Opinión

Opinión: Expansión del Mall Arauco v/s nulas políticas de descongestión víal

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En reiteradas oportunidades he levantado mi voz y mi preocupación por la inmovilidad urbana que existe en Maipu, la falta evidente de políticas municipales para la descongestión vial y el inminente asfixiamiento de la comuna desde el punto de vista vial, ante el futuro crecimiento inmobiliario y de infraestructura comunal.

Creció la comuna y seguimos con la mismas vías estructurantes de entrada y salida, siendo Pajaritos la mas colapsada no solo en los horarios puntas, sino que también en cualquier horario. Es un verdadero dolor de cabeza para los Maipucinos la Av. Pajaritos todos los días, pasan un promedio de 2.300 vehículos por hora, por ello, se ha transformado en el icono de la congestión matinal y vespertina de la Capital. Para muchos urbanistas, es el ejemplo de los errores de planificación en diseño vial en una Comuna que comenzó a hacerse pequeña para el creciente número de habitantes y automovilistas , que ya supera en la Región los dos millones de vehículos y para el 2020 esta superaría los 3.7 millones.

Traigo este tema al debate, pues he tomado hoy conocimiento del proyecto de ampliación del MALL ARAUCO MAIPU, quienes a través de la Consultora Entorno Social y con el apoyo del Municipio están convocando a los dirigentes sociales del área de influencia a un trabajo de socialización del proyecto para este miércoles donde obviamente vendrán los ofertones respectivos y que a mi juicio es solo un ejercicio de democracia con comunidades y acciones de stakeholders, donde se trabaja el desarrollo de estrategias e implementación de planes de acercamiento comunitario y realización de mesas de trabajo con comunidades que solo busca jugar a la controversias de Participación Ciudadana Anticipada y formal, que no es mala , pero no es lo importante a priori.

Mi preocupación real y de los vecinos, es entender que Maipu en el cuadrante del Mall es foco brutal de congestión vial en la actualidad y me pregunto si el municipio habrá prendido las luces amarillas en este proyecto con los efectos futuros que provocará la ampliación del Mall sin tener las medidas de mitigación vial-estructurante que corresponden.

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Yo creo que este es un problema de institucionalidad y esa defensa la debe dar el Municipio, por que cuando aparezcan los problemas nadie responderá como siempre pasa. La autoridad local debe estar empoderada en la planificación de sistemas de transporte vial urbano de la Comuna, no es posible que los proyectos de impacto vial se presenten cuando las obras ya comenzaron. Eso demuestra que con el actual sistema la institucionalidad no funciona y alguien a priori debe encender las luces de advertencia, para no tener en Maipu otra catástrofe vial como la del edificio Costanera center.

Otra crítica que hago al actual sistema imperante, es que se analiza caso por caso y no en su conjunto, lo que no permite una adecuada relación entre lo que se va a construir y el efecto que tiene dicha obra.

Un destacado académico de la Universidad de Chile señaló en un interesante estudio Urbanístico que «La congestión es como el sobrepeso y la solución que están dando es comprarse un cinturón más grande. Lo que hay que hacer es bajar de peso».

El proyecto de crecimiento del Mall no es mi preocupación, pues creo que ellos hacen su negocio y es parte de su plan privado de expansion y manejo del Mercado, pero esto, es acción pública, no solo basta con convocar a las organizaciones sociales del sector y gestionar la participación ciudadana por medio de mesas de trabajo a través de una Consultora contratada para el efecto. Hay que invertir en infraestructura vial acorde al crecimiento de la congestión que traerá dicho Proyecto de expansión del Mall Arauco.

Como el Municipio mas que un ente normativo, fiscalizador y regulador parece ser un socio estratégico de este proyecto, preguntaré en el próximo Consejo Regional Santiago que se me informe si hay estudios sectoriales de impacto vial, evaluación ambiental , norma de plan regulador Metropolitano y todo lo que implique la ejecución de este proyecto y sus efectos.

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