7.5 C
Maipú
miércoles, julio 28, 2021
- Banner Sobre Titular -

Migrar Photo: La humanidad y dignidad son invisibles a las cifras

Tal vez te interese leer

Migrar Photo: La humanidad y dignidad son invisibles a las cifras 2
Marlene Valladareshttp://lavozdemaipu.cl
Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.
- Banner Lateral 03 -

Si te hubieran dicho que viviríamos una pandemia mundial, que nadie podría salir de casa, porque podrías morir ¿la hubieses comprado? Yo tampoco. Pero en ésta estamos.

- InRead -

Hace más un poco más de un mes que Maipú entró a cuarentena, después de semanas de la famosa «nueva normalidad» en las calles: con los túneles para sanitizar que produjo la Municipalidad con bombos y platillos, después, de toda clase de mascarillas a la moda, después que todo está descontrolado.

- Sobre Quinto Párrafo -

Hoy, son más de 5 mil casos positivos a Coronavirus en Maipú, según el Ministerio de Salud, de estos, 2 mil son casos activos que acechan a nuestra comuna. Lamentamos el fallecimiento de más de 100 vecinos y vecinas a causa del virus.

Cifras que se anuncian todas las mañana, como reloj. El Gobierno nos habla desde su pedestal, adornando sus metodologías. 100 muertos más, o 19, según cómo se le mire. 

- Sobre Sexto Párrafo -

Quitándole humanidad a cada uno de esos números, tratando de entregar una pildorita, con efecto placebo,  para calmar la ansiedad del pueblo: que las cajas mercaderías, que el ingreso familiar de emergencia, que el hospital de campaña que nunca se concretó, que alisten sus cuadernos, que mejor no.

Pero, la deshumanización de cada uno de esos números solo nubla la realidad. La que desde el Gobierno, sin pudor, dijo no conocerla. El Estado, el Gobierno, las elites no saben qué pasa en Puente Alto, La Pintana, en Maipú.

No saben que la presencia de la Virgen del Carmen, la patrona de Chile, es de una identidad tan fuerte en nuestra comuna, que el Templo Votivo la acercó a la calle para que vecinos y vecinas se acerquen a contarles sus penas.

[envira-gallery id=»45506″]

Se dieron cuenta tarde  de las necesidades de las personas, del hacinamiento, del frío y del hambre. Se dieron cuenta  tarde que para algunos no hay más alternativa que ir a trabajar, sino los mata el hambre antes que el virus. No saben del miedo que se vive en la pobla por las mexicanas y los ajustes de cuentas.

[envira-gallery id=»45512″]

[envira-gallery id=’45234′]

Maipucina, orgullosa de los parajes de mis barrios, con nostalgia de encontrarme con calles desiertas, como si se hubiese detenido el tiempo, con las historias que ahora se esconden entre cuatro paredes y que los números no representan.

[envira-gallery id=»45527″]

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -