“Me sentí súper humillada”: Ex funcionaria de la Municipalidad de Maipú denuncia ante Contraloría al Director de Dideco Bastian Baez

Malos tratos y acoso laboral son las acusaciones que llevaron a Ivonne Véliz a presentar una denuncia frente a Contraloría de la República el 7 de enero del 2019.

Ivonne Véliz, ingresó a trabajar en la Municipalidad de Maipú el 14 de septiembre del 2018, como funcionaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), como ella misma afirma, a LVDM, gracias a la ayuda de la alcaldesa Cathy Barriga. Se desempeñó en gestionar casos de ayuda social de los vecinos, como lo son los situaciones de enfermedades, damnificados, invalidez, entre variadas realidades que enfrenta nuestra comuna.

Su trabajo ha sido validado por los vecinos y vecinas de nuestra comuna, según comenta Ivonne le llegaron cartas de agradecimiento y gratitud por las labores que desempeñaba, que lograban beneficiar a decenas de vecinos. Sin embargo, fue corta su estancia en la Municipalidad de Maipú, puesto que no existió renovación de contrato a fin de año, situación que Bastián Baez, Director de Dideco y su jefatura directa, le prometió que no sucedería.

“Fui desvinculada injustamente. Ellos dicen que me hacía pasar por asistente social y que contrataba personas: ninguna de esas acusaciones es verdad (…)  Es ilógico que yo contraté gente si no tengo pie de firma, ninguna facultad. Yo nunca me hice pasar por asistente social. Yo llegué a trabajar porque la alcaldesa me dio una oportunidad y desde entonces he hecho mi pega super bien, los vecinos y compañeros en la Municipalidad lo saben, por eso me da rabia e impotencia. Más encima el es un poco hombre, porque para el día de la cena de fin de año, el 21 de diciembre, fuimos como equipo de Dideco Central a las Parrilladas Argentinas, momento en que le pregunté “y de los que estamos acá, ¿piensa echar a alguien?”, a lo que me responde que “no, el equipo Dideco Central no se mueve”, es decir, que ninguno sería desvinculado, pero llegando el día 31, terminando mis labores, me manda a buscar para contarme que estaba despedida”, nos comenta con evidente angustia Ivonne.

Según la ex funcionaria, los malos tratos fueron constantes en su paso por la Municipalidad de Maipú: denuncia que minimizaban frecuentemente sus labores; que le quitaron la oficina en la cual se desempeñaba; gritos; y que incluso, la habrían amenazado con desvincularla si hablaba respecto de estas situaciones. Ivonne declara, a LVDM, que soportó la situación solo para resguardar su trabajo, ya que pasa por una difícil situación familiar.

Lloré bastante, me sentí basureada… gritando me dijo “tú no eres nadie, lo único que tienes que hacer es derivar y nada más” (…) El siete de noviembre el director me llamó a su oficina para contarme que alguien de organizaciones comunitarias vendría por la época navideña y ocuparía mi oficina -Stefania Vergara-, pero que me la devolvería, pero nunca más me la devolvió. Estuve trabajando todo ese tiempo en un rincón de la recepción. No me dejaba gestionar las cosas que debía hacer y me limitaba en mi trabajo. (…) Yo no acusé antes esto por miedo a perder mi trabajo, y porque en varias ocasiones me amenazó con despedirme si yo decía algo”, dijo muy afectada Ivonne.

Además, según Ivonne trató en reiteradas oportunidades hablar con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por quien expresa y enfatiza tener un especial cariño, para exponerle la situación de su despido, que según ella cataloga como injustificado. Teniendo presente que fue la misma alcaldesa quien la ayudó a encontrar ese trabajo, por ello tenía algo de optimismo, sin embargo, la alcaldesa le dejó el visto y no contestó sus mensajes.

“Él supo que yo andaba buscando a la alcaldesa. Yo me fui a instalar a la alcaldía a esperarla, y allá llegó él -Bastián Baez- a decir que conversáramos, que no lo acusara (…) Pero me aburrí y le escribí a la alcaldesa por Whatsapp para que supiera lo que estaba pasando y me ayudara, pero nunca me respondió”, nos comenta Ivonne.

Corroborado por capturas a la conversación de la cual tuvimos acceso:

La ahora ex funcionaria, madre y vecina sólo quiere obtener algún tipo de respuesta,  indemnización y una sanción para el polémico quinto director de Dideco.

¿Y quién es Bastián Baez?

Bastián Salvador Baez Osorio es el quinto Dideco que ha tenido esta administración Barriga. Viene de la comuna de La Florida y hace poco se mudó a nuestra comuna, de profesión es abogado.

LVDM conversó con varias personas, funcionarios y vecinos sobre Bastián, muchos de ellos lo describen como agresivo, despectivo y mujeriego.

Carolina Ávila es una vecina que buscaba ayuda en la dirección de desarrollo comunitario, comento a LVDM lamentables situaciones que tuvo que pasar durante este tiempo esperando respuestas a sus solicitudes, en dónde nos señala, al igual que Ivonne, fue humillada y denostada. 

Por último, nos rumorearon fuentes dentro de la municipalidad  que Bastían no estaría muy contento en el cargo, dónde incluso intentó renunciar, pero no aceptaron la petición, quizás porque la administración no quiere aumentar el récord de una gestión con seis Didecos, pero ahora, ¿Se la irán aceptar si se le acusa de humillar a las personas?

Desde la Municipalidad de Maipú no contestaron nuestro mensaje consultando por la situación.

Actualización

Posterior a la publicación de esta nota periodística, han llegado denuncias contra la labor realizada por Ivonne Véliz. Estamos analizando la veracidad de los antecedentes los cuales serán publicados en LVDM de ser ratificados.

Por Javier Castro y Marlene Valladares