Movimiento Ciudadano por la Defensa de SMAPA da inicio a su trabajo con el foro «¡Defendamos el agua!: Actualidad y desafíos de la sanitaria municipal en el Chile de hoy»

Decenas de dirigentes sociales, vecinos y políticos de nuestra comuna se dieron cita, el jueves 20 de diciembre, para conversar, analizar y reflexionar sobre la única sanitaria pública del país: SMAPA, Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

A eso de las 19 horas, cuando el calor comienza a dar tregua, comenzó el foro «¡Defendamos el agua!: Actualidad y desafíos de la sanitaria municipal en el Chile de hoy» organizado por el emergente Movimiento Ciudadano por la Defensa de SMAPA, «un movimiento abierto, que tiene distinto actores sociales, políticos y territoriales, no solo de Maipú, sino que también de Estación Central y Cerrillos. Que se ha presentado de forma muy amplia, invitando a la ciudadanía a conocer las problemáticas de la sanitaria SMAPA y los riesgos a los cuales nos podríamos exponer», nos explica Jaime Rodriguez, dirigente social de la comuna de Maipú, y quien ejerció el rol de mediador en el foro.

El foro que contó con 3 importantes expositores: Consuelo Silva (economista, ingeniera Universidad Arcis) que expuso, «SMAPA: Desafíos para mejorar los problemas de calidad», un estudio que evalúa, desde el año 2006 hasta el 2016, el funcionamiento de la sanitaria municipal, sobretodo en el tema calidad, no solo del producto que es el agua, sino que también de su capacidad de responder a los reclamos, cobros indebidos, etc. El panorama que diagnostica no es alentador puesto que hay «un permanente inclumiento en el Planes de Desarrollo en Inversión de SMAPA», en el año 2017 alcanzado solo el 5% del 100% de las obras comprometidas, mientras, que el 2018 se va cerrando el año con 0% del cumplimiento.

«Tenemos problemas en los planes de inversión 2017 y 2018 y no es una responsabilidad directa de la administración actual, esto se viene repitiendo desde la última década, lo que se ha agudizado en estos últimos dos años. Por lo tanto, como comunidad, como maipucinos, decidimos poner este tema en la mesa y reunirnos un grupo de personas», nos comenta al respecto Jaime.

Luego, se desarrolló la exposición de Pilar Barra (académica de la Universidad de Chile), quien conversó sobre la «Escasez hídrica en la Cuenca Metropolitana», que con varios indicadores dejó claro la sequía que está presente en la zona norte y centro de Chile, además, de conversarnos sobre los Derechos sobre el Agua, que dio para largas reflexiones. Para finalizar el foro, expuso Boris Barrera (diputado de la República), quien conversó sobre «La problemática del agua a nivel nacional».

Movimiento Ciudadano por la Defensa de SMAPA

El Movimiento Ciudadano por la Defensa de SMAPA, han realizado distintas reuniones, siendo este foro la primera convocatoria abierta la cual tuvo gran concurrencia. «Nuestro objetivo es delinear y lograr ser un ente intermediador de la comunidad con la sanitaria. Para poder llevar las inquietudes reales que tenemos sobre la posición en la que se encuentra la sanitaria, la única sanitaria pública de Chile, que es un patrimonio comunal nuestro. No es patrimonio de las administraciones de turno», explica a LVDM, Jaime Rodríguez.

Saben que es un largo y arduo camino que deben dar por la defensa de SMAPA y su mayor preocupación es que a causa del olvido de las administraciones de turno y la externalización de los servicios, pueda intervenir la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y desencadenar en apertura de actas de caducidad, lo que significa que se le quitaría la administración a la Municipalidad de Maipú.

«Tuvimos una primera apertura del acta de caducidad en  el año 2011, en una administración anterior. La caducidad no se ejecuta de un día para otro, pero se está cosechando, desde la última década que se está cosechando y se ha estado mermando el trabajo mismo de la sanitaria: externalizando servicios. Por lo tanto, nuestras presunciones es que se está generando un escenario para que justamente, en un tiempo corto, poder desembocar en una probable acta de caducidad y comenzar un periodo de privatización», nos dice sus mayores temores Jaime Rodríguez.

Declaración de Principios de Movimiento Ciudadano por la Defensa de SMAPA

Los dirigentes y dirigentas aquí reunidos, representantes e integrantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y territoriales de las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, agrupados en lo que hemos denominado Movimiento Ciudadano por la Defensa de SMAPA, declaramos lo siguiente:

Somos un espacio de convergencia social, que frente al actual escenario de explotación, mercantilización y concentración del recurso hídrico en manos de privados, reivindica la gestión, control público y comunitario del agua como vía para garantizar el derecho universal al vital elemento, lo que cobra mayor relevancia en un contexto de creciente escasez hídrica y desertificación. Y que se articula para la defensa coordinada de SMAPA, y del agua como derecho humano colectivo.

SMAPA: Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, es la única empresa de este rubro en Chile que NO está en manos de privados, y que producto de los reiterados incumplimientos a los compromisos adquiridos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a las exigencias de calidad, ha quedado expuesta a multas y sanciones, las que podrían acarrear la apertura de actas de caducidad, las cuales irían en directo perjuicio de nuestra Sanitaria y por consiguiente de la comunidad.

Hoy existe incumplimiento de los Planes de Desarrollo en Inversión. Además, de perdidas constante de agua potable y no facturada. Por esto, nuestro movimiento busca el reconocimiento de la fiscalización ciudadana por parte de las autoridades, además, de la regulación legal que impida entregar el patrimonio comunal a manos de privados.

La situación del agua en Maipú, Cerrillos y Estación Central deja en evidencia el nulo interés de informar y educar a la comunidad respecto de la escasez del recurso hídrico a nivel local y mundial, así como tampoco de salvaguardar el agua como elemento esencial para la vida, para la preservación de los ecosistemas y para el desarrollo y bienestar de las comunidades.

Frente a este escenario, nuestro movimiento ciudadano asume el compromiso de la defensa de SMAPA y convocamos, con la mayor amplitud, a todos y todas que se han mantenido indiferentes frente a esta realidad, a reaccionar y a sumarse a las diversas acciones e iniciativas propuestas por esta organización para poner freno a la política de la indiferencia y a los claros atisbos de privatización del agua. Con el objetivo de que SMAPA siga siendo municipal, que garantice un servicio de calidad, como un bien común para todos los vecinos y vecinas de Maipú, Estación Central y Cerrillos.

¡Unidos y unidas por la defensa de SMAPA!

loading...