Aún siguen las repercusiones la instrucción enviada el 22 de mayo, donde se solicitaba a los funcionarios de salud que fueran COVID-19 positivo retomar sus labores luego de 14 días sin control de PCR.
En el instructivo, la jefa de la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social instruye que aquellos funcionarios positivos que hayan cumplido los 14 días de cuarentena y no presenten síntomas deberán volver a funciones sin un examen PCR de salida.
Igualmente, se pide que quienes hayan tenido contacto estrecho con personas positivas suspendan su cuarentena preventiva para retomar funciones.
Quizás lo más llamativo es que además se solicita que vuelvan a trabajar los contactos de alto riesgo en cuarentena, tal como se lee en el correo enviado.
El correo fue dado a conocer por la periodista Claudia Molina a través de un hilo de Twitter titulado “Cita con la muerte”.
Desde el gremio de salud local, la FENAT Histórica, también hubo un rechazo a la medida a través de un comunicado, donde expresan su parecer.
“Consideramos que obligar a los trabajadores que son contactos estrechos de una persona COVID positiva a retornar a sus funciones antes de los 14 días de cuarentena preventiva, supone un riesgo no sólo para los trabajadores de la salud sino para las y los usuarios de nuestro hospital. La instrucción vigente del Ministerio de Salud, establece que contactos estrechos deben hacer cuarentena preventiva por 14 días por ser el período de incubación validado por la evidencia internacional“.
El oficio de Mix
Al rechazo del gremio de salud, se suma ahora un oficio que la diputada del distrito, Claudia Mix, envió a ĺa Contraloría General de la República.
El oficio tiene como fin que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad de la medida.
Consultada por La Voz, la diputada comentó esta medida:
“Hemos solicitado a la Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de una instrucción emanada por el Hospital El Carmen en la que se instruye volver a sus puestos de trabajo a funcionarios de alto riesgo y a aquellos que han estado expuestos al virus COVID 19, cambiando así el flujo de las cuarentenas preventivas en las que se encontraban“.
“Es sumamente peligroso que funcionarios que han estado expuestos al virus circulen por el hospital sin los resguardos necesarios. Es un grave riesgo para cientos de personas que acuden a estos servicios, como para los trabajadores, cuya labor es crucial para sostener el sistema de salud de nuestro país. Por eso es sumamente importante que la Contraloría determine si es legal esta instrucción”, finaliza diciendo.
Revisa aquí la versión completa del oficio solicitado por la diputada del distrito, Claudia Mix.
Deja una respuesta