La gota que rebalsó el vaso: Vecinos se organizan para decir «No más tacos en Camino a Melipilla»

MG 2607
4 de octubre de 2018
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

No es una novedad para los maipucinos, que viven al sector más poniente, lo infernal que se puede volver Camino a Meliplla. Para muchos, su paso por ahí, es el peor momento del día. Es que Camino a Melipilla lleva, al menos, 20 años siendo sinónimo de tacos y saturación vial. No solo en horario punta, sino que muchas veces hasta en horario valle.

La capacidad de adaptarse y la paciencia de los vecinos ha sido total, durante años, pero devuelta de las vacaciones de las Fiestas Patrias hubo un punto de inflexión que los llevó a organizarse: Un nuevo semáforo instalado fuera de la empresa Abastible hizo que el taco fuese más insufrible de lo normal: la fila de autos comenzaba desde antes de salir de los barrios y fue una situación que se sostuvo al menos una semana, durante las mañanas y las tardes.

Ese semáforo fue el símbolo de lo que rebalsó el vaso, lo que colmó la paciencia de los vecinos, lo que los hizo reaccionar y organizarse para buscar soluciones viales factibles, a corto plazo, para que la pesadilla que en la que se ha convertido Camino a Melipilla se vaya descongestionando, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

El pueblo unido…

Fue el vecino de El Abrazo, Jehinson Ramírez quien creó el grupo de Facebook «No más tacos Camino Melipilla, vecinos unidos !», que hasta el día de hoy tiene 2.609 miembros, de distintos barrios que son afectados por el caos vial: Ciudad Satélite, San Juan, El Abrazo, Los Héroes, también, de otras comunas como, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, también son protagonistas.

Desde esta plataforma se organizó la directiva del movimiento, la que se conformó a partir de delegados de los distintos sectores afectados. Son cerca de 8 vecinos quienes han sostenido variadas reuniones, donde han bajado los impulsos de malestar en soluciones factibles.

Las quejas que leyeron en el grupo de Facebook, las soluciones que se comentaban y los testimonios entregados, fueron estudiados para ir formulando oficios, que ya están casi listos para ser presentados a la autoridad pertinente.

Soluciones

El nuevo semáforo es solo un elemento, de un conjunto de situaciones que hace que Camino Melipilla se vuelva un taco permanente por las mañanas y tardes.

  • La coordinación de los semáforos
  • Aplicar una regulación horaria para camiones
  • Un estudio de factibilidad para aplicar vías reversibles
  • Conversaciones con las industrias cercanas, con el fin de pavimentar de calles aledañas que servirían como baypass internos de Camino a Melipilla
  • Prioridad al transporte público
  • Mejoras en la calidad de los retornos
  • Aumentar a tres pistas en todo Camino Melipilla

Estas son las propuestas que baraja el movimiento. Según lo que han estudiado es el tramo desde Ciudad Satélite a Esquina Blanca el que concentra la mayor cantidad de congestión vehicular y es para esos sectores que apuntan principalmente sus soluciones. Por ejemplo, ya se comenzaron los trabajos para despejar obstáculos y así tener mayor desplazamiento en la tercera vía existente, esto gracias a la solicitud levantada por la Junta de Vecinos Ciudad Satélite al Ministerio de Obras Públicas.

Respecto al Melitren

«Nosotros apuntamos a soluciones a Camino a Melipilla en sí. Pero sabemos que el tren es un elemento importante que se necesita, porque hay que considerar el crecimiento demográfico que tiene esta zona de la Región Metropolitana y que se seguirá expandiendo. Por muchos arreglos que se hagan en Camino a Melipilla, de igual forma habrá un punto que no dará abasto», nos dice Claudio González, parte del movimiento.

Expectativas

Los vecinos organizados tienen altas expectativas del trabajo que están construyendo. Tienen antecedentes de respuestas positivas en petitorios de otras juntas de vecinos y organizaciones sociales, siempre cuando las solicitudes sean aterrizadas y de acuerdo a la normativas vigentes.

«Vamos a llegar a buen puerto, porque son propuestas reales, no son a tan largo plazo, no son difíciles de concretar. Además, esto creció como espuma porque es una necesidad real, del día a día, de ida y vuelta, es decir, que te topas con el problema dos veces al día», nos dice Jehinson Ramírez.

Además, de presentar los oficios, también realizarán una  recolección de firmas y aseguran que harán la presión que sea necesaria para que se tomen todas las medidas para mejorar el caos vial de Camino a Melipilla.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz