El peor empleador: El Estado

estado
Palacio de La Moneda / Foto: Wikipedia.org
Palacio de La Moneda / Foto: Wikipedia.org

El Estado no protege a sus trabajadores.

Se imagina que su jefe en su empresa le haga firmar un contrato a plazo fijo todos los años,  perdiendo su derecho a indemnización a años de servicio continuamente. Todos los años queda bajo su criterio empresarial continuar sus prestaciones o despedirlo. Entonces ud. como trabajador actuara temeroso, con ese miedo a perder el empleo en cualquier momento. Peor pasaría que ud. no tendría ningún resguardo alguno judicial, ni agente fiscalizador que lo proteja.

Pero esto parece sacado del país más capitalista del mundo, donde el libre mercado actúa fácilmente en todo espacio, donde nada se regula. Pero esto no es tan de otro mundo, en Chile pasa con los empleados públicos frente a nuestros ojos.

Este año, a finales de diciembre se pondrá nuevamente término a contratos de funcionarios públicos, muchos por temas políticos ente otros criterios, pero lo que importa  es que no existe el resguardo legal y judicial que ampare a estos  trabajadores. En efecto, ¿que ha sucedido jurídicamente con los trabajadores a contrata y a  honorarios que han sido despedidos a final de año?, nada. En el mismo sentido, a los funcionarios que han despedido a mitad de año, no cumpliendo con el contrato, máximo se han acogido recursos de protección que ordenan el reintegro de estos por la vulneración al derecho a propiedad, ese sublime derecho consagrado en nuestra Constitución, pero nadie habla aquí de la dignidad y la protección a estos trabajadores, ni el derecho a  al integridad psíquica de estos. A estos funcionarios se ha ordenado por la Corte de Apelaciones respectiva que los reintegren, les sigan pagando el sueldo a fin de año, en la práctica los tienen cumpliendo jornada, sin tenerlos ocupados, abusando de ellos.

Noticias Relacionadas
  • asociacion construccion

    Crean Asociación de Contratistas del Estado para enfrentar negligencias del aparato público: «No pagan a tiempo y matan a pymes»

  • hombre apuñalado alameda padre cuerpo

    [Video] Encuentran cadáver en estado de descomposición en una quebrada del cerro San Cristobal

  • Licencias falsas- Formalización

    Médicos imputados por dar licencias falsas: Decretan prisión preventiva para siete de los 30

  • poder judicial condena a mujer

    Nuevo hackeo al Poder Judicial mantiene caída su página

  • IFE Laboral

    Hoy es el último día para postular al IFE Laboral de mayo: revisa el monto a entregar

  • claudia Mix

    Diputada Claudia Mix tendría al menos a 5 personas cercanas trabajando en el Estado

  • boric presidente

    Boric asume oficialmente como Presidente de la República

  • NNA 1

    «Reiteradas y de larga data en el sistema»: informe revela que abusos y explotación sexual a NNA se nutren bajo protección del Estado

  • peak de contagios

    «Sábado infeccioso»: se llegó al peak de contagios desde inicios de pandemia

  • movilizacion plaza metro cerrado

    Metro Plaza de Maipú cierra su acceso en medio de manifestación

  • vodanovic se reune en La Moneda con ministro Delgado Interior

    Alcalde Vodanovic solicita en La Moneda más inversión del Estado para mejorar la seguridad en Maipú

  • convención

    Este miércoles se inicia la primera sesión de la Convención Constitucional

En el otro caso, cuando se ha intentado interponer acciones en tribunales laborales, estos han dicho en su mayoría que no procede las indemnizaciones del Código del Trabajo ni el procedimiento de tutela laboral para resguardar su derechos, esto porque este tipo de trabajadores serían regulados por el estatuto administrativo por lo cual serían competentes los juzgados civiles.

¿Que pasa en los juzgados civiles? En su mayoría establece que se regula el tema por el mismo contrato, contrato que tiene plazo fijo todos los años por lo cual el término cumpliría con la ley del contrato según el estatuto administrativo. Por lo cual uno vería que hay que enviarlo a un organismo de la administración pública para salvaguardar el tema. ¿Que pasa en la inspección del trabajo? Nada, no es competente. ¿Que dice la contraloría? Nada, se regula de acuerdo al estatuto administrativo el cual permite esta modalidad de contratación.

¿Y quien podrá defenderlos a estos funcionarios? NADIE. Existen personas a punto de jubilar y se les despido sin consideración alguna, que han dedicado toda su vida al servicio público y se les despoja de sus puestos sin derecho a  reclamo alguno.

En realidad, hay que hacer un mea culpa, no es un sector político el culpable, es todo el sistema político el culpable que nunca han cambiado esto y que al parecer no quieren cambiarlo por un asunto de clientelismo político para repartirse los puestos de trabajo una vez llegados al poder a costa del sufrimiento de los funcionarios públicos y sus familias. ¿estoy equivocado? Espero algún proyecto de ley que demuestre lo contrario, lo contraria ratificaría lo expuesto. Ojala esto sea un aporte a estos trabajadores para que la clase política y la ciudadanía tome conciencia de esta precariedad amparada.

Por Rafael Ferrada

Abogado

TW: @RafaFerradah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú