martes, mayo 17, 2022

Gobierno asegura que cumplió el 60% de sus compromisos programáticos

Acorde a una minuta del Gobierno a través de la Segpres, de un total de 1.302 promesas de campaña del presidente Sebastián Piñera, su administración habría llevado a término a 786.

La Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), recientemente aseguró que la administración del presidente Sebastián Piñera cumplió el 60% de sus promesas de campaña a través de una minuta a 9 días del término de su mandato.

«Pese a no contar con mayoría parlamentaria y cruzar las peores crisis tanto política, económica, social y sanitaria de las últimas décadas, se ha logrado sacar adelante la agenda del programa de Gobierno del Presidente Piñera e iniciativas claves para superar la crisis de violencia, social y sanitaria», indicó la misiva.

Específicamente, se dice que de 1.302 compromisos presidenciales, el mandatario saliente cumplió con 786, mientras que un 36% de ese total se encuentra en proceso o en implementación, y sólo un 4% no pudo iniciarse.

Asimismo, el Ejecutivo destacó el incremento de las pensiones y el Plan Adulto Mejor; la nueva Ley de Migraciones; la modernización de hospitales, la modernización tributaria y de las policías.

En el informe también se destacan avances en materia de infancia debido a la creación de una nueva institucionalidad: El Servicio Mejor Niñez, en ejercicio desde octubre, y el Servicio de Reinserción Social Juvenil, que se encuentra en su último trámite en el Congreso. También que 64 de las 94 medidas de Acuerdo Nacional por la Infancia de 2018 están terminadas, y el resto en implementación.

La minuta agregó también que hasta la fecha, el Gobierno de Piñera consiguió ingresar un 54% de sus iniciativas, lo que se traduciría en que «equivale a despachar más de tres proyectos promedio al mes, pese a las complejidades en el Congreso».

Entre los logros que destacó el Gobierno se encuentran algunos acuerdos internacionales, la Ley Juan Barrios, IFE, Fogape, entre otros.

Si se consideran las iniciativas apoyadas por el Ejecutivo, impulsadas mediante urgencias e indicaciones, el promedio mensual de proyectos despachados a ley se eleva a seis, por lo que las iniciativas serían 299 en total.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa mencionó al respecto que «fueron cuatro años difíciles, pero podemos decir con cierta satisfacción que a pesar de una pandemia y que a pesar de una crisis social, política y económica, Chile siguió avanzando y el Presidente Piñera logró cumplir con una parte importante de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía hace cuatro años».

A pesar de lo anterior, las encuestas arrojan el dato de que este segundo gobierno de Piñera es el peor evaluado desde el retorno a la democracia. Así lo indica, por ejemplo, la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente al periodo comprendido entre el pasado miércoles 9 y el viernes 11 de febrero.

Lee también: Comandante en Jefe del Ejército presentó su renuncia durante cuenta pública

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.