Inicio Maipú Francisco Arce, Gerente Deportivo del Taipéi Red Lions: “Acá en Taiwán nada...

Francisco Arce, Gerente Deportivo del Taipéi Red Lions: “Acá en Taiwán nada se ha parado, no hay cuarentena”

En diciembre del 2019 Francisco Arce (32) asumió como entrenador del Taipéi Red Lions de Taiwán. Su principal objetivo era salvarlo del descenso y lo hizo. Luego renunció a su cargo y, actualmente, es el Gerente Deportivo del club. Sus primeros pasos en el fútbol fueron en las divisiones inferiores de Colo Colo y Universidad Católica.

También militó en Gremio de Brasil donde fue compañero de Douglas Costa, actual jugador de Juventus. En 2010, cuando jugaba por Barnechea, se retiró de la actividad e, inmediatamente, comenzó a hacer el curso para ser Director Técnico en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Se inspira en los métodos de Marcelo Bielsa y Johan Cruyff.

Actualmente vive en Taipéi, capital de Taiwán, y reconoce que la comunicación con los asiáticos no ha sido un problema porque la mayoría habla inglés. La isla ha sabido controlar la expansión del Covid-19 pese a ubicarse a casi 943 kilómetros de Wuhan, lugar donde se registró el primer paciente con Coronavirus: en una población de 24 millones de habitantes, existen 439 contagiados, 339 recuperados y sólo seis fallecidos.

Mientras bebe un jugo en el local “Louisa Coffie” ubicado en la ciudad donde reside, Arce aclara que está haciendo una vida normal, como si no hubiese existido una pandemia: va al gimnasio y a los entrenamientos de su equipo. Además, explica que su club, el Taipéi Red Lion, no está jugando bien y ha perdido los primeros cuatro partidos de la liga taiwanesa de fútbol.

¿Cómo ha vivido la pandemia en Taiwán?

Estoy bien. La expansión del virus, dentro de todo, ha sido súper leve acá. Los protocolos se activaron de inmediato y no esperaron meses para tomar decisiones. Cerraron las fronteras y el alcohol gel estuvo a disposición de todas las personas. Aprendieron mucho de la gripe aviar, que dejó muchos muertos, entonces construyeron un centro de pandemias que hoy tomó todas las precauciones necesarias. Uno debe usar las mascarillas en el bus y en el metro. Acá nada se ha parado, no hay cuarentena.

¿Conoce a más chilenos allá?

Yo me traje a cuatro jugadores chilenos a mi equipo y está mi ayudante técnico, Nicolás del Rio. En el Taiwán Steel está Matías Godoy, quien jugó en el Curacaví F.C un tiempo. Conocí a la niña que está encargada de negocios exteriores, Lin Chin, que es chilena. Y ahora me agregaron a un grupo de chilenos. Son aproximadamente 15 los que andan por acá.

¿Cómo es el comportamiento de los taiwaneses frente al virus?

Acá son muy educados, pero muy fríos. Por la pandemia han sido súper responsables y, por eso, no ha habido más casos de contagios. La persona que no tiene su mascarilla es ignorada. Si llaman a no salir, no salen. No hay nada de bromas. Veo lo que pasa en Chile y me da risa, están retrocediendo una enormidad en lo cultural, sobre todo la juventud.

¿Usted sabía desde antes la cultura de los taiwaneses o se enteró allá?

Estas cosas ya las había visto en Europa. Es un país donde está vigente la pena de muerte. Es fuerte. El ladrón la piensa dos veces. Acá la gente que le pone dinero a los cajeros, anda en furgón (tipo escolar) con los sacos de plata. Da risa.

¿Le gusta la isla? ¿Le gustan sus costumbres?

Ninguna de las alternativas Es bonito, pero no me gusta.

¿Qué pasa con las personas que violan las medidas preventivas en el marco de la pandemia?

Existen multas súper grandes. Van del millón a los dos millones de pesos chilenos. Si no andas con una mascarilla, te sacan del bus y del metro.

¿Usted tiene información de cómo surgió el virus allá?

La pandemia lo trajeron los extranjeros, quienes tenían visa de trabajo. Los que se contagiaron de forma masiva fueron los soldados taiwaneses que andaban en Gambia. Existe un hotel para tratar a los enfermos.

¿Cómo funciona el sistema de salud en Taiwán?

El sistema de salud es increíble. Un hospital es un hotel cinco estrellas. Se parecen, por ejemplo, al Hospital Militar. Te atienden rápido. Existen todas las medidas. Si en un hospital de Curacaví hay una máquina de escáner, acá en el centro médico más malo tiene diez. Tratan bien a la tercera edad.

