,

Profesores de Maipú se movilizaron durante la segunda jornada consecutiva de paro nacional

/

Profesores de Maipú movilizados

Este miércoles y jueves, los profesores a nivel nacional han estado en un paro de 48 horas con el objetivo de presionar una respuesta del Ministerio de Educación frente a los compromisos incumplidos a la fecha, principalmente en lo que respecta a la reparación de la deuda histórica, la creación de un plan efectivo contra la violencia escolar, el pago de Bonos de Retiro atrasados y cambios en jornada escolar completa, entre otros.

El jefe de la cartera emitió una nueva propuesta, la cual será analizada durante la jornada por el gremio sin descartar que la paralización de actividades continúe de manera indefinida.

A nivel local, el Colegio de Profesores de Maipú convocó una marcha para hoy, la cual se extendió desde el Templo Votivo hasta la Municipalidad de Maipú, donde le presentaron un petitorio comunal al presidente de la Corporación de Educación (Codeduc), el alcalde Tomás Vodanovic.

De acuerdo con lo detallado en el documento, los docentes exigen algunos beneficios adicionales, disminución del agobio laboral, esclarecer planes de mejoramiento educativo en escuelas y liceos, entre otros.

«Agradecemos de todas formas la movilización que están teniendo. Creo que no es sorpresa para nadie la enorme deuda que tenemos como país y como Estado con la educación pública. El costo que hemos venido pagando, en primer lugar nuestros profesores, pero también nuestros estudiantes y nuestras escuelas», señaló por su parte el edil.

«Tenemos que ir transitando, obviamente, en la medida en que los recursos y las atribuciones lo permitan, en mejores condiciones para que la educación pública ocupe el lugar que merece en nuestro país», continuó, asegurando que leerán el petitorio y se agendará una reunión para la próxima semana.

«Creo que es importante, sin que suene a que está todo perfecto ni mucho menos, pero hay que poner sobre la mesa los esfuerzos que se han hecho como gestión municipal. Sabemos que la educación pública está estructuralmente desfinanciada en nuestro país y hemos visto cómo, en muchas comunas, hay colegas que no ven sus sueldos a fin de mes, sus cotizaciones que no están al día, y desde el Municipio hemos tomado una decisión que es bien importante, que es que el costo del deficit financiero no la pagaran los profesores y año a año hemos transferido más de $5.300 millones para poder llegar siempre a fin de mes con los sueldos y las cotizaciones al día de todos nuestros profesores y profesoras. Sabemos que falta», agregó.

Por su parte, el presidente del comunal, Mauricio Pavez, junto con expresar la disposición al diálogo, señaló tras los dichos de Vodanovic: «Solo responder que el pago de nuestros sueldos y cotizaciones son una obligación, no es un favor el que nos están haciendo. Lo que nosotros exigimos es mejorar las condiciones laborales de los profesores y profesoras que atienden a los chicos de Maipú. El compromiso es irrestricto con la educación pública».

Lee el petitorio completo a continuación:

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»