Colegio de Profesores de Maipú tras dichos del Gobierno: «No nos sorprende la desconexión que tienen con la realidad del país»

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El primero de marzo es la fecha grabada a fuego en el Ministerio de Educación para volver a clases presenciales. El titular del Ministerio de Educación, Raúl Figueroa, ha manifestado que a pesar de que la pandemia del Covid-19 sigue con altas tasas de contagio y varias comunas del país se mantienen en cuarentena, las condiciones para volver a las aulas están, lo que ha sido respaldado por el Gobierno.

Es más, desde el Ejecutivo incluso le han pedido ayuda al Colegio de Profesores para que este plazo se cumpla y ayer fueron emplazados por regreso a clases en marzo para que “prioricen en su labor el bienestar de nuestros estudiantes”.

Desde el Colegio de Profesores no tienen dudas y así lo aseguró su presidente Carlos Díaz, quien manifestó que el gremio no tiene «ningún problema para volver a clases», pero que este ocurra en una fecha posterior. “La pandemia ha traído situaciones que desde la perspectiva educativa va a traer ciertos problemas, no hay nada que reemplace la clase presencial, nada. Por eso el retorno tiene que hacerse bien», dijo a Radio ADN.

La polémica insistencia se volvió a encender el día de hoy, cuando el ministro de Economía, Lucas Palacios (UDI), afirmó que el gremio está buscando «por todas formas no trabajar», y señaló que dicha actitud contradice su supuesta vocación educativa y, más aun, es un «caso único en el mundo», digno «de estudio», en entrevista esta mañana con T13 Radio.

Tras las repercusiones generadas por su comentario, el secretario de Estado aclaró que no se refería «a todos los docentes», sino al presidente del gremio, Carlos Díaz. Pese a su aclaración, las reacciones no se hicieron esperar.

La postura del Colegio de Profesores de Maipú

En conversación con La Voz de Maipú, el presidente comunal del colegiado, Mauricio Pavez, señaló que no están sorprendidos con los dichos del ministro Palacios, ya que son un fiel reflejo del pensamiento y la postura que ha tomado el Gobierno con respecto a la vuelta a clases presenciales.

«No nos sorprende la desconexión que tiene el Gobierno con la realidad del país, ya que sus dichos reflejan muy bien lo que desde el Gobierno están pensando (…) Este neoliberalismo ha destruido y ha dado muestras claras de que no valora la educación pública», señaló.

Maipú es una de las comunas que ya oficializó que no volverá a clases el primero de marzo, al menos los establecimientos públicos, lo cual, según cuenta el jefe comunal del Colegio de profesores, fue «gracias a las conversaciones que tuvimos con la Corporación, los que nos escucharon y comprendieron el contexto».

Pavez explica que el Colegio de Profesores ha establecido un plan de garantías antes de retornar a clases presenciales, para así lograr las mejores condiciones posibles y seguras, tanto para docentes como alumnos en un posible retorno a las aulas.

«Nosotros valoramos profundamente el plan de vacunación, ya que es una garantía de seguridad importantísima para la comunidad educativa. Tenemos que seguir esto de forma gradual, no podemos volver a la escuela como era antes de la pandemia. Por ejemplo, contemplar la organización de grupos reducidos, un plan de transporte tanto para escolares como universitarios, no sobrepoblar las salas, y a la vez, conocer cómo será la sanitización de estas», sentenció el jefe comunal del Colegio de Profesores.

¿Qué opinan los padres sobre la vuelta a clases?

La encuesta “Vida en Pandemia”, elaborada por investigadores de la Universidad de Chile, demostró que la gran mayoría de los consultados estaba a favor de la vuelta a clases presenciales de los escolares, solo si estos estaban vacunados contra el coronavirus.

El estudio también mostró que la diferencia más significativa respecto a la mencionada opción, se presenta según el tipo de establecimiento al que asisten los escolares. O sea la condición de la vacuna alcanzó el 67% en escuelas municipales, el 68% en colegios particulares subvencionados y el 52% en los establecimientos particulares pagados.

La observación fue realizada entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, a un universo de 2.019 personas, todas mayores de 20 años; entre los que se encontraban padres, madres o tutores de alumnos.

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