Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Vecinos denuncian flujo de vehículos en calles que el municipio determinó cerradas

Por
agosto 31, 2020 10:29 am

Durante el fin de semana, la Municipalidad de Maipú informó a la comunidad mediante sus redes sociales que, en el marco del plan “Yo Me Desplazo Seguro”, se estableció una serie de desvíos y cierres de calles para vehículos particulares, permitiendo el acceso solo a residentes.

Sin embargo, esta mañana llegó a LVDM una serie de denuncias de parte de vecinos que habitan en algunas de estas calles y que alertaron sobre un alto flujo de vehículos sin ninguna aparente fiscalización por parte de las autoridades.

Denisse Pino, quien vive en Corregidor Zañartu, reportó varios vehículos estacionados a lo largo de la estrecha calle, impidiendo el paso de otros autos, principalmente de lo mismos residentes.

“Al ser calle frente a la municipalidad y una serie de comercios hay tránsito todos los días, aquí no se ha visto cuarentena. Es la misma cantidad de autos todos los días, estacionados por ambos lados todos los días”, señala la vecina, agregando que en el sector viven muchos adultos mayores.

“Vivo con mi abuela y con mi abuelo y este último está con un cáncer. Si yo necesito que vengan del consultorio a verlo o necesito una ambulancia, ¿cómo hago que pase? Tampoco puedo salir con mi camioneta porque tampoco pasa”, denuncia.

Por su parte, Andrea Mangili comentó que vive hace 30 años en la misma calle que Denisse y asegura que al menos el 80% de la villa son adultos mayores. “Es imposible poder entrar y salir a nuestros domicilios, donde todos los días tenemos vehículos estacionados en nuestras casas. Realmente estamos desesperados, estamos a menos de una cuadra de la municipalidad de Maipú y nadie hace nada“, dijo.

La situación se repite en otras calles aledañas que, si bien no han sido cerradas por el municipio en esta etapa, sufren las mismas dificultades con vehículos que insisten en estacionarse aún con la existencia de señales de tránsito de “No Estacionar”.

Victoria Pérez vive en Gustavo Ross, prácticamente detrás del Registro Civil y cuenta que el problema ha sido diario y permanente, no solo hoy. “Los conductores hacen caso omiso y por el solo hecho de pedir que no se estacionen nos insultan. Han destruido nuestras áreas verdes y en el caso de nuestra casa está dañada la reja por choque de vehículos en ella”, relata.

Mientras tanto, Cathy Barriga

De manera paralela a la situación, en un punto de prensa que se realizó a las afueras de Metro Plaza de Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga informaba sobre el estado de la comuna en su primer día de Transición y, tras una pregunta de una periodista de Mega sobre el tránsito vehícular, la edil respondió:

“Estamos con [Dirección del] Tránsito y con Carabineros para que no puedan ingresar vehículos particulares. Ustedes han visto que el flujo es menor porque está controlado. Tenemos algunos apoyos desde el Ministerio del Trabajo en la fiscalización permanente. Es importante que las personas sepan que si faltan a la normativa, sí hay fiscalización. En la medida en que sí hay fiscalización, nos ordenamos todos“.

Denisse comentó que ha llamado a Carabineros, quienes respondieron que no podían hacerse cargo; a Seguridad Ciudadana, desde donde dijeron que asistirían, pero hasta el momento no han acudido y, finalmente, a la Dirección del Tránsito de la municipalidad, quienes, al menos a ella, no le han contestado.

LVDM habló con Mauricio Llancamán, su director, quien respondió que, dentro de las medidas que estaba implementando el municipio, se había determinado que Carabineros sería quien ayudaría a inspeccionar la situación en terreno y que en estos momentos, desde el municipio, esperan ir a verificar el estado de las calles.

“Tenemos que evaluar, primero, qué fue lo que pasó hoy en la mañana. Hay mucha información, mucho vehículo que puede estar complicado hoy, pero tenemos que verificar primero y ver si esta medida se va a mantener”, señaló Llancamán.

Publicidad
Bárbara Espinoza Calixto

Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.