El peor empleador: El Estado

/

estado
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.
Palacio de La Moneda / Foto: Wikipedia.org
Palacio de La Moneda / Foto: Wikipedia.org

El Estado no protege a sus trabajadores.

Se imagina que su jefe en su empresa le haga firmar un contrato a plazo fijo todos los años,  perdiendo su derecho a indemnización a años de servicio continuamente. Todos los años queda bajo su criterio empresarial continuar sus prestaciones o despedirlo. Entonces ud. como trabajador actuara temeroso, con ese miedo a perder el empleo en cualquier momento. Peor pasaría que ud. no tendría ningún resguardo alguno judicial, ni agente fiscalizador que lo proteja.

Pero esto parece sacado del país más capitalista del mundo, donde el libre mercado actúa fácilmente en todo espacio, donde nada se regula. Pero esto no es tan de otro mundo, en Chile pasa con los empleados públicos frente a nuestros ojos.

Este año, a finales de diciembre se pondrá nuevamente término a contratos de funcionarios públicos, muchos por temas políticos ente otros criterios, pero lo que importa  es que no existe el resguardo legal y judicial que ampare a estos  trabajadores. En efecto, ¿que ha sucedido jurídicamente con los trabajadores a contrata y a  honorarios que han sido despedidos a final de año?, nada. En el mismo sentido, a los funcionarios que han despedido a mitad de año, no cumpliendo con el contrato, máximo se han acogido recursos de protección que ordenan el reintegro de estos por la vulneración al derecho a propiedad, ese sublime derecho consagrado en nuestra Constitución, pero nadie habla aquí de la dignidad y la protección a estos trabajadores, ni el derecho a  al integridad psíquica de estos. A estos funcionarios se ha ordenado por la Corte de Apelaciones respectiva que los reintegren, les sigan pagando el sueldo a fin de año, en la práctica los tienen cumpliendo jornada, sin tenerlos ocupados, abusando de ellos.

En el otro caso, cuando se ha intentado interponer acciones en tribunales laborales, estos han dicho en su mayoría que no procede las indemnizaciones del Código del Trabajo ni el procedimiento de tutela laboral para resguardar su derechos, esto porque este tipo de trabajadores serían regulados por el estatuto administrativo por lo cual serían competentes los juzgados civiles.

¿Que pasa en los juzgados civiles? En su mayoría establece que se regula el tema por el mismo contrato, contrato que tiene plazo fijo todos los años por lo cual el término cumpliría con la ley del contrato según el estatuto administrativo. Por lo cual uno vería que hay que enviarlo a un organismo de la administración pública para salvaguardar el tema. ¿Que pasa en la inspección del trabajo? Nada, no es competente. ¿Que dice la contraloría? Nada, se regula de acuerdo al estatuto administrativo el cual permite esta modalidad de contratación.

¿Y quien podrá defenderlos a estos funcionarios? NADIE. Existen personas a punto de jubilar y se les despido sin consideración alguna, que han dedicado toda su vida al servicio público y se les despoja de sus puestos sin derecho a  reclamo alguno.

En realidad, hay que hacer un mea culpa, no es un sector político el culpable, es todo el sistema político el culpable que nunca han cambiado esto y que al parecer no quieren cambiarlo por un asunto de clientelismo político para repartirse los puestos de trabajo una vez llegados al poder a costa del sufrimiento de los funcionarios públicos y sus familias. ¿estoy equivocado? Espero algún proyecto de ley que demuestre lo contrario, lo contraria ratificaría lo expuesto. Ojala esto sea un aporte a estos trabajadores para que la clase política y la ciudadanía tome conciencia de esta precariedad amparada.

Por Rafael Ferrada

Abogado

TW: @RafaFerradah

«
»

Contenido Relacionado

  • Christian Vittori

    Christian Vittori quiere volver a ser alcalde (o) «ese hombre ya está muerto, no más no le han avisado»

  • Tomás Vodanovic

    Columna de Rodrigo Varas: Tomás Vodanovic, a la derecha de Matthei

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • FOTOGRAFÍA DE ERNST HOFMANN, BERNHARD WALTE, ARCHIVOS FEDERALES ALEMANES, WIKIMEDIA COMMONS

    Opinión: Descolonizar la memoria del Holocausto

  • Concejo Cathy Barriga

    Maipú, Cathy Barriga y las consecuencias de las malversaciones 

  • Joaquín Lavín

    Cartas a la directora: ¡Desafuero ya!

  • Fieles esperando a Leda Bergonzi en Maipú

    Opinión: ¿Debe el Templo Votivo promover a la Sanadora de Rosario?

  • vodanovic

    Tomás Vodanovic: Un edil entre controversias, aplausos y likes

  • La nueva constitución y el medioambiente

    Opinión: La farsa ambiental en la nueva propuesta constitucional en Chile

  • Fútbol amateur en Maipú

    Opinión: Muertos en el fútbol amateur en Maipú (o la pelota no se mancha)

  • municipio y los 50 años

    Los 50 años del Golpe en Maipú: «Porque la mejor manera de callar, es no hacer»

  • Nueva Constitución. El rechazo lidera encuesta

    ¿Una nueva constitución en contra de las municipalidades de Chile?