[FOTOS] La mirada no oficial: Maipeluza convence tras 5 días de celebración

A pesar de que nuestro patipelado medio no fue invitado a cubrir las festividades municipales, hicimos un esfuerzo de producción para poder contar los pormenores de la jornada y compartir algunas fotos.

El festival fue inaugurado el día martes con la presencia en el escenario de la alcaldesa Cathy Barriga, dos de sus hijos, su esposo, el diputado de la UDI Joaquín Lavín León y autoridades electas afines: El concejal Herman Silva (DC), el concejal  Alejandro Almendares (RN) y la concejala Karen Garrido (RN).

Durante los 5 días de celebración, destacaron distintos artistas invitados. Entre los más reproducidos en la cuenta oficial de la municipalidad  estuvieron Los Vásquez (los más compartidos), Mirian Hernández y Noche de Brujas.

La nota polémica del evento la puso el grupo Los Tres , quienes según el portal de noticias Ilustrado habrían rechazado recibir el galardón de mano de la edil como parte de sus condiciones.

Otra polémica que no pasó a mayores fue el reclamo de una fondera que habría perdido dinero al no contar con electricidad para comercializar sus productos.

Pese a la molestia inicial, la situación no pasó de ser un hecho aislado y la misma usuaria terminó publicando un balance positivo de su experiencia.

Por otra parte, cabe destacar que no se reportaron mayores incidentes de seguridad ni emergencias en las cinco jornadas del evento.

La mirada no oficial

Las distintas cuenta de la ilustre de Maipú se encargaron de publicar múltiples videos destacando los espectáculos. La actividad también fue cubierta por medios oficiales como Maipú Querido y Radio Chocolate FM en el caso del folclore.

En efecto, durante los cinco días de celebración, Maipeluza fue el único tema las redes sociales de la municipalidad.  Esto incluyendo la de Twitter @MaipuRenace, la que recordemos reemplazó a la oficial  @Maipu_Chile tras el  tongo del hackeo en enero del 2019.

Misma situación se repitió en los medios locales invitados, quienes también se tomaron unos días libres para enfocarse de lleno en el festival.

Como medio no oficial, debemos señalar que la cobertura nos pareció un tanto excesiva.

Esto tomando en cuenta que el principal rol de la municipalidad es servir a la comunidad, y que los eventos artísticos son solo un parte minoritaria de su quehacer (aunque parezca lo contrario).

Igualmente, no podemos pasar por alto el  excesivo rol de la alcaldesa Cathy Barriga, quien no conforme con velar por el desarrollo de la actividad, también sirvió de animadora del festival.

Una crítica que también es válida para otros alcaldes, como el de Renca, quien fue increpado duramente por el tuitero de derecha Vasco Mulián por tener un rol demasiado preponderante en el espectáculo.

Sin embargo, y a pesar de esta crítica, debemos reconocer que la alcaldesa logró capitalizar en estos cinco días una conexión con el público (vecinos) que la llevó incluso a ser portada de distintos medios nacionales gracias a su bien ejecutada performance de baile.

Dicho eso, el saldo general de vecinos consultados por La Voz es positivo.

Vecinos que asistieron a los cinco días de show destacaron que Maipeluza se convirtió en una alternativa al alcance del bolsillo y con buenos artistas para miles de maipucinos y vecinos de otras comunas que se quedaron en la capital.

También hubo comentarios favorables a la presencia de folclore nacional a través de Maipeluza Folk, donde se presentaron distintos artistas locales y hubo un espacio para destacar tradiciones nacionales, como los chinchineros.

Mención aparte también fue Maipeluza Kid que, según distintos comentarios, permitió acentuar el carácter familiar del festival.

Queda tan solo leer el balance más importante, el de nuestros lectores.  Como siempre, atentos a sus comentarios.

Fotografías portada y galería: Ilustre Municipalidad de Maipú bajo términos de uso de material público.