Ley Cathy Barriga: Parlamentarios buscan crear informe anual sobre el uso de prisión preventiva tras polémica por medida cautelar de la ex alcaldesa

“Vemos como personas ricas y poderosas se saltan la prisión preventiva, les dan arresto domiciliario y desde sus casas con piscina se burlan del resto de los chilenos y chilenas”, expresó Schneider.

cathy-barriga
26 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Durante la jornada de hoy se llevo a cabo la revisión de la medida cautelar de Cathy Barriga, la cual, por decisión de la Corte Suprema, se mantendrá tal como hasta ahora: arresto domiciliario total.

Fue a propósito de la polémica medida cautelar otorgada a la ex alcaldesa imputada por malversación de $31 mil millones durante su gestión, además de uso y falsificación reiterada de instrumento público, que la diputada Emilia Schneider presentó un proyecto de ley que busca crear un informe anual sobre el uso de la prisión preventiva en el Poder Judicial.

“Vemos como personas ricas y poderosas se saltan la prisión preventiva, les dan arresto domiciliario y desde sus casas con piscina se burlan del resto de los chilenos y chilenas, mientras los sectores más pobres de la ciudadanía por siquiera vender discos en la calle caen en prisión preventiva”, expresó la diputada Schneider.

La iniciativa ingresada consiste en que en cada cuenta pública anual de la Corte Suprema que se lleva a cabo en marzo, ésta publique un informe que contenga estadísticas sobre la dictación de la prisión preventiva durante el año anterior con datos tales como los delitos imputados, el monto defraudado, robado o malversado, datos del imputado tales como su nivel de escolaridad, nivel socioeconómico, nacionalidad, si tiene personas bajo su cuidado, entre otros.

“Lo que queremos hacer es que la Corte Suprema tenga criterios claros, le dé datos a la ciudadanía de cuándo se usa la prisión preventiva para que no se abuse de esta herramienta, y la justicia sea igual para todas y todos, y no sigamos hacinando a las personas en las cárceles, que es algo que también contribuye a generar más crimen organizado y a la vulneración de derechos de las personas”, puntualizó Schneider.

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

De ser aprobado el proyecto, dicho informe podrá usarse por los usuarios del sistema penal ante las Cortes y su objetivo sería disponer de información precisa para un debate público serio sobre las diferencias advertidas recientemente entre los casos en los que se dicta la prisión preventiva.

Desde Maipú, la concejala Ka Quiroz destacó la relevancia de la iniciativa presentada y enfatizó en la necesidad de legislar sobre el tema, subrayando la percepción de injusticia que prevalece entre la ciudadanía respecto al sistema judicial.

“El caso de la ex alcaldesa Barriga abre una ventana de oportunidad para legislar sobre este tema que ha sido tan sentido por la ciudadanía, esperamos que este proyecto llegue a puerto, ya que es injusto que los ciudadanos debamos quedarnos con la sensación constante de que hoy hay una justicia para ricos y una para pobres”, comentó Quiroz.

“Esperamos que esta medida llegue a concretarse y así podamos contar con mayor transparencia respecto a cómo se dicta el uso de la Prisión Preventiva, en qué casos se dictamina, con qué delitos, así como datos respecto a los imputados, su nivel de escolaridad o nivel socioeconómico”, sentenció la autoridad comunal.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM