Este sábado el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la entrega del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En la ocasión el mandatario se refirió al rechazo que enfrentó en el presupuesto de la nación el financiamiento del instituto y el Museo de la Memoria.
El Presidente explicó que “no corresponde poner en tela de juicio el respeto a los DD.HH. No corresponde jugar políticamente en la política pequeña, mezquina, con un tema que es tan importante y es patrimonio de todos los chilenos y chilenas”.
El acto del INDH se realizó en el Museo Gabriela Mistral y en lugar se presentó el “Informe Anual Situación de los DD.HH en Chile 2022”.
Gabriel Boric: Los derechos humanos no son una cosa del pasado (…) sino un avance civilizatorio”
Tras la negativa de la Cámara de Diputados a financiar a 11 instituciones y fundaciones ligadas a Derechos Humanos, el Senado aprobó casi de manera unánime restaurar el presupuesto del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural para reponer la financiación
Boric aclaró que “los DD.HH. no son una cosa del pasado, no son una ideología privativa de un cierto sector político, sino que son un avance civilizatorio”.
El Presidente de la República reconoció que “por eso mismo es doloroso y preocupante ver cómo hay sectores políticos, en particular sectores amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos en la discusión el presupuesto a poner en jaque no solo el presupuesto del INDH sino el presupuesto del Museo de la Memoria”.
Boric no se guardó nada. “Acá se supone que uno debiese ser protocolar en estas cosas, pero en esto no cabe el protocolo. No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los DD.HH. No corresponde jugar políticamente en la política pequeña, mezquina, con un tema que es tan importante y es patrimonio de todos los chilenos y chilenas”, expresó.
Finalmente el mandatario se mostró contento con la solución a través del Senado para financiar el funcionamiento de la instituciones: “Creo que ahí se mostró altura de miras respecto a este tema, pero nos marca una advertencia de que tanto la democracia como el respeto a los DD.HH. no se pueden dar por sentado, sino que tenemos que fortalecerlos permanentemente”.
Deja una respuesta