Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Marzo empezó de la peor forma en Maipú: crónica del primer fallecido del mes

Por
marzo 2, 2020 12:41 am

A las 20 horas empezaron las manifestaciones en el arenal de Maipú en la intersección de Av. Nueva San Martín y Tres Poniente.

Algunos chicos empezaron realizar cacerolazo, mientras otros hacían barricadas en la esquina. Llegaron los carabineros y empezaron los enfrentamientos entre estos y la primera línea.

La policía realizó uso indiscriminado de bombas lacrimógenas, llegando algunas inclusos a casas particulares. Los vecinos le pedían que no tiraran bombas lacrimógenas a las casas y tuvieran respeto con los niños y ancianos.

Empezaron los insultos mutuos de vecinos y Carabineros, junto con piedras de la primera línea y bombas lacrimógenas de vuelta.

Mientras estaba viendo la situación, unos jóvenes se colocaron cerca mío y salieron arrancando para que no les llegara una bomba lacrimógena.

De pronto ocurrió lo peor. Una micro atropelló a una persona que salía arrancando de Carabineros. El chofer de la micro se dio a la fuga.

Los de la primera línea cerraron la calle para que ningún automóvil pasara. La tensión era máxima. En eso llegaron los primeros auxilios de la primera línea a reanimar al joven que fue atropellado. El joven se veía mal.

Mientras tanto fuimos corriendo a buscar al celular para avisarle una amiga de DDHH o concejal amigo que ocurrió este lamentable accidente.

Algunos autos realizaron caso omiso frente las advertencias de la primera línea que no podían pasar porque había ocurrido un accidente y por lo mismo casi los apedrean.

La situación se mantuvo así hasta que llegó la ambulancia y los bomberos para ayudar a la persona y, finalmente, se lo llevaron al hospital del Carmen.

Los momentos eran tensos: los de la primera línea fueron a enfrentar con más rabia a los Carabineros. Algunos trataban de calmar a los chiquillos para que no escalara la situación, pero fue inútil.

Había mucha rabia y empezaron apedrear una micro con personas, para que el bus se detuviera y poder quemarlo.

La irracionalidad era terrible por parte de ellos, querían venganza.

Carabineros llegó nuevamente con más prepotencia y con una irracionalidad tremenda. Empezaron a tirar nuevamente lacrimógenas a la primera línea y algunas de estas llegaron a las casas aledañas.

Luego supimos que lamentablemente falleció el hombre que atropellaron.

Tres poniente está viviendo un anticipo lo que puede ocurrir en marzo, a esta hora mientras escribo esta crónica a la medianoche todavía siguen los enfrentamientos entre la primera línea y Carabineros.

La primera línea tirando piedras e insultando y Carabineros tirando bombas lacrimógenas indiscriminadamente.

Siguen los enfrentamientos, sigue la irracionalidad con consecuencias fatales de los agentes del Estado.

En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas. Y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta al director o una columna de opinión, escríbenos a contacto@lavozdemaipu.cl

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios  locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.

Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.

Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.


Publicidad
Eduardo López Carreño

Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.