¿Ha habido aumentos de precios de mascarillas y alcohol gel?

No nada, no ha habido aumentos de valores. Taiwán produce más de 15 millones de mascarillas diarias que son destinadas para los habitantes. Vas a un local y las tienen. El alcohol está en todos lados y gratis.

¿Qué valor tienen las mascarillas?

Varía. Vale unos $300 chilenos.

¿Qué ha hecho Taiwán por la recesión económica?

La economía ha sido normal. Todos venden, exportan, van a la universidad, van al colegio. Están aprovechando de que se está valorando la moneda. Un dólar taiwanés antes valía 100 pesos chilenos y hoy 300.

Cortita y al pie

¿Cómo y cuándo nació la oferta del Taipéi Red Lions?

Nació a mediados del año pasado. Me llamaron para salvar la campaña del club. Pedí jugadores y me negaron la solicitud y rechacé la oferta. Después se volvieron a comunicar conmigo en diciembre para dirigir el partido contra el primero de segunda división. Aceptaron que llevara jugadores de acá y acepté. Finalmente ganamos ese partido 1 a 0 y nos salvamos del descenso.

El fútbol taiwanés es una de las pocas ligas que se mantiene activas, ¿qué medidas está tomando la federación para prevenir los contagios?

Se está jugando sin público. Antes del partido hay gente que toma la temperatura y da alcohol gel. En la banca todos deben estar con mascarilla. Es fome.

El fútbol es un deporte de contacto físico, ¿sus jugadores han tenido temor a contagiarse?

No, nada. Lo que pasa es que acá el Gobierno ha sabido controlar la pandemia y esa seguridad se traspasa a todos.

¿Qué ha pasado con el estado financiero de los clubes?

Nada. Lo que pasa es que aquí el fútbol no es bueno.

¿La liga taiwanesa se sumará a la idea de los cinco cambios por partido que llevará a cabo la FIFA?

Acá hace años que se pueden hacer cinco cambios. Tienen sus propios estatutos en el tema de las sustituciones.

¿Le gustaría volver a Chile si no existiera la pandemia?

Tampoco. Si termino mi contrato acá, tengo otras alternativas en Uruguay y Brasil. Probablemente me reúna con ellos cuando termine este año. Todas las oportunidades de trabajo han nacido en el extranjero.

El conflicto entre taiwaneses y chinos

¿Cómo ha sido la rivalidad entre ambos?

Se odian demasiado. Tú cuando llegas acá lo haces a Taipéi de China. Los taiwaneses desde hace rato quieren liberarse de los chinos, pero éstos no los dejan. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, Taiwán no puede usar su bandera y ocupa otra de color blanca con un símbolo. Otra cosa. Acá en la isla no hay cónsul. Si bien acá hay un gobierno propio, están amenazados de que no se pueden independizar. Es más, cuando di una entrevista al Canal del Fútbol (CDF), pusieron la bandera china. Me querían matar, me retaron muy fuerte.

¿A usted le llegó una sanción por la entrevista que dio al CDF?

No, nada. Pero me quedó claro que se odian a muerte.

¿La rivalidad entre China y Taiwán se acentuó aún más con el virus?

No. Sigue igual de tensa como siempre.

Pedro Lienqueo
Pedro Lienqueo
Estudiante de periodismo de la Universidad de Las Américas y Maipucino desde 1995.

Estemos conectados

63,551FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,957SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona...

Video: Salud mental en tiempos de crisis

A través de nuestro fanpage en Facebook, La Voz produce y difunde distintos contenidos. En esta ocasión les compartimos un programa de...

Leonardo Mallea estrena videoclip en tiempos de cuarentena

Leonardo Mallea es un cantautor chileno, muy vinculado a su comuna natal, Cerrillos, y conocido por haberse presentado en espacios como el...

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Noticias Relacionadas

Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona...

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú?

En medio de todo el cabreo que existe con la clase política y tras 14 años de dormir en el senado, la...

Resultados de becas para estudiantes con discapacidad en Maipú

La Municipalidad de Maipú informó de los resultados de las Becas Municipales 2020 para estudiantes de Enseñanza básica, media, con discapacidad...

«El pueblo ayuda al pueblo»: Villa General Baquedano dice presente con olla común

Vecinas y vecinos de la Villa General Baquedano de Maipú están organizados y ayudándose en estos difíciles momentos.

Tras casi cuatro años abren CECOSF en Clotario Blest: vecinos observan escépticos la marcha blanca del centro de salud

Luego de tres años y nueve meses de eterna espera, las y los vecinos del barrio Clotario Blest tuvieron su primer triunfo...