Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Ma. Teresa Álvarez, precandidata a alcaldesa: “Estoy dispuesta a ir a una primaria ciudadana para tener una candidatura única de la oposición”

Por
noviembre 1, 2020 11:00 am

María Teresa Álvarez tenía 17 años cuando se vino a vivir a Maipú por primera vez. Tras haber vivido con su familia en distintas localidades de la Quinta Región y de la Región Metropolitana, a esa edad conoció esta comuna debido a que una tía de ella se radicó aquí. Dice que se enamoró instantáneamente de Maipú, por lo hermoso de su paisaje que, en ese entonces, era primordialmente rural.

Han pasado 37 años de aquel entonces y hoy María Teresa se ha convertido en una maipucina más. Es tan fuerte el vínculo con esta zona, que quiere convertirse en la próxima alcaldesa de la comuna, para encabezar un proyecto transformador que permita acercar al municipio a la gente.

María Teresa se define como una mujer esforzada, profesora, mamá, feminista, ambientalista y animalista, de hecho, tiene 5 perros y ha hecho campañas solidarias por muchos más. Desde su época del liceo que participa activamente en la política. Ya ha tenido candidaturas anteriores en Maipú y declara tener “muchas ganas de poder contribuir a la mejora de mi comuna para ayudar a las vecinas y vecinos”. En la siguiente entrevista detalla cuáles son sus motivaciones para querer ser alcaldesa y cuáles son los principales desafíos que tiene la comuna.

¿Por qué quiere ser candidata a Alcaldesa de Maipú?

Porque llevo 37 años viviendo en esta comuna y me he convertido en una maipucina más. Los problemas que han enfrentado los habitantes de esta comuna a lo largo de estas décadas, son los mismos que he vivido yo. Necesitamos construir un proyecto transformador en Maipú, donde los protagonistas sean sus habitantes y no autoridades pertenecientes a una élite política y que además gobiernan para la galería.

Como vecina me la quiero jugar por esta comuna. No es llegar a la alcaldía porque sí, debe existir una mirada al futuro, el sueño de un Maipú más justo para todas y todos, y el Municipio es un medio para esto, no un fin. Creo profundamente que la institución que les puede mejorar la vida a los maipucinos y maipucinas es el Municipio, es la primera puerta que toca la comunidad cuando tiene alguna dificultad. La gestión municipal es clave en la integración social, la seguridad, la educación, la salud pública, áreas verdes, etc. Por lo tanto, los gobiernos locales deben ser probos y transparentes porque así podemos motivar a la participación ciudadana, porque son ellos quienes nos mandatan a trabajar para su bienestar.

A su juicio, ¿cuáles son los principales desafíos que tiene la comuna?

Uno de los grandes desafíos es tener un municipio para la mayoría, que escuche a sus vecinos y vecinas, para que así vuelvan a creer en la Municipalidad e incentivar la participación, puesto que son alrededor de 400.000 maipucinos que pueden votar, pero no lo hacen porque no hay confianza en la institución, ya que ésta han trabajado para las minorías, no ha sido transparente en los gastos y no se ha acercado a los vecinos.

La participación no se da tan solo votando, por cierto, sino que también a través de organizaciones sociales, retomando el diálogo con dirigentes sociales que perdió Cathy Barriga, fomentando espacios de consulta y resolución, para que no ocurran situaciones como el reciente proyecto de Boulevard presentado por la alcaldia y que no fue hablado con los vecinos y vecinas. Hoy en día, el que quiere hacer política a la antigua ya no puede, porque la comunidad quiere transparencia y exige que quienes los representan sean cercanos a la comunidad, vayan a los distintos lugares de la comuna, conversen con los barrios y de ese modo ir solucionando las problemáticas de forma verdadera, apuntando a lo esencial y haciendo política en serio.

Los desafíos concretos, además, son varios. Tenemos una problemática importante con nuestra sanitaria pública (SMAPA), donde vemos las calles llenas de filtraciones, y diariamente se pierde un recurso tan importante como el agua, por lo que es fundamental elaborar y cumplir con el plan de gestión sanitaria. Asimismo, falta cultura en nuestros barrios, sobre todo para la juventud, a quienes se les considera poco. Hay inseguridad en los barrios, además. Esa es una demanda social que suena fuerte entre la comunidad.

Si bien, es oriunda de San Antonio, desde hace tiempo está vinculada con esta comuna. ¿Cuál es su relación con Maipú?

Nací en San Antonio, puerto querido. Posteriormente, viví en Puangue hasta los 7 años, de ahí mi familia se fue a vivir a Talagante, luego a Peñaflor hasta los 16 años. De ahí se vino a vivir a Maipú una tía y me quedé aquí, por lo hermoso, por lo rural. Tenía una mezcla de ciudad y campo, eso me conquistó. Luego de estudiar en Valparaíso decidí volver a Santiago y me quedé en Maipú por estas características.

