Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Ministro de Educación insiste con regreso presencial a los colegios

Por
septiembre 16, 2020 11:52 am

Esta mañana, en entrevista con T13 Radio, el ministro de Educación Raúl Figueroa se refirió al regreso a clases presenciales, insistiendo en que “hay que hacer todos los esfuerzos, en la medida que sea seguro, de recuperar esa experiencia escolar”.

“Aunque haya un número acotado que quiere volver, es importante que para ellos, en la medida que se den las condiciones sanitarias, los establecimientos estén disponibles. Sería una aberración cerrarle la puerta a esos apoderados”, agregó.

Sus declaraciones fueron hechas en el marco del anuncio por parte de organizaciones agrupadas en la Secretaría de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores sobre presentar un recurso de protección contra el personero de Gobierno.

Los trabajadores consideran que aún no están las condiciones sanitarias óptimas para el retorno y le están exigiendo al Mineduc una mesa de trabajo que reúna tanto a las autoridades educacionales como sanitarias de las distintas comunas, además de representantes de todos los actores de la educación.

“No somos las guarderías de los empresarios. Los colegios y jardines infantiles no pueden estar a disposición del mundo del mercado, sino al revés, ese mundo debe estar a disposición de los niños que son la primera prioridad y requieren la protección del Estado”, aseguraron los dirigentes.

Tal vez te interese leer: Regreso a clases presenciales: En qué está el Plan de Retorno Seguro y qué dice la OMS

Ante esto, el ministro calificó el reclamo como “un reduccionismo que no tiene ningún sentido” e incluso consideró que las agrupaciones parecieran estar agenas a las necesidades del sistema educativo, del país y de los propios alumnos.

“Me llama la atención que despejándose la variable de seguridad, exista aún resistencia a que con gradualidad y en forma voluntaria, se puedan generar esos espacios”, agregó Figueroa.

El presidente del Colegio de Profesores, por su parte, constantemente ha argumentado en contra este tipo de decisión desde el Mineduc, asegurando que “no hay una preocupación por lo educativo, aquí lo que hay son intereses económicos que están detrás de esta tozudez y presión permanente por un regreso a clases presenciales”.

Ayer en la Mesa Covid-19, el dirigente aseguró que no se trata de simplemente no querer retomar las actividades, sino de estar seguros sobre la seguridad sanitaria tanto de los y las estudiantes como de los profesores y el resto de los trabajadores del sector.

Clases presenciales en Maipú

A nivel comunal, lo último que se ha señalado al respecto por parte de la alcaldesa Cathy Barriga ha sido que no se regresará a clases presenciales. En julio, la edil llegó a comentar: “No me imagino quién puede pensar algo diferente si en ningún país del mundo que ha sido afectado por esta pandemia han logrado hacer efectivo el regreso presencial aún en verano“.

De esta forma, se ve aún más lejano que la modalidad presencial se aplique en Maipú hasta el próximo año.

Publicidad
Editor

El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.