Presidente Boric: «Puedo asegurar con certeza que no le he encargado a ningún ministro contactarse con Llaitul»

/

gabriel boric indulto

La jornada de este viernes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Gobierno haya sido avisado por la ex ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, sobre las gestiones para contactarse con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Lo anterior se da en medio de una polémica que causó la filtración de un informe reservado de la PDI que revelaba un contacto telefónico establecido el pasado 11 de mayo entre la asesora de la ex autoridad con el comunero mapuche.

Tras la filtración del hecho, el presidente Gabriel Boric solicitó una investigación al interior de la Policía de Investigaciones.

Y es que, justo en ese momento el Ejecutivo barajaba la idea de un estado de excepción “intermedio” en el sur del país, como una medida para enfrentar los hechos de violencia que afectan la zona.

Noticias Relacionadas
  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • Israel

    Empresas Israelíes arremeten judicialmente contra Boric por exclusión de la FIDAE

Todo develó en la renuncia de Jeannete Vega como ministra de Desarrollo Social, cosa que fue aceptada por el presidente Gabriel Boric, quien también se ha referido a esta situación.

Una de las primeras declaraciones entregadas por el jefe de Estado se relacionaban con la aceptación de la renuncia de Vega, afirmando que como gobierno «debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma».

En esa misma línea la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó “las gestiones para intentar establecer un vínculo con Héctor Llaitul no fueron instruidas ni fueron avisadas, informadas por parte de la ministra de Desarrollo Social. Por lo mismo, la ministra Vega asumió sus responsabilidades políticas en el caso y presentó su renuncia la cual fue debidamente aceptada”.

En ese sentido, Vallejo mencionó que “más allá del principio de buena fe que tuvo la ministra, no corresponde que este tipo de intentos de gestión de conversación se den sin instrucción y sin ser tampoco avisadas”, desestimando, además, que otros funcionarios de Gobierno hayan intentado establecer un contacto con Llaitul.

Minutos más tarde, el presidente Gabriel Boric reafirmó esta, diciendo “no le he encargado a ningún ministro, ministra, ni a ningún funcionario de gobierno el contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia. Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz”. “El señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino y, por lo tanto, doy esa garantía de que yo no he dado esa instrucción a absolutamente nadie y no estoy en conocimiento de que nadie lo haya hecho tampoco”, enfatizó el mandatario Boric.

Lee también: [VIDEO] «Mi casa huele a mierda»: Vecina denuncia grave situación por inundación de aguas servidas en domicilios de Maipú

«
»