En el marco de la Jornada Nacional de Protesta Feminista, convocada por la Coordinadora 8 de Marzo, se concentraron cientos de personas en la Plaza de Maipú a manifestarse.
A las 19 horas comenzaron a reunirse mujeres de diversas edades, a desplegar lienzos y pancartas, a pesar del frío de la tarde. Con micrófono en mano, distintas voceras fueron planteando las críticas a la Cuenta Pública presidencial y haciendo hincapié en las necesidades reales de las mujeres: mejores pensiones, acceso a la vivienda, salud pública y garantizada como derecho, educación no sexista, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Finalizando los discursos, gritaron y aplaudieron. Luego, cortaron la calle.
Estuvieron más de 1 hora obstruyendo el tránsito: cantando, saltando, gritando, conversando, corriendo.
Hubo discusiones con transeuntes y pasajeros de micro, pero nada grave; mientras, carabineros resguardaba el desarrollo de la manifestación y desviaba el tránsito. No obstante, cuando el corte de calle consideraba ambas calzadas de Pajaritos, carabineros le plantea a las manifestantes que era necesario que permitieran que fluyera el tránsito y, ante la negativa de estas, informan que deben proceder.
Aproximadamente una hora después llegaron Fuerzas Especiales e inmediatamente las manifestantes se dispersaron de forma pacífica, permanecieron un tiempo más en los alrededores y despidiéndose tomándose de las manos y cantando.
Galería de fotos “Jornada de Protesta Feminista en Maipú”
Fotos por Maite Palma
Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.