Crónica: El voto de Patricio Rosas en la acusación constitucional a la Ministra Cubillos que tensiona a RD

Es 18 de junio de 2019 y los medios nacionales recogen la renuncia del Diputado Patricio Rosas a su militancia en el Partido Socialista. El médico cirujano que representa al distrito 24  (Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno, Valdivia), XIV Región de Los Ríos, y que ganó su escaño con 13.299 votos, se iba del PS acusando diferencias con el senador Alfonso de Urresti y el diputado Marcos Ilabaca.  «El partido está más enfocado en la política que en las necesidades de la gente», dijo según recoge El Mostrador.

Y aunque el Diputado añadió que seguiría su travesía por el congreso en calidad de independiente, desde el PS sostuvieron a El Mercurio que el parlamentario buscaría su nuevo domicilio político en un partido del Frente Amplio. Y no estaban equivocados.

Tras su salida del PS, Rosas comenzó a ser sondeado por Revolución Democrática (RD), quien vio en el parlamentario una carta atractiva para sumar fuerza en el congreso y también para apoyar la candidatura a la alcaldía de Valdivia de Carla Amtmann Fecci, militante de RD, quien en las pasadas elecciones parlamentarias, obtuvo más de 7.700 votos en el distrito 24. Votos que si bien no le alcanzaron para convertirse en diputada, sí la dejaron en la «pole position» para disputar la alcaldía de Valdivia al independiente apoyado por la UDI: Omar Sabat.

Incluso el diputado Rosas acompañó los últimos días de septiembre a Amtmann en, al menos, dos actividades de precampaña electoral en Valdivia. Así se deja ver en el Twitter de Amtmann.

 

Patricio Rosas junto a Carla Amtmann Fecci en Valdivia - Fuente: Twitter Carla Amtmann
Patricio Rosas junto a Carla Amtmann Fecci en Valdivia – Fuente: Twitter Carla Amtmann

Es 1 de octubre de 2019 y en Chile Vamos abundan las risas. Marcela Cubillos sale del parlamento triunfadora. La acusación constitucional impulsada por el PS no prosperó. En el Frente Amplio las caras son largas. El Diputado de RD por nuestro distrito: Pablo Vidal, permanece en su asiento, como sorbiendo un trago amargo.

Nadie puede saber qué está pensando. Sin embargo no sería raro que el nombre de Patricio Rosas se cruzara por su mente. Y es que Rosas, dice una fuente del parlamento, «fue acogido por la banda de RD en calidad de independiente. Entonces se le cuestiona a Vidal que no haya sido capaz de amarrar ese voto, pues él se encargó de eso. Al menos así lo hizo ver».

Porque el día fue malo para el Frente Amplio, pero más malo aún para RD. Rosas al momento de votar, increíblemente se abstuvo. «Es lo mismo que rechazar» explican desde el Frente Amplio. Una fuente de RD que pide mantener su nombre bajo reserva, no asume que Patricio Rosas se haya integrado a la bancada de RD: «Es independiente pero estaba acercándose al FA, vía Carla Amtmann, pero con la votación de hoy va a tener que dar varias explicaciones», sostiene.

Rosas integraba el comité político de RD y una vez terminada la votación, se esfumó del congreso. La Voz de Maipú revisó las redes sociales de Rosas, donde se puede apreciar que se declara independiente, pero pone los «hashtags» del Frente Amplio, Asamblea Constituyente y No al TPP11

De hecho, Rosas poco después de finalizada la votación publicó un mensaje en twitter donde se posicionó como independiente junto al Frente Amplio. Las redes sociales hicieron lo suyo, y el electorado le exige explicaciones.

Al final de la votación Pablo Vidal parece cansado. Algunos le piden explicaciones y el mira sin entender nada. Rosas está en calidad de desaparecido. Ahora toca ir a enfrentar la prensa. Los diputados del FA habían acordado dar un punto de prensa independiente del resultado. Pero nadie llega. Todos se escabullen masticando una derrota apretada, pero derrota al fin y al cabo. Vidal tuvo la gentileza de hablar con nuestro medio declarando que «la oposición nuevamente desperdició una oportunidad para ejercer la mayoría que la gente mandató». Respecto a la votación de Auth argumentó que «yo puedo entender que un Diputado tenga una convicción personal distinta, si esto no es un ejército, pero hay varios que tienen un comportamiento sistemáticamente desalineado con el conjunto al cual dicen pertenecer».

Los ánimos quedaron caldeados en el Frente Amplio y más aún en Revolución Democrática. Rosas deberá dar explicaciones. O tal vez renunciar de forma tácita a un partido que le abrió las puertas, y donde hoy varios piden que se las cierren de inmediato. Y en la cara.

Redes Sociales piden salida de Rosas del FA