Me fue enamorando el trabajo, las personas, los estudiantes y ser profesora, mi vocación, la que es muy importante para mi. Así, me fui vinculando con mi comuna, con los niños y sus familias. A través del Eco Barrio en Cuatro Álamos, en Los Bosquinos con las familias. En la escuela San Sebastián hice clases nocturnas a chicos y chicas vulnerables y de esa forma he estado trabajando. Ya llevo 37 años en la comuna. Ahora es una ciudad que creció. Se valora el avance en cuanto a áreas verdes y educación ambiental, pero falta mucho para tener un Maipú limpio, que respete a la naturaleza, los animales y a las personas. Lo que debería unir a cada barrio de nuestra comuna son los parques y jardines, que no se note diferencias entre barrios que tienen un entorno bello con uno que está totalmente descuidado, eso debe acabarse. No me iría nunca de Maipú.

Sabemos que es profesora. ¿Cuáles son las experiencias más importantes que le ha entregado esta profesión y de qué modo se vinculan éstas con el manejo de un municipio?

Durante los años de ejercer mi profesión he tenido muchas experiencias importantes y enriquecedoras, sobre todo por el contacto de la enseñanza y aprendizaje entre profesores y estudiantes. Mi profesión la he ejercido desde que salí de la universidad, trabajando distintas jornadas, durante la mañanas y tardes.

He tenido la oportunidad de trabajar en colegios con niños y niñas pequeñas, también con jóvenes de 5to a 8vo año, justo donde necesitan más cariño y comprensión y donde se les debe entregar valores, enseñarles a que comprendan sus derechos y  deberes, y que entiendan además, que frente a eso pueden tener un futuro mucho mejor, tanto como para ellos, como para sus familias.

Ese sueño de que la educación es una forma de movilidad social, de poder surgir e ir avanzando, es mágico. Una como docente tiene que convencerse de que la educación da oportunidad a las y los estudiantes. Los niños pequeños entregan mucho amor y energía, luego cuando crecen van teniendo todas esas decepciones comunes del ser humano durante la pubertad. Y es allí donde no sólo tienes que ser profesora de conocimientos solamente, sino que una profesora integral, tienes que ser cercana para que los chicos y chicas vean en ti la seguridad y la confianza, que crean en ti, ya que somos los más deseosos de que les vaya bien en su vida y salgan de su entorno cruel de pobreza. La educación me ha dado aprendizaje, me ha dado todo.

Estas experiencias que he adquirido evidentemente me han servido para aprender de qué forma se debería administrar la educación en la municipalidad. Primero, el trabajo de la Corporación Municipal, debería ser totalmente transparente en cuanto al gasto de los recursos, garantizar que éstos se utilicen efectivamente para educación y para las niñas y niños vulnerable. Hay que utilizar los recursos de la Corporación en mejorar el alcance y la calidad de la educación, y no en peluches como se ha hecho hasta ahora.

También existen diferencias, ya que las escuelas Municipales reciben recursos por la asistencia de las y los estudiantes, además por las matrículas. Sucede que en las escuelas más vulnerables hay más inasistencia en ocasiones, entonces el financiamiento está sujeto a esto, por lo que los recursos se ven disminuidos.

Es conocida su oposición al oleoducto Sonacol y en diversas ocasiones se ha declarado como ambientalista. ¿Cómo se puede avanzar para hacer de Maipú una comuna sustentable y que viva en armonía con el medioambiente?

Podemos avanzar a través de la educación ambiental y en lo posible integrada en el currículum de educación. De la única manera que podemos mejorar todo lo que tenga que ver con sustentabilidad y medio ambiente es a través de la participación y la inclusión de animalistas y ambientalistas. Hay que dar cabida en el municipio para eso. Si lo hacemos, tanto a nivel comunal, como a nivel de país podríamos avanzar de manera más eficaz y real. Necesitamos que exista una participación vinculante de la gente en la toma de decisiones, que no sea sólo consultiva, ni se cite a la gente para informar medidas mitigadoras. Además, tenemos que otorgarle protección a las autoridades locales del territorio.

Por otra parte, hemos visto cómo se han instalado puntos verdes en la comuna, y existe un interés de parte de la comunidad por comenzar a utilizar el reciclaje. Para que esto tenga un impacto claramente se requiere de un Municipio que gestione con anticipación el retiro del material que se reciclará. También hay que solucionar el descuido que existe hoy del agua, considerando la situación que enfrenta Chile y el mundo sobre la  escasez de este recurso.  Por otro lado, nuestra calles no son amigables para la gente que quiere transportarse en bicicleta, las ciclovías disponibles no están en las mejores condiciones. Hacer una ciclovía eficiente y que conecte a la comuna es algo muy importante. Necesitamos fomentar el uso de la bicicleta.

