Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

La relación entre Cathy Barriga y el dinero: La acusan de haberse subido el sueldo en desmedro de sus trabajadores

Por
febrero 25, 2020 8:00 am

El comentario lo hizo varias veces, pero siempre entre equipos que, se suponía, eran de su más absoluta confianza. Para la alcaldesa de Maipú, su sueldo como máxima representante política de la comuna, era poco para lo que ella considera que hace.

Hoy varios extrabajadores que fueron cercanos, reconocen a La Voz de Maipú que “siempre manifestó que su sueldo era bajo. Además que en el Municipio, hay gente que lleva muchos años y que ganaba -por ley- más que ella”. En medio de una de las peores crisis políticas y sociales por las que ha atravesado el país, en su historia reciente, y donde el tema de la desigualdad se ha tomado la agenda de los medios de comunicación, quisimos analizar el salario recibido por Barriga.

Y fue en esa búsqueda, que nos encontramos con dirigentes sindicales que, desde el Municipio, se quejan de que Barriga habría aprovechado la ley de plantas municipales, para subirse el grado funcionario y, por ende, su salario.

¿Cuánto nos cuesta la Alcaldesa?

Analizamos los salarios de la alcaldesa durante el año 2019. En total, conseguimos sus 12 sueldos (enero a diciembre) y sumamos los totales. Los números acá consignados, son el sueldo líquido, es decir, dinero que llegó al bolsillo (o cuenta bancaria) de Cathy Barriga

La autoridad, tenía grado 3 en el escalafón funcionario, y su salario tiene variaciones, en función de horas extras, y bonos que reciben todos los funcionarios municipales.

En ese sentido el sueldo más bajo de Barriga el año 2019, corresponde a enero, donde recibió $4.507.058. El más alto lo consigue en diciembre, donde llegó a los $6.173.309. Ese sueldo de diciembre, se explica porque -al igual que todos los funcionarios de planta del sistema público- recibe las asignaciones especiales número 150 y 42. Esas mismas asignaciones las recibió en mayo, julio y octubre.

La asignación 150 corresponde al componente de base de la ley 19.803, que estipula un pago a funcionarios de planta y contrata “con el objeto de promover el cumplimiento eficiente y eficaz de un programa anual de mejoramiento de la gestión municipal”. En tanto la asignación 42 va adosada al programa de mejoramiento de la gestión

En total, durante 2019 la ex consejera Regional recibió $60.397.802 de sueldo. Es decir, un promedio de $5.033.150 por cada mes. Cifra, que según ex colaboradores, le parecía baja.

Comparado el sueldo líquido promedio de Barriga, con el salario líquido mínimo que se aplicó en Chile desde marzo de 2019 ($240.800), determinamos que Barriga ganó -promediando- poco más de 20 salarios mínimos al mes.

La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Maipú acusa a Barriga de subirse el sueldo junto a sus asesores más cercanos

La subida de sueldo de Barriga y sus cercanos, es catalogada de “legal, pero poco ética por la Asociación de Funcionarios del Municipio de Maipú

“Es obstinada la alcaldesa, de tanto reclamar, logró subirse el sueldo”, nos dice un exfuncionario que trabajó muy cerca de Barriga, enterado que aprovechó la nueva ley de plantas municipales, para subirse el grado y, por añadidura, el sueldo.

Ahora Barriga es grado 1 y en enero de 2020 estrenó su nuevo sueldo: $5.233.023. Un alza que significa $725.965 más que el mismo mes pero de 2019. De hecho, con el tema de las asignaciones, podría acercarse a los $7.000.000 de pesos durante los meses de mayo, julio, octubre y diciembre de 2020.

En un comunicado que se le hizo llegar a sus afiliados, la Asociación de Funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Maipú (AFUMMA) declara: “su más absoluta molestia, y de la misma manera, rechazo al procedimiento de encasillamiento realizado por la Administración el pasado mes de enero, pues nos hemos enterado, ingratamente, que la señora Alcaldesa junto con algunos Directivos,  Jueces y Secretarios llevaron a cabo el proceso de encasillamiento de manera prematura a partir del mes de enero del presente año,  situación que a nuestro juicio, atenta contra el principio de igualdad de categoría que debe regir este tipo de procesos, por lo cual consideramos que  es al menos discriminatoria y carente de ética, pues quienes luchamos, ya sea en las calles y en diversas movilizaciones, para que después de 25 años, obtuviésemos una “Ley de Planta”, hoy somos lisa y llanamente postergados y marginados en el encasillamiento”

Los funcionarios municipales se sienten postergados y pasados a llevar. En la práctica, Barriga aplicó la ley primero a su favor y de sus cercanos. Un hecho que sería lícito, pero que ha levantado cuestionamientos desde lo ético.

El comunicado de la AFUMMA expresa que “quiénes nunca hicieron nada en favor de esta lucha, hoy se ven beneficiados en el ascenso y en el pago del grado.  La Ley 20.922, es clara y precisa, pues ésta señala que “primero se encasillan todos y todas las funcionarias de Planta en la nueva planta”; después, “todos y todas las funcionarias que se cambien de Escalafón y cumplan los requisitos”; después “todos y todas las Contratas que cumplan el requisito para pasar al mismo Escalafón y mismo Grado”; Y DESPUES, TODOS LOS ASCENSOS Es decir, éste grupo privilegiado,  aplicó de atrás para adelante lo que establece el Reglamento”.

En conversación con La Voz de Maipú, desde la AFUMMA sostienen que el proceso de aplicación de la ley fue hecho con maña. Y que Barriga “benefició a unos pocos, en desmedro de otros tantos”. La rabia de los dirigentes, pasa por que la alcaldesa ejecutó primero su mejora salarial, dejando rezagados a funcionarias y funcionarios que llevan más de 25 años en el municipio, y cuyos sueldos están por debajo de los $500.000 por mes.

Los funcionarios municipales, contactados por este medio, dicen que no está en cuestionamiento la legalidad de la jugada de Barriga. Pero si que esperaban trabajar en conjunto el tema. Hoy, sostienen, Barriga aplicó el reglamento para apenas un puñado de “13 privilegiados”.

Ilustración para La Voz por MunRo (síguela en Instagram)

Nota: Puedes chequear el sueldo de la alcaldesa y funcionarios de planta, desde esta página web.

Ya que leíste hasta acá – En La Voz de Maipú hacemos este tipo de investigaciones, para generar debate y también para hablar -por ejemplo- de desigualdad. En La Voz dependemos de las lectoras y lectores y no del poder de turno. Por ello tu aporte económico es crucial. Nos permites ganar independencia y no ser sujetos de presiones. Financia un diario que hace la pega en tu comuna.
Al hacer clic en el botón donar, podrás escoger el monto que nos aportas. El aporte es con tarjeta de débito (cuenta RUT incluida), tarjeta de crédito, de casas comerciales, BCI MACH y hasta en efectivo con un código. Quienes donan, son llevados a un sitio, donde se inscriben para ser suscriptores de nuestro medio y acceder a beneficios: charlas, talleres y contenido exclusivo.


Publicidad
Nicolás Aravena

Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.