Escuela de las Artes y las Tecnologías de Maipú: una innovación en el área educativa que cierra su año escolar con total éxito

mg 1008

El viernes recién pasado la Escuela de las Artes y las Tecnologías (EAT) celebró su cierre de cursos con la segunda versión del Festival Artemuda, actividad que duró todo el día, desde las 14 horas hasta las 22. Donde hubo la presentación de distintas ramas del arte, como música, teatro, danza y artes visuales.

«Este es un festival que nació desde la iniciativa del Centro de Estudiantes de la EAT. Postularon al Fondo Nacional de Cultura. Postularon, se lo ganaron y hoy en día se realizó este festival con el propósito de mostrar los avances de todos los FAD -formación artística diferenciada-. Es la muestra del cierre del año«, dice Andrea Rosales, asesora del Centro de Estudiantes, a La Voz de Maipú.

La Escuela de las Artes y las Tecnologías, es el único colegio de este tipo en Maipú, está ubicado a la entrada de la Ciudad Satélite. Es un establecimiento pequeño y con poca infraestructura, pero con mucho talento y pujanza de parte de los alumnos, que van desde séptimo a octavo básico.

La EAT tiene los ramos tradicionales de la malla que entrega el Ministerio de Educación, sin embargo, en paralelo se estudian diversas áreas del arte. A partir de la enseñanza media los alumnos pueden elegir  entre cuatro especialidades: danza, teatro, música o artes visuales, los cuales son los famosos FAD. Es igual a un liceo técnico, pero del arte.

Noticias Relacionadas
  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

«Somos una escuela artística, la única de Maipú, pero no estamos reconocidos por el Ministerio de Educación. Es decir, que la asistencia, las notas y todo eso: no valen. Entonces, más o menos en octubre  de todos los años hay que dar exámenes de validación, es como dar exámenes libres, pero acá te refuerzan y te apoyan. En realidad todo ha resultado súper bien, yo me siento orgulloso«, explica como funciona su colegio Marco Hidalgo, presidente del Centro de Estudiantes.

Al contrario de la media, séptimo y octavo básico sí están reconocidos por el Ministerio de Educación, por lo que sus evaluaciones y asistencias son como en cualquier colegio. A pesar de que los estudiantes no están obligados a asistir regularmente al establecimiento, porque es el examen de validación el que vale, el compromiso de niños es tremendo, tanto con sus ramos, como con sus profesores y con el proyecto educativo.

Otro de los puntos buenos que tiene la EAT es que es una educación más personalizada, ya que el colegio cuenta con solo 116 alumnos, y los cursos no sobrepasan los 20 niños. Esta elección es parte de su proyecto educativo, pero también afirman que por temas de infraestructura no podrían recibir más.

«Ojalá que algún día esto sea algo grande y que lo valoren desde la Municipalidad. Desde mi punto de vista, no se valora el arte en la comuna y eso me causa rechazo hacia algunos lados de la Municipalidad», afirma Marco Hidalgo.

El Festival Artemuda se desarrolló con total éxito, con el apoyo de los alumnos, de los profesores y de los apoderados, donde cada uno de estos estamentos aportó para ser una gran jornada de exposiciones donde cada FAD mostró lo mejor de lo suyo, además, de haber distintos stands de comida para juntar fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú