Parte de la droga iba a Maipú: desbaratan banda que ingresó 3,5 toneladas de cannabis a Chile

Fueron 10 los ciudadanos de nacionalidad colombiana que quedaron en prisión preventiva por ingresar la droga al país, tras un trabajo coordinado entre las fiscalías de Chile, Perú y Ecuador.

Tras casi seis meses de investigación coordinada entre fiscalías de Ecuador, Perú y Chile, una banda de narcotraficantes internacional fue tomada detenida en Viña del Mar.

En la audiencia, se dio a conocer que se logró desmantelar la organización debido al trabajo de agentes encubiertos del Departamento de Investigaciones Policiales Marítimas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada (Directemar).

Estos «simularon ser pescadores dispuestos a transportar droga desde el Ecuador hasta Chile», indicó el fiscal Maximiliano Krause. Al ingresar al país, mantuvieron almacenados 3.545 kilos de cannabis sativa tipo Creepy proveniente de Colombia.

foto 0000000920211202130254
Se detuvo a 10 sujetos de nacionalidad colombiana con 3,5 toneladas de marihuana tipo Creepy. Foto: Cooperativa.cl

«La organización investigada, que había internado esta cantidad de droga, dispuso para el día 26 de noviembre dos entregas a efectuar en la ciudad de Santiago, y se llevaron a cabo en las comunas de Cerrillos y Maipú«, dijo el fiscal Krause.

Sumado a esto, se realizaron varias otras entregas controladas en otras comunas de la Región Metropolitana con el fin de detener a los integrantes de la banda.

Esteban Díaz, general de Carabineros, dijo que se logró desbaratar «una organización criminal que pretendía asentarse en Chile para ofrecer el servicio de distribución de marihuana, compuesta por 10 ciudadanos colombianos, de los cuales uno registra antecedentes por esta misma actividad ilícita».

Según el funcionario policial, las 3,5 toneladas de droga decomisada, equivalen a 10 millones de dosis que se evitó lleguen a los barrios.

Ante esto, Rodrigo Delgado, ministro del Interior, señaló que para poner lo anterior en perspectiva, «más de 10 millones de dosis equivalen a que más de la mitad de la población de Chile hubiese tenido una dosis de esta droga. O sea, hablamos de una cantidad tremendamente importante».

Lee también: PDI desbarató un clan familiar que mantenía $15 millones en droga y un arma con mira láser

Asimismo, señaló que «es una banda transnacional y hay que poner sobre la mesa lo que se evitó que ellos hubiesen seguido operando en la impunidad

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, señaló que se trató de una causa que «parte por delitos contra la propiedad, pero a poco andar, atendida la formula en que se desempeñaban, se hace evidente que podrían extenderse a otro tipo de delitos».

Al respecto, señala que el recurso del Sistema de Análisis Criminal resulta eficiente en este tipo de investigaciones. Además, se trabajo con Fiscalía Nacional, organismo que hace posible las relaciones y vínculos con otros países.

«[Este trabajo] significa 10 personas en prisión preventiva, todos ciudadanos colombianos que coordinaron esta importación de droga dispuesta para ser distribuida a nivel nacional», precisó Perivancich.

En el mismo sentido, el contraalmirante de Directemar, Carlos Huber, agregó que: «el trabajo va a continuar, la policía marítima está empeñada en tener nuestra frontera marítima protegida del narcotráfico».

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado