Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Partido Liberal en Maipú: Una nueva alternativa política llega a la comuna

Por
noviembre 12, 2020 5:17 pm

En estos tiempos eleccionarios, una nueva alternativa ha llegado en la política comunal y hoy nos acompañan los dos coordinadores comunales paritarios del Partido Liberal (PL), Constanza Morales y Cristopher Valdivia, que nos contarán de qué se trata.

Para comenzar nos gustaría saber, ¿cómo definirían al comunal del PL?

Somos un grupo con mucha energía y en constante crecimiento. Sentimos que es un grupo muy fraterno y horizontal, en el que las ideas se comparten y se dialogan, y las decisiones se toman escuchando a todas y todos sus integrantes.

Cuéntenme un poco, ¿cuáles son los ideales del partido liberal?

Somos parte de una tradición histórica internacional basada en los pilares de la libertad, la igualdad y la fraternidad, en particular nos definimos como liberales progresistas o igualitarios. Para nosotros el foco debe estar en la libertad de las personas, además creemos en el derecho de propiedad y la libre competencia, pero somos conscientes de que esa libertad está permeada por desigualdades estructurales que es necesario trabajar en erradicarlas y que, sin una base de igualdad, difícilmente los individuos podrían desarrollarse como tales. Como expresión de esa libertad, creemos en la defensa incondicional de los derechos humanos, en la legalización de la eutanasia (muerte digna), en la libertad de culto y el Estado laico, en abrir la discusión sobre la despenalización de ciertas drogas naturales y en la consagración de los derechos fundamentales de las mujeres, entre los que se incluyen los derechos sexuales y reproductivos. Nuestro partido se declara abiertamente feminista y para nosotros es relevante que los espacios de poder sean representados con criterios de paridad, por ello nuestros estatutos exigen paridad en nuestras directivas, consejos, tribunales y en espacios de representación comunal, como este.

Además, somos defensores del medio ambiente y el desarrollo económico sustentable, ya que creemos que el ser humano no es una isla si no que existe y se desenvuelve en conjunto con su entorno, creemos también en el apoyo a la iniciativa económica de las pymes, y apoyamos la necesidad de establecer derechos sociales esenciales como base de la libertad de desarrollo de toda persona en donde la posición económica y social sea el reflejo y resultado de sus propios esfuerzos y no de condicionamientos geográficos, sociales o contingencias.

Comuna y administración municipal

¿Cuál esperan sea su participación en la escena política comunal?

Como proyecto local, buscamos llenar el vacío que existe en la centro izquierda, y disputar el centro político antes ocupado por la Democracia Cristiana y otras fuerzas políticas que perdieron espacio local con el cuestionado gobierno municipal del ex alcalde Vittori. Esperamos desde el Frente Amplio ofrecer un proyecto transformador que, de una alternativa renovada y muy motivada, que convoque a los vecinos que buscan un cambio en la forma de hacer las cosas.

Creemos en la coordinación y fomento del dialogo en todas las orgánicas de oposición con pisos mínimos éticos, y tenemos un fuerte arraigo territorial, por lo que buscamos lograr la fraternidad y vinculación con los dirigentes sociales de los 21 barrios de la comuna.

¿Podrían darnos algunas de las ideas que les gustaría transmitir a la comuna?

Desde el liberalismo progresista, creemos que la reactivación económica es fundamental, pero somos conscientes de los problemas que ha generado esta coyuntura sanitaria a decenas de pequeños comerciantes por ello creemos necesario el apoyo estatal o municipal de fomento del re-emprendimiento.

Somos promotores de instancias de participación ciudadana territorial, con las orgánicas comunales, asambleas territoriales y otras, pues quien más que ellas conocen las problemáticas particulares de cada lugar y pueden dar señales de la forma de acercarnos a la solución de estas.

Y finalmente esperamos garantizar el control y vigilancia del cuidado medioambiental, ya que solo de esa forma se da curso al desarrollo sustentante que perseguimos como proyecto político.

¿Cuáles son hoy los problemas que destacarían de la administración municipal?

Salta a la vista, el excesivo uso de la figura personal de la alcaldesa, cuestión que ya ha sido advertida incluso por la Contraloría. Por otro lado, quien asuma la gestión municipal deberá enfrentar una crisis financiera generada por las indemnizaciones a despidos ilegales, sumado, a que ya es de público conocimiento la mala administración que se ha dado a SMAPA, por ejemplo, en términos de inversión.

Otro tema que destacar es la nula participación de dirigentes sociales en la articulación del proyecto social municipal, cuestión que debiese revertirse. Si bien es importante la participación vecinal, por ejemplo, con consultas ciudadanas constantes, no menos importante a los dirigentes sociales quienes todos los días están frente a nuestros vecinos y vecinas. Nuestro trabajo como PL Maipú es fortalecer la comunidad entre los dirigentes de los barrios, como también fomentar la participación permanente del consejo de la sociedad civil de la comuna (COSOC).

Apreciamos tambien un problema en la nueva política migratoria, y esperamos ser una alternativa que de soluciones para los campamentos levantados en la comuna. En donde el PL puede aportar desde nuestra experiencia con el municipio de Arica del alcalde liberal Gerardo Espíndola.

Como parte de nuestro foco es garantizar el cuidado del medio ambiente, y creemos imperativo dar pronta solución al problema de la mala administración de los puntos limpios, que se han convertido en espacios de contaminación, en una municipalidad que se declara eco-comuna. Por lo mismo es urgente la intervención y control de ellos para terminar con el aumento de los microbasurales en la comuna.

Finalmente lamentamos la poca inversión que se ha dado a espacios comunitarios en cada uno de los barrios, los cuales son esenciales para garantizar la recreación y el esparcimiento vecinal.

¿Cuáles son las aspiraciones del PL Maipú en las próximas elecciones de Abril?

Esperamos entrar al consejo municipal por medio de la concejalía, por ello estamos trabajando en propuestas con nuestros candidatos, Claudio Morales, dirigente social del barrio El Abrazo y Cristopher Valdivia, dirigente social del barrio Lo Errazuriz, ambos militantes del PL comunal, quienes participarán en una posible lista del frente amplio por la concejalía. También dejamos abierta la invitación a posibles candidatas o candidatos de la comuna que busquen un cupo para su candidatura.

¿Y las elecciones alcaldicias?

Hemos descartado una candidatura a la alcaldía y esperamos seguir desarrollando un trabajo de vinculación con la comuna. Ahora bien, luego de reunirnos con ambos candidatos del Frente Amplio, María Teresa Álvarez (Comunes) y Tomás Vodanovic (RD), por medio de una votación interna como comunal decidimos apoyar a Tomas Vodanovic, pues representa de mejor forma el proyecto transformador y colectivo que buscamos promover, en donde los ideales del Partido Liberal convergen de mejor forma.

¿Y cómo responderían ustedes al emplazamiento que se hace desde distintos sectores respecto de la residencia del candidato de RD?

Creemos que las críticas sobre la residencia de Tomás solo obedecen a la antigua forma de hacer política, en donde los gobiernos municipales son hiper personalistas y no representan un proyecto colectivo que se genera en comunidad junto a fuerzas políticas, organizaciones sociales, vecinos y vecinas. Por lo demás demuestran una carencia argumentativa y de competencias para traer el debate al plano local.

Tomás representa un proyecto colectivo y durante años lleva realizando un importante trabajo en la comuna junto a los vecinos y vecinas de la comuna. El pasado sábado 07 de noviembre el partido liberal oficializó su apