Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Casi $600 millones: Municipalidad vuelve a sumar deuda con empresa de áreas verdes y vecinos podrían ver amenazados sus trabajos

Por
noviembre 10, 2020 8:01 am

Hace unas semanas, la Municipalidad de Maipú se vio envuelta en una mediática denuncia de parte de trabajadores de una de las empresas encargadas de mantener las áreas verdes en la comuna, Siglo Verde, quienes se manifestaron a las afueras del recinto municipal luego de haber sido notificados por su jefatura sobre la posibilidad de que se dejaran de pagar los sueldos debido a los meses de deuda que tenía el Municipio.

Tal vez te interese leer: [Videos] Trabajadores de áreas verdes se manifestaron por temor a no pago de sueldos

Tras la cobertura que tuvo el caso de parte de diversos medios de comunicación nacional, la Municipalidad gestionó inmediatamente los pagos pendientes a las tres empresas que se relacionan con estos servicios, además de establecer algunas medidas y compromisos para que no se volvieran a producir inconvenientes.

Contratos suscritos y vigentes, Cuenta Pública 2019.

Sin embargo, nuevamente hay problemas. Una de las empresas cuyos trabajadores no se han manifestado, pero han vivido la misma situación de pagos pendientes por parte del municipio es Paisajismo Cordillera.

Ricardo Letelier, Gerente General de la empresa, comentó a LVDM que “hemos registrado incumplimientos reiterados en los pagos del servicio por parte del municipio. Durante cinco meses no nos pagaron las facturas adeudadas y nosotros nos mantuvimos pagando sueldos y leyes sociales. Tras cancelar las facturas de mayo, junio y julio, el municipio hizo un compromiso de pago para los otros meses, pero a la fecha no se ha cumplido y aún no hay respuestas concretas“.

Antecedentes previos

Antes de que llegaran los canales de televisión, en el caso de Paisajismo Cordillera la deuda en facturas correspondientes a los meses de mayo, junio y julio por dos contratos llegaba a $1.297.381.160, sin contar los intereses y otras operaciones producto de los retrasos en los pagos, los que sumaban $5.416.565 adicionales.

La actitud de parte de la Municipalidad fue de total indiferencia durante aquellos meses, dejando correos sin contestar y reuniones sin concretar aún con la insistencia de parte de la empresa, pero tal como se señaló anteriormente, tras protestas de Siglo Verde el Municipio se puso al día con los montos pendientes.

Situación actual

A los pocos días de la cancelación de la deuda, vencía la factura del mes de agosto por un monto de $290.798.556. De acuerdo con lo informado desde la empresa, se hicieron tratativas para que el pago se produjese el 4 de noviembre, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

Tras esto último, comentaron que “la empresa está quedando imposibilitada de pagar sueldos sin que reciban oportunamente los pagos de facturas por parte del municipio. Ya llevábamos 5 meses subsidiando los pagos de remuneraciones y leyes sociales, sin que el municipio cumpliera con las obligaciones y esto ya no se puede sostener en el tiempo”.

“Para no perjudicar a los trabajadores, la compañía pagó la mitad de los sueldos el jueves a la espera de que Maipú concrete el plan de pagos que comprometió. Seguimos a la espera de que esto ocurra, pero nuestro compromiso está con los trabajadores, así que luego de un gran esfuerzo de gestión para lograr tener los recursos, esta mañana cancelamos la mitad restante”, agregaron.

Cabe señalar que hace unos días también se sumó la factura de septiembre, por lo que en total la nueva deuda se acerca a los $600 millones y se estima que la cantidad de trabajadores y trabajadoras que estarían siendo afectados serían cerca de 400, la mayoría de ellos vecinos y vecinas de la comuna.

Publicidad
Bárbara Espinoza Calixto

Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.