Maipú es una comuna que en los últimos 30 años ha estado dirigida por alcaldes vinculados a la Democracia Cristiana y a la UDI. ¿Cree que sus habitantes optarían por una opción alternativa a la política tradicional?

Lamentablemente Maipú se convirtió en uno de los símbolos de la antigua forma de hacer política, en la que las autoridades concentraban todo el protagonismo y construían redes clientelares en la que sustentaban su poder, mientras le daban la espalda a la ciudadanía. La corrupción e irregularidades se han hecho presentes en la actual administración y también en las anteriores.

Maipú es una de las comunas más representativas del país, por lo que el despertar que la ciudadanía ha tenido desde el 18 de octubre del año pasado, sin duda representa el sentir generalizado de los habitantes de acá. Las personas se cansaron de ser excluidas, de ser silenciadas, y decidieron convertirse en actores protagónicos en la lucha por conseguir cambios. Por eso no me cabe ninguna duda que un gran porcentaje de los vecinos y vecinas de esta comuna no quieren tener autoridades que representen las lógicas políticas tradicionales.  Lo demostramos el 25 de octubre con la opción de Apruebo y la Convención Constitucional. Es una señal clara y contundente de querer cambiar  la forma de hacer política, y el cómo esta se ha relacionado con la ciudadanía. Estamos aburridos de la política tradicional, hay quienes llevan años en esto sin generar cambios sustanciales, la gente se aburrió. El desafío es tremendo, consiste en ofrecerle una propuesta distinta a Maipú, y además hacerla atractiva. Es por eso que nos interesa ir en la línea de un proyecto participativo. Tenemos barrios con diferentes problemáticas, por ende, hay que pensar la política territorial siempre con la comunidad.

¿En las primarias del Frente Amplio va a competir con Tomás Vodanovic? ¿Por qué los maipucinos deberían optar por ti y no por él?

Encuentro que Tomás es alguien muy capaz, pero no vive en Maipú, por lo que las problemáticas que enfrentan día a día las y los maipucinos, él no las ha vivido en primera persona. La alcaldía de Maipú la tiene que liderar alguien que conozca los problemas de nuestra comuna porque los vive a diario, no porque se los cuenten.

¿Qué evaluación haces del desempeño de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú?

Soy muy crítica de la gestión de la actual alcaldesa. Le pondría nota 2 si tuviera que evaluarla como profesora. Su prioridad ha estado puesta en ensalzar su imagen, pero no en resolver los principales problemas que afectan a las y los habitantes de Maipú. El ego que tiene es muy alto, y eso no le permite servir a los demás, ser solidaria con el resto.

Ha malgastado dinero de la comuna. Ha gastado dineros de la educación en otras cosas, cuando esos recursos le corresponden a niños y niñas vulnerables . Ha despedido a personas que han estado años en el Municipio, y ha instalado a personas de otras comunas Son muchos quienes merecen tener la oportunidad de trabajar en Maipú a través de concursos públicos. Contraloría se ha pronunciado en varias ocasiones por irregularidades en la gestión. Tenemos preocupación por SMAPA, la falta de gestión puede poner en riesgo la única sanitaria pública de nuestro país. No existe un plan de gobernabilidad claro, hay mucha rotación de funcionarios en puestos claves y escaso diálogo con el Concejo Municipal.

Y lo más preocupante es que las personas sienten esa decepción de la gestión de Cathy Barriga, ya que no escucha a sus vecinas y vecinos, eso es lamentable. Ha sido irresponsable, no merece una buena calificación.

En caso de ganar la primaria, ¿crees que eres capaz de competir con una figura tan conocida como la actual alcaldesa?

Evidentemente es un desafío muy difícil, pero me siento capaz de disputar la alcaldía. Lo que sí tengo claro es que las fuerzas transformadoras que queremos construir un nuevo Maipú tenemos que enfrentar unidas esta elección. La actual alcaldesa salió electa por la división de las fuerzas de oposición la elección pasada. Por eso, en caso de ganar la primaria del Frente Amplio, yo estoy dispuesta a la construcción de un programa transformador común e ir a una primaria ciudadana para lograr tener una candidatura única de la oposición que le compita a la derecha en la comuna.

Publicidad
Megáfono de La Voz de Maipú

Canal de difusión de contenidos de La Voz de Maipú. Damos voz y alcance a tus actividades al Poniente de Santiago. Si quieres usar nuestro Megáfono, escríbenos a contacto@lavozdemaipu.cl