Este miércoles 25 de enero se espera que la reforma provisional sea votada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y en este contexto los diputados Alberto Undurraga (DC) y Héctor Ulloa (Ind-PPD), presentaron un documento que propuesta para llegar a un acuerdo antes del 31 de marzo.
Se trataría de una minuta para abordar 7 de los grandes temas que componen la reforma en una mesa de trabajo entre los que se hará un análisis comparado entre el DL 3.500 y el proyecto de reforma previsional.
Cabe mencionar que el documento fue realizado en base a conversaciones previas que tuvieron con diputados UDI y RN con el objetivo de llegar a un acuerdo más general entre el gobierno y la coalición de Chile Vamos antes de la votación de este miércoles.
Entre los puntos mencionados en la propuesta, La Tercera consigna que el primero es sobre “acordar objetivos de política pública respecto de tasas de reemplazo, generales, por quintil y con especificidad de género, así como acordar criterios de suficiencia en las pensiones para, a partir de ello, definir los instrumentos específicos y la dimensión de estos”.
También se encuentra “definir la dimensión del Seguro Social en función de los objetivos de tasas de reemplazo y criterios de suficiencia que se definan anteriormente”.
El tercer punto de este documento abarca “la eventual diferencia entre la mayor cotización de parte de los empleadores y lo necesario para el seguro social, en caso de que exista, iría a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores y trabajadoras”.
El cuarto punto habla sobre la separación de la industria, el quinto punto es respecto a la institucionalidad general del sistema de pensiones, el sexto punto aborda “un mecanismo para garantizar que no haya un doble cobro a los afiliados por el cambio del sistema de pensiones”, distintas alternativas para la PGU, y formas alternativas a las vitalicias planteadas en el mismo proyecto.
El último punto se refiere a la técnica legislativa donde se comparará detalladamente el sistema previsional vigente y “la propuesta del Ejecutivo, dado que buena parte del primero se reproduce íntegramente en el proyecto, y es necesarios analizar los cambios efectivos”.
Deja una respuesta