Esta mañana comenzó el despliegue del operativo para demoler las que hoy son conocidas como “narco casas” en La Florida, donde habrían inmuebles que están siendo utilizados como centro de operaciones por bandas delictuales dedicadas a la venta de drogas.
Fue hace casi un mes cuando el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció la demolición de 20 narco casas, con el objetivo de terminar con una serie de construcciones irregulares conocidas como “caletas”, que serían usadas por narcotraficantes para guardar y vender droga, e incluso para dejar armas.
El operativo se ha desarrollado durante toda la mañana y no ha estado exento de polémicas.
Cerca de las 8:00 horas llegaron funcionarios policiales y municipales para desalojar la primera casa que se planea demoler en este operativo contra las casas narcos.
Casa era habitada por familia trabajadora
El hogar que fue intervenido hoy estaba siendo habitado por una familia con 4 hijos, todos menores de edad. La madre de la familia se mostró muy frustrada, alegando que ella no tenía nada que ver con narcotraficantes, que arrendaba ahí hace un año y que trabajaba con esfuerzo en un emprendimiento de una productora de eventos infantiles.
La mujer estaba muy dispuesta a que la prensa entrara a su hogar para mostrar que la casa que ella estaba arrendando no tenía ni armas ni drogas en su interior, y que solo mantenía productos de su emprendimiento.
De hecho, los mismos vecinos del lugar aseguraron que desde que llegó esta familia, el lugar ha estado tranquilo y no han sido testigos de movimientos extraños en el inmueble.
La madre expuso que le dieron solo una hora para desalojar todas sus cosas y abandonar el inmueble, pero ella estaba pidiendo dos días para ver dónde podría irse a vivir con el resto de su familia.
El alcalde Carter entregó declaraciones a la prensa durante el operativo, acusando que la mujer ha cambiado continuamente sus versiones y que no detendrían el proceso. “La ley se va a cumplir y se va a demoler hoy“, sentenció, agregando que “sabíamos que íbamos a encontrarnos con niños o mujeres, ese es el abc del narco cuando saben que estas cosas pasan”.
De todas formas, el edil sostuvo que “no estamos diciendo que la señora sea narco, sino que ella le arrienda la casa a narcos y es irregular”.
Al lugar llegó la ex pareja de la mujer afectada y padre de los niños, quien sostuvo que se estaba cometiendo una injusticia. La pareja actual de la mujer también se hizo presente, acusando al alcalde de “mentiroso”.
Carter, sin embargo, se mantuvo firme en su postura, asegurando que estaba siguiendo el curso de la ley. “El lavado de dinero es más viejo que el hilo negro, y una forma de acabar con la obstrucción de la ley es utilizando la ley para construir construcciones ilegales“, dijo el alcalde.
“No es fácil, pero es el minuto para hacerlo”
Además, Carter aclaró que “nosotros no decidimos confiscar estas casas, fue el Ministerio Público, que notificó la irregularidad de estas casas al director de obras, y él, haciendo cumplir la ley, me notifica a mí y yo decreto la demolición”.
“Este tipo de decisiones no es fácil, a todos nos da miedo, pero este es el minuto para hacerlo”, afirmó el alcalde de La Florida, que se mantuvo firme en que continuara el proceso de demolición de estas narco casas.
Si bien Carter sostuvo que “es muy doloroso ver a niños tan chiquititos involucrados en hechos como estos, siempre usan a los niños para defenderse”, pero “la casa corresponde a la red de la banda Macacos (narcotraficante) y la gente está cansada de que nada cambie… Esto es un cambio“.
Vacío legal en la propiedad demolida
En cuanto a lo que pasará con el inmueble o terreno, el alcalde explicó que “el perímetro va a quedar cerrado con una reja para que no se transforme en otra caleta o en una okupa”. Pero señaló que hay un vacío legal porque el Estado no puede expropiar la propiedad para ser utilizada de buena manera, como por ejemplo como una propiedad para la junta vecinal del sector.
Cabe señalar que, en un inicio, el alcalde había señalado que solo se demolerían las ampliaciones ilegales dentro de los terrenos, pero queda la duda en la prensa, ya que en este caso será demolida la casa completa.
Detalles del comienzo de la demolición
Una vez que comenzó la demolición de la casa, funcionarios dieron cuenta de que en el segundo piso del inmueble no había luz, y que las habitaciones estaban a oscuras.
El dato anterior coincidiría con que existen detalles que hacen dudar de la versión entregada por la familia que habitaba el lugar.
Además, la misma Municipalidad de La Florida le informó a la prensa que la dueña de la casa, Natalia Pérez, quien le arrienda a la madre de la familia afectada, es ex pareja de uno de los líderes de la banda Los Macacos, y que tiene antecedentes relacionados con el narcotráfico.
Lee también: [Versión audiovisual] Humedales Urbanos de Maipú: obras de la naturaleza aún sin total protección
Deja una respuesta