Estudio: Maipú encabeza la lista a nivel nacional por el Apruebo con 74% de interacciones en internet

Producto de la franja televisiva se vio incrementado el nivel de las interacciones sobre el plebiscito en internet.

Daoura Insights, empresa dedicada al estudio del pulso de las redes online en base al uso de la inteligencia artificial, analizó más de 2,5 millones de interacciones relacionadas con conceptos como “apruebo” y “rechazo», para concluir que el 76% de los chilenos votaría apruebo.

El análisis se basó en conceptos, frecuencia de palabras y expresiones en Internet. Un total de 2.518.864 de interacciones fueron estudiadas e indicaron que en número de menciones el concepto “yoapruebo” triplica a los de “yorechazo”.

Leer también: Concejal Pantoja por viaje de 14 millones: “Hay una desobediencia municipal que no respeta la ley y piensa que esto es una monarquía”

La implicancia de la franja televisiva

El 26 de septiembre, un día después del inicio de la franja televisiva del plebiscito, las interacciones sobre “plebiscito” en las redes monitoreadas aumentaron 43% en relación al día anterior, mientras que las manifestaciones sobre el “apruebo” subieron 142% en comparación con el 25 de septiembre.

Por otra parte, el “rechazo” registró una caída de 51%, pero, sin embargo, las interacciones por esta opción el día en que se lanzó la franja televisiva, fueron seis veces más grande que el día anterior (24 de Septiembre).

La relevancia de la franja televisiva y su implicancia en el debate de las redes sociales caló en las interacciones de los usuarios. “Al actualizar los números, tras el lanzamiento de la franja, las comunas que más se inclinan por el “apruebo” son Maipú, Puente Alto y Valparaíso, mientras que Las Condes y Vitacura son las que más se inclinan por el “rechazo”, detalla el CEO de Daoura, Daniel Merege..

Maipú encabeza la lista a nivel país

Es así como la segunda comuna con más habitantes en Chile, se posiciona como la zona donde hay más manifestaciones por la opción Apruebo: Maipú encabeza con un 74%, la sigue Arica con un 71% y luego viene Valparaíso con la misma cifra.

Del total de 18 comunas analizadas, siete aumentaron sus interacciones sobre “rechazo” y “yorechazo”: Vitacura, La Serena, Ñuñoa, Valparaíso, La Reina, Maipú, y Puente Alto; tres no registraron cambios porcentuales de “apruebo” y “rechazo”, en comparación a la quincena anterior (Concepción, Temuco y Arica); y ocho tuvieron una caída en porcentual de interacciones para el “rechazo” en la segunda quincena de septiembre, en comparación con la primera quincena de septiembre (Las Condes, Viña del Mar, Antofagasta, Iquique, Punta Arenas, Providencia, Puerto Montt y Rancagua).

Estudio: Maipú encabeza la lista a nivel nacional por el Apruebo con 74% de interacciones en internet 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Humo de incendio en Quilpué ya es visible en Maipú

En horas de esta tarde, la población de Quilpué se encuentra en estado de Alerta Roja debido a la magnitud del incendio forestal que...

Décimo cambio de Administración: Bastián Báez también fue removido de su cargo

Carolina Sarquis no fue la única despedida esta semana. La ahora exdirectora jurídica de la Municipalidad de Maipú fue desvinculada de su cargo junto...

Tras negociaciones con la DC: El PRO baja a Pamela Riquelme como candidata en Maipú

En horas del día de ayer y en reuniones donde habrían participado Marco Enríquez Ominami por el PRO, Fuad Chahin por la DC y...