«Fortale Senos Chile»: mujeres sobrevivientes de cáncer de mama buscan apoyo para participar en campeonato de remo en Brasil

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que hoy se encuentran en alguna etapa de rehabilitación se han unido para formar Fortale Senos Chile, un equipo dedicado al deporte de remo como pare de su recuperación.

La idea nació del movimiento internacional «Remadoras Rosas».

«Este es un movimiento mundial creado por un oncólogo canadiense, quien se dio cuenta de que el ejercicio circular que se hace con la pala para remar ayudaba a prevenir una complicación que hay con la operación de cáncer de mama, que es el linfedema», explica Lorena, una de las integrantes maipucinas del equipo.

Cabe señalar que varias mujeres de Maipú forman parte de este potente proyecto, por lo que, con ayuda de la Municipalidad, crearon una agrupación comunitaria de remo conformada por mujeres de la comuna: Remadoras por la Vida.

En Chile, la iniciativa la desarrolló Mónica Hernández, una profesora de educación física que hoy entrena a este grupo de remadores mujeres todos los domingos a las 9:00 de la mañana en la laguna Carén, ubicada en Pudahuel.

«Nuestra entrenadora es a quien nosotras tenemos que agradecerle enormemente, es nuestro pilar, nuestro apoyo, nuestro todo, ella trabaja ad honorem por nosotras, y nos motiva… Sin ella esto sería imposible«, expresa Marizta emocionada, otra de las remadoras maipucinas del equipo.

«Si bien remamos por la vida, siempre tenemos el anhelo de ganar»

Fortale Senos Chile existe desde el 2018, y hoy está integrado por casi 30 mujeres que fueron invitadas a representar a nuestro país en una competencia internacional entre el 24 y el 29 de octubre en Brasil.

Por lo mismo, buscan apoyo para financiar su viaje, ya que todo lo costean de manera autogestionada.

Maritza explicó que «el valor de ese campeonato es de un millón y tanto por cada integrante… Y no estamos pidiendo que nos financien, pero sí que nos apoyen porque varias aún estamos con controles y tratamientos, donde hay exámenes y medicamentos que no son baratos«.

Las integrantes de Fortale Senos Chile van con una gran expectativa: ganar la competencia. En 2019 estuvieron presentes en una competencia en Neuquén, Argentina, donde obtuvieron el primer lugar. Por lo mismo, ahora esperan volver a sobresalir con nuevas integrantes y la misma energía positiva.

«Aunque uno diga que remamos por la vida, siempre está esa ansia de poder ganar», explica Lorena. Sin embargo, la mujer agrega que en realidad lo que más las motiva a ir «es conocer otras realidades, este deporte está tan avanzado en otras partes del mundo, que este encuentro no es solo de remo, sino que habrá mucha capacitación para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama«.

Por lo mismo, «además del tema competencia, nos interesa el tema de capacitación para ir aprendiendo y poder ser una ayuda para las mujeres que se integren más adelante al equipo», asegura la maipucina.

En ese sentido, tanto Lorena como Maritza recalcaron que las puertas están abiertas para cualquier mujer que haya tenido cáncer de mama y que quiera participar de estos encuentros que ayudan como una rehabilitación tanto para el cuerpo como para el alma.

Ambas concuerdan en que esta instancia «ha sido un apoyo enorme, todas contamos nuestras experiencias sobre nuestra historia de cáncer en el tercer tiempo, que es cuando después de los entrenamientos compartimos alguna colación sana y reímos, lloramos, de todo«.

remadoras por la vida cáncer de mama

Apoyo con el financiamiento de la comepetencia

Para financiar este campeonato al que fueron invitadas, las integrantes han elegido dos vías: vender una rifa con premios excelentes y buscar auspiciadores que las apoyen.

El valor de cada rifa es de $1.000 pesos y cuenta con premios muy variados que han sido donados por amigos y familiares de quienes integran este equipo de remo.

Paseo en velero para dos personas por Valparaíso, gifts cards en multitiendas, productos de belleza, vuelo en parapente, canopy, productos tecnológicos son solo algunos de los premios que existen.

Para adquirir una rifa, puede hacerse a través del Instagram oficial de este equipo: @dragon_fortale_senos_chile o comunicándose vía WhatsApp al +569 9131 7812.

Además, hacen un llamado para posibles auspiciadores que quieran apoyar este poderoso proyecto femenino de mujeres supervivientes al cáncer de mama para que aporten recursos económicos para poder costear el viaje de cada una.

A la competencia tienen que ir mínimo 20 remadoras, ya que los Botes Dragón en los que se realizará la competencia son para 20. Deben cubrir gastos de pasaje a Brasilia, alojamiento, equipamiento, vestuario deportivo y comidas.

Lee también: Municipalidad, privados y líderes sociales lanzan Coalición de Alto Impacto para el cuidado de la salud mental en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado