Colegio Carolina Llona: 12 días de huelga legal

img 4950

En agosto del presente año, el Sindicato de Trabajadores del Centro de Educación Piamartino Carolina Llona de Cuevas presentó su proyecto de contrato colectivo, en el cual hasta el momento no hay acuerdo.

Es por ello que el 9 de octubre, comenzaron con la huelga legal que ya se extiende por 12 días. Los ejes principales de la paralización son: reajuste del 3%, protocolo para enfrentar el agobio laboral y mejoras en las condiciones de seguridad e higiene.

Pero «la demanda principal, en que estamos entrabados hoy en día, es por tema del reajuste. Nosotros estamos pidiendo un 3% y ellos están ofreciendo un 1%. No hay ofertas desde que comenzó la huelga hemos estado en los mismos términos. Mientras no hay un avance no se puede negociar», afirma Danilo Montecinos presidente del sindicato.

La huelga tiene paralizado a 160 trabajadores, de los 230 funcionarios que tiene el colegio y mantiene a 3.500 alumnos sin clases.

Noticias Relacionadas
  • profesor estudiante mensaje

    Más de mil estudiantes sin clases: trabajadores del Lincoln College siguen en huelga tras no llegar a acuerdo con sostenedor

  • agresion carolina llona

    Colegio Carolina Llona suspendió clases este miércoles tras los incidentes ocurridos

  • huelga colegio centro biblico

    Sindicato de colegio de Melipilla trasladó manifestación a Maipú

  • carolina llona movilización maipú

    Estudiantes del Colegio Carolina Llona también protestaron: desde falta de microondas hasta ausencia de profesores

  • terraustral huelga

    Sindicato de Trabajadores del colegio Terraustral Oeste se encuentran en huelga indefinida

  • huelga La Fête

    Trabajadoras de La Fête en huelga en Maipú: «No nos dan el aguinaldo, no nos dan bono de vacaciones»

  • sindicato en huelga Carolina Llona

    «Huelga 2.0»: Continúa la movilización de trabajadores del Colegio Carolina Llona de Cuevas de Maipú

  • Alberto Widmer

    Alberto Widmer vuelve a las clases tras un mes en huelga

  • Alberto Widmer

    Tras casi un mes de huelga: Apoderados del Alberto Widmer piden reunión urgente con los implicados

  • Alberto Widmer

    Alberto Widmer: Apoderados anuncian demanda colectiva contra los sostenedores

  • Colegio Alberto Widmer en huelga

    Alberto Widmer: Grupo de apoderados anuncian medidas por la suspensión de clases

  • alberto widmer sigue en huelga

    Alberto Widmer: Continúa la huelga de funcionarios al no llegar a acuerdo tras mediación de este lunes

«Este es un sindicato transversal, aquí estamos representado a todos los estamentos del colegio. Desde los auxiliares, los administrativos, las secretarias, los inspectores, los profesores. Estamos todos en el sindicato. Somos más del 70% de los trabajadores del liceo. Es decir, en este minuto el colegio es imposible que funcione con los funcionarios que tiene dentro», dice Danielo Montecino.

Actos de apoyo

Ayer, entre la lluvia los visitó el sindicato del Colegio Piamarta de Estación Central. Establecimiento que vivió un hecho similar al que está pasando el Colegio Carolina Llona, en el año 2004, por lo que vinieron a ofrecer su respaldo.

Hoy, a las fueras del colegio se realizó un acto cultural en apoyo a la paralización, donde asistieron alumnos, apoderados, ex estudiantes del recinto y vecinos del lugar. Todos llegaron con silbatos, sombreros, panderos y carteles, para así hacerse escuchar más fuerte. Algunos más preparados ofrecieron un show a los que estaban presentes.

Antes de comenzar este evento se presentó en la entrada del establecimiento, por la calle República, el presidente del Colegio de Pofesores, Jaime Gajardo, quien vino a entregar el apoyo de parte de esa institución. 

«Saludarlos a nombre del Colegio de Profesores y manifestarles nuestro respaldo a vuestras demandas, al conflicto, a esta huelga legal que ustedes llevan a cabo. Que cuenten con todo nuestro apoyo por dificultad que ustedes están atravesando en este minuto«, afirmó Jaime Gajardo.

Además, añadió que «la educación particular subvencionada es la mayoritaria hoy en día. Casi 100 mil profesores trabajan en ese sistema y hay verdaderos cárteles que tienen redes de colegios que han hecho de la educación un comercio. Esto que está ocurriendo acá, no es un hecho aislado, es parte de la crisis que se vive en la educación chilena y por eso que se necesitan los cambios: la reforma y que haya un debate sobre política educacional».

Luego de la reunión

Paralelo al acto, Danilo Montecino presidente del Sindicato de Trabajadores del Centro de Educación Piamartino Carolina Llona de Cuevas,  se reunió con los empleadores para acercar el dialogo y encontrar un punto de solución.

No salió humo blanco, pero si hubo una nueva oferta. «Ellos proponen el 3%, pero parcializado, un 1% ahora, el otro 1% el 2017, y el último en el 2018. Pero eso solo si suben la matricula a 200 alumnos más», nos comenta Sara Hermosilla, profesora que forma parte del colegio y del sindicato.

Mañana, a las 8.30 del día se realizará la votación para ver si se acepta la nueva oferta. «Lo más probable, por los ánimos que hay, es que siga la huelga. Nosotros queremos el reajuste del 3% ahora«, afirma Sara Hermosilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.