Cartelera de Cine Teatro Municipal de Maipú – Crítica de La Voz (entrada gratuita)

Como todos los fines de semana, ya está disponible la cartelera para los día viernes, sábado y domingo, que ofrece la Municipalidad de Maipú.

Esta semana, los creativos del Departamento de Cultura nos sorprenden con una triada de clásicos en distintos géneros. La invitación es a disfrutar de un entretenido panorama de fin de semana.

Pero no siempre lo gratis es sinónimo de «calidad»,  por eso en La Voz  analizamos la oferta de cine y le pusimos nota, usando la infalible escala de 1 a 5 jumbitos.

The Matrix (viernes 19:00)

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) es programador informático de día y un hacker llamado Neo de noche. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla y esa duda se ve reafirmada con un mensaje recibido en su computadora: «Matrix te posee». Así, Neo comienza la búsqueda desespera

da de una persona de la que solo ha oído hablar: otro hacker llamado Morfeo (Laurence Fishburne), alguien que puede darle la respuesta a las preguntas que persigue: ¿qué es Matrix? y ¿por qué lo posee? (Wikipedia:The Matrix).

Comentarios de la crítica especializada:

«Deslumbra y es un gran espectáculo digno de ser visto, pero se pierde un poco dentro de un pretencioso eclecticismo» Jesús Ruiz Mantilla: Diario El País

«Un thriller futurista salvajemente cinematográfico destinado a subyugar la imaginación. ‘The Matrix’ combina una tradicional premisa de ciencia ficción con una tecnología visual impresionantemente novedosa»  Kenneth Turan: Los Angeles Times

CRÍTICA LA VOZ: «4 jumbitos» 

? ? ? ?  

Nos parece una excelente propuesta para quienes no conozcan este clásico de los hermanos Wachowski. La primera de una trilogía de culto, que ha potente huella en la cultura pop.  Celebramos que la cartelera de continuidad a la saga, a pesar que la calidad fue empeorandocon cada secuela. Se agradece la astucia de programar las siguientes dos partes para los siguientes fines de semana.  Le quitamos un jumbito por haber perdido la oportunidad de organizar algún tipo de conversatorio asociado a un tema tan profundo como la vieja pregunta si acaso «la vida es un sueño».

Tarzán (domingo 17:00)

En el siglo XIX, una pareja de noruegos y su bebé escapan de su barco en llamas, debido a una tormenta fuerte, terminando en una deshabitada costa de las selvas de África. La pareja construye una casa en un árbol con los restos de su nave para poder vivir hasta que alguien los rescate, pero son asesinados por un feroz leopardo llamado Sabor.

Kala, una gorila que recientemente perdió a su hijo también por culpa de Sabor, escucha el llanto del bebé huérfano y lo encuentra en la casa del árbol. A pesar de que es atacada por Sabor, Kala y el bebé logran huir. Kala lleva al cachorro humano con su tribu de Gorilas y lo adoptan como su hijo adoptivo, un acto que su esposo y líder, Kerchak, desaprueba. Kala cría al niño, llamándolo Tarzán que significa ‘piel blanca’.(Wikipedia: Tarzán, película 1999).

«Aunque como película no tiene el menor valor, es razonablemente corta, no aburre y tiene buen look
Ana Josefa Silva V.,  Diario La Segunda

«Sobresaliente versión animada (…) gran banda sonora de Phil Collins» , Fernando Morales: Diario El País

CRÍTICA LA VOZ: «2 jumbitos» 

? ? 

La clásica historia del hombre mono nunca pasa de moda. Esta película en su momento recibió grandes elogios por la calidad de su animación y la banda sonora. Sin embargo, ha pasado el tiempo y la tecnología avanza demasiado rápido. 

Dada la amplia variedad de opciones, nos parece que elegir la versión de 1999 de este clásico, más basado en la impresión de la animación que un contenido mismo nos genera dudas, sobre todo nos invita a no subestimar la inteligencia ni el conocimiento de los niños más pequeños.

La sirenita (sábado 17:00)

Ariel es una princesa sirena de 16 años de edad cuyo padre es el rey Tritón, el rey gobernante supremo del fondo del mar y del océano, y no está del todo feliz con su vida bajo el mar, pues tiene curiosidad de conocer el mundo de los seres humanos. Junto a su mejor amigo, el pez Flounder, Ariel colecciona artefactos humanos y con frecuencia acude a la superficie del océano para encontrarse con Scuttle, una gaviota, que le habla sobre el mundo humano aunque de forma poco acertada con la realidad.

La joven princesa sirena Ariel ignora las advertencias de su padre, el Rey Tritón, y de su amigo, el cangrejo Sebastián, quiénes le dicen que el contacto entre el reino de las sirenas y los tritones y el reino de las humanas y de los humanos está prohibido por la crueldad de estos a la vida marina. Lo cierto es que Ariel sueña con la idea de convertirse en una chica humana y así vivir en ese mundo feliz con el hombre de sus sueños que tanto ha ilusionado  (Wikipedia: La Sirenita, película 1989).

Comentarios de la crítica especializada:

«Una película tan creativa y tan divertida que merece ser comparada con los mejores trabajos de Disney del pasado» Roger Ebert: Chicago Sun-Time

«Este fue el renacimiento de Disney en la era moderna, y debido a sus excelentes canciones, su humor perdurable y su conmovedora trama sigue siendo un clásico de la animación«, William Thomas, de Empire:

CRÍTICA LA VOZ: «5 jumbitos» 

? ? ? ?

En La Voz somos unos románticos y amamos el humor. Por eso le perdonamos a esta película todos los «clichés» de princesa que busca su príncipe azul y eso de ser feliz vendiendo el alma por por una costosa cirugía de aletas. Vale la pena ir con la familia a ver la película solo para escuchar y cantar el clásico «Bajo del mar«, interpretado por el sabrosón Sebastíán. Un doblaje realmente de lujo del actor Demián Bichir, también conocido por ser la voz del mismo príncipe Eric en la pelicula y Aladdín. 

 

La entrada para asistir al ciclo es gratuita y no se requiere inscripción previa.  Los asistentes sólo deben presentarse con puntualidad en la sala de cine, ubicada en Avenida Los Pajaritos

La sala de cine del Teatro Municipal cuenta con 75 butacas acolchadas, además de 2 espacios para sillas de ruedas en primera fila. Una vez completa la capacidad de la sala, no podrán ingresar más personas.