8.5 C
Maipú
Inicio Maipú Diputada Claudia Mix recurre a Contraloría: Hospital El Carmen instruye que...

Diputada Claudia Mix recurre a Contraloría: Hospital El Carmen instruye que funcionarios en cuarentena preventiva vuelvan a trabajar

- AdSlot 2 -

Aún siguen las repercusiones la instrucción enviada el 22 de mayo, donde se solicitaba a los funcionarios de salud que fueran COVID-19 positivo retomar sus labores luego de 14 días sin control de PCR.

En el instructivo, la jefa de la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social instruye que aquellos funcionarios positivos que hayan cumplido los 14 días de cuarentena y no presenten síntomas deberán volver a funciones sin un examen PCR de salida.

Igualmente, se pide que quienes hayan tenido contacto estrecho con personas positivas suspendan su cuarentena preventiva para retomar funciones.

- Publi LVDM -

Quizás lo más llamativo es que además se solicita que vuelvan a trabajar los contactos de alto riesgo en cuarentena, tal como se lee en el correo enviado.

El correo fue dado a conocer por la periodista Claudia Molina a través de un hilo de Twitter titulado «Cita con la muerte».

Desde el gremio de salud local, la FENAT Histórica, también hubo un rechazo a la medida a través de un comunicado, donde expresan su parecer.

«Consideramos que obligar a los trabajadores que son contactos estrechos de una persona COVID positiva a retornar a sus funciones antes de los 14 días de cuarentena preventiva, supone un riesgo no sólo para los trabajadores de la salud sino para las y los usuarios de nuestro hospital. La instrucción vigente del Ministerio de Salud, establece que contactos estrechos deben hacer cuarentena preventiva por 14 días por ser el período de incubación validado por la evidencia internacional«.

El oficio de Mix

Al rechazo del gremio de salud, se suma ahora un oficio que la diputada del distrito, Claudia Mix, envió a ĺa Contraloría General de la República.

El oficio tiene como fin que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad de la medida.

Consultada por La Voz, la diputada comentó esta medida:

Hemos solicitado a la Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de una instrucción emanada por el Hospital El Carmen en la que se instruye volver a sus puestos de trabajo a funcionarios de alto riesgo y a aquellos que han estado expuestos al virus COVID 19, cambiando así el flujo de las cuarentenas preventivas en las que se encontraban«.

«Es sumamente peligroso que funcionarios que han estado expuestos al virus circulen por el hospital sin los resguardos necesarios. Es un grave riesgo para cientos de personas que acuden a estos servicios, como para los trabajadores, cuya labor es crucial para sostener el sistema de salud de nuestro país. Por eso es sumamente importante que la Contraloría determine si es legal esta instrucción”, finaliza diciendo.

Revisa aquí la versión completa del oficio solicitado por la diputada del distrito, Claudia Mix.

Si conoces algún caso de corrupción, abuso laboral, filtraciones de agua o seguridad ciudadana puedes denunciarlo con nuestro equipo.

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales que hay en la Región Metropolitana? Aquí encontrarás noticias que no verás en la TV ni en los grandes diarios del oriente de la Capital.

Esto posible gracias al aporte de más de 100 vecinas y vecinos de Maipú, quienes nos dan la independencia para escribir sin miedo a perder auspicios. Nuestra meta este 2020 es llegar a 500 socios y así multiplicar por 5 nuestro trabajo.

Al apoyarnos accederás a material exclusivo, un informes mensual de gastos, actividades y línea directa con nuestro equipo a través de un chat.

Si crees que nuestro trabajo merece tu apoyo, HAZ CLIC AQUÍ.

Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Gracias por tu tiempo :)

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...

VIDEO: ¿Aló SMAPA? Vecina denuncia que agua con excremento inunda su casa

Paulina Olivares, vecina de nuestra comuna, se contactó con nuestro diario a través de la sección S.O.S Maipú. A través del formulario de contacto...

SMAPA multada en 23 millones de pesos por suministrar agua potable fuera de la norma chilena

La calidad del agua que se toma en Maipú de nuevo está en entredicho. El 21 Juzgado Civil De Santiago, rechazó con costas el...