10.9 C
Maipú
jueves, octubre 21, 2021

- Banner Sobre Titular -

Entra en vigencia Ley que regula ingreso, permanencia y traslado de turistas en Rapa Nui

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

La Ley de Residencia y Permanencia en Rapa Nui que entra en vigencia el día de hoy busca revertir los daños medioambientales generados a partir del crecimiento demográfico que ha presentado la isla.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, arribó a la isla para firmar la suma urgencia del proyecto que busca reemplazar la denominación de la Isla de Pascua por la de Rapa Nui – Isla de Pascua; nombre que significa Isla Grande y que es el utilizado por los habitantes que llevan más de mil años viviendo en ella.

- InRead -

Además, con el objetivo de iniciar un trabajo de mejoramiento y de descomprensión ambiental de la isla; desde hoy (1 de agosto) entra en vigencia la Ley de Residencia y Permanencia en Rapa Nui.

Esta normativa establece que todos los chilenos y extranjeros podrán ir a Rapa Nui solo de turismo por 30 días, excepto aquellos que cumplan labores públicas o que tienen parientes directos en el lugar.

- Sobre Quinto Párrafo -

Para su correcta implementación se debe constituir el Consejo de Gestión de Carga Demográfica para la Isla de Pascua, el cual estará compuesto por 10 integrantes:

  • Alcalde de isla de Pascua.
  • 6 comisionados electos del pueblo rapa Nui para la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA)
  • Consejero Nacional Conadi.
  • Y la sexta y séptima mayorías no electas de la última elección de CODEIPA

Los nuevos requisitos de ingreso a la Isla son los siguientes:

  • Pasaje de ida y vuelta
  • Cédula de identidad o pasaporte
  • Copia del pasaje de retorno desde la isla
  • Copia de la reserva de alojamiento, indicando la dirección o carta de invitación de persona perteneciente al pueblo Rapa Nui u otro habilitado (art.6 Ley).
- Sobre Sexto Párrafo -

Por último, a las 17:00 hrs, el Presidente, junto a la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; presentará el Consejo del Mar, el que administrará el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui.

El objetivo del Consejo es tutelar la preservación de la naturaleza y velar por la protección y conservación de la diversidad biológica del país.

“Actualmente la isla tiene una fragilidad ambiental y permite una carga de personas limitada. El crecimiento que ha tenido en los últimos años es exponencial. Por lo cual, al partir de hoy la PDI va a exigir un trámite adicional que es el llenado de un formulario en dónde se registra el lugar dónde se va a alojar y la fecha de salida”, señaló la ministra Cubillos.

Por su parte, el subsecretario Ubilla, explicó esta mañana que “Todos los chilenos y extranjeros podremos ir sólo de turismo por 30 días, excepto aquellos que cumplen funciones públicas o aquellos que son parientes directos de residentes de Rapa Nui”.

Para mayor información sobre los detalles de la ley, visita esta página: https://www.gob.cl/rapanuiprotegida/

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -