Conductor fue detenido por usar patentes de papel y cartón

/

patente carton

Esta mañana, en medio de una transmisión en vivo del matinal de Mega, «Mucho Gusto», un conductor fue advertido transitando con patentes de papel y cartón en Santiago Centro, tras lo cual Carabineros procedió con su detención.

Tal como señala la legislación chilena, circular con placas de matrícula impresas no originales está considerado como un delito, independiente de las justificaciones que esta situación pueda tener, como fue en este caso, el robo de la placa original.

«El procedimiento es ir a Carabineros para dejar una constancia por extravío o robo […] Con ese papel, la persona tiene que ir al Registro Civil para que se le otorgue una placa provisoria, ya sea de cartón, pero que venga con todos los logos y sellos proporcionados por el Registro Civil, a la espera de que llegue la placa metálica», indicó el mayor Miguel Jiménez a Mega.

¿Qué pasos seguir si pierdo o me roban la patente?

Tal como se señalaba anteriormente, entonces, los pasos serían los siguientes:

  1. Denuncia el hecho: Debes presentar una denuncia ante Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones (PDI) lo antes posible. Proporciona todos los detalles relevantes, incluyendo el número de patente y cualquier información adicional que pueda ayudar en la investigación.
  2. Obtén un duplicado: Para obtener un duplicado de tu patente, debes dirigirte al Registro Civil y solicitarlo. Normalmente, necesitarás presentar una copia de la denuncia policial y otros documentos que puedan ser requeridos. El Registro Civil te indicará los pasos a seguir y los costos asociados.
  3. Actualiza los documentos del vehículo: Una vez que obtengas el duplicado de la patente, debes actualizar los documentos de tu vehículo. Esto implica acudir a la municipalidad correspondiente y solicitar la modificación en el permiso de circulación y la revisión técnica, presentando el nuevo comprobante de patente.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»