Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

¡Ha llegado caja!: Las dos cajas de mercadería del gobierno y sus diferencias

Por
julio 17, 2020 7:39 pm

A 4 meses de iniciada la peor crisis sanitaria en nuestra historia (y del mundo), se ha reactivado la entrega de cajas de mercadería, tras una amplia polémica sobre si la medida era recomendable o no: que era mejor el dinero, que la logística era compleja, etc.

No obstante, se ha dado inicio a esta segunda etapa de entrega de cajas de mercadería y en La Voz de Maipú quisimos comparar ambas cajas. Siga leyendo estas líneas y entérese qué traía cada una.

La primera caja: mayo y junio

En la primera etapa de entrega de cajas fue donde más críticas recibieron. La coordinación con los municipios fue clave y fueron ellos quienes hicieron más énfasis en la deficiencia de la política.

Sin embargo, las críticas pasaron a un segundo plano a medida que las cajas se fueron entregando. Su contenido, al fin y al cabo, era agradecido.

Harina, fideos, jurel y jabón

Su contenido era variado:

Varios kilos de harina, legumbres (en versión porotos negros), arroz y azúcar; té de hoja, fideos, salsas de tomate, sal y aceite; tarros de jurel y atún; detergente y jabón de tocador.

En tanto, se extrañó, y se hablaba de eso en redes sociales, la inclusión de toallas higiénicas. Así como también la excesiva cobertura mediática que tuvo la entrega, donde nuestro municipio no se quedó atrás.

La segunda caja: julio

Esta segunda tanda en la entrega de caja se ha estado dando estos días y nos ha sorprendido con algunos cambios.

Se mantienen los kilos de harina, legumbres (esta vez, lentejas y garbanzos), arroz y azúcar; también el té de hojas, fideos, salsas de tomate, sal y aceite; no incluye jurel, pero sí atún; y mantiene el detergente y jabón, sumándole las ya reclamadas toallas higiénicas y un artículo no esperado: condones.

Este último artículo ha sido ampliamente comentado, debido al riesgo creciente de embarazos no deseados en este contexto de encierro y las dificultades para acceder a una atención de salud integral.

Sin embargo, sólo son 3.

Qué les parece a ustedes las cajas? Les llegó la primera o la segunda? Esos mismos artículos u otros?

Publicidad
Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.