Pepe Auth (82.856 sufragios). El que alguna vez soñó con ser alcalde de la comuna, encontraba su espacio en el congreso.

Pero esa noche los abrazos fueron dobles. Cathy Barriga obtuvo el 24.05% de los votos y se convirtió en Consejera Regional de la Circuncripción Electoral Santiago 3 (Maipú, Cerrillos y Estación Central).

Las redes sociales estallaron y la prensa siguió de cerca el doble triunfo. Ella le acompañó a jurar como diputado al congreso, y él hizo lo mismo en la intendencia metropolitana. El matrimonio, dejaba atrás una historia de fracasos empresariales, que incluyeron fallidas incursiones en el mundo de las discotecas, boutiques de ropa e incluso un paso de Lavín por una empresa de luminarias públicas, donde terminó acusado por estafa.

De ahí en adelante el matrimonio comenzó a vivir de sus sueldos como funcionarios públicos. Sin embargo, siguieron viviendo en Maipú.

“Para nosotros es relevante, y el compromiso que tenemos con la comuna es total” decía Lavín el 2012. “La autoridad tiene que estar ahí con la gente” declaraba el diputado.

La casa del matrimonio Lavín – Barriga incluso apareció en un capítulo de la Divina Comida de Chilevisión (lo puedes ver acá)

Sin embargo, el diputado y la alcaldesa cambiaron de parecer, respecto a la importancia que le asignaban -por esos años- a vivir en el territorio.

En medio de una elección municipal que se avecina, Barriga aún no ha dicho si irá, o no, a la reelección. Sin embargo, hoy la casa de Cathy Barriga está en otra comuna.

La casa de Cathy Barriga y Joaquín Lavín en Peñaflor

La casa tiene una terraza y piscina

Según un reportaje publicado por El Dínamo, el diputado Joaquín Lavín León adquirió una propiedad en Peñaflor, cuyo valor alcanzó los $146 millones de pesos. El inmueble, pudo averiguar este medio, se encuentra en avenida Rosales, tiene un piso y alcanza los 300 metros cuadrados. Además, se emplaza en un terreno de 2.000 metros cuadrados.

Con un bar de piedras y cocina amoblada, la casa de Cathy Barriga tiene tres dormitorios, más el principal, que alcanza los 35 mt2. A 5 minutos de la autopista del sol, la familia Lavín Barriga disfruta de espacios confortables, que les permitirían tener mayor comodidad, respecto a su antigua casa en Maipú. Los detalles del inmueble se pueden ver aún en el link en el que aparecía publicada en los avisos clasificados de El Mercurio.

La casa originalmente se publicó en 182 millones de pesos. Pero Lavín pagó 146 millones de pesos

Nota del editor: En tiempos de elecciones municipales, varias vecinas y vecinos han manifestado la importancia que tiene para ellos, que el próximo alcalde o alcaldesa residan en la comuna. Es por ello que, desde La Voz, consideramos pertinente que la gente sepa donde habitan cada uno de los candidatos o precandidatos a la alcaldía de Maipú.

Publicidad
Nicolás Aravena

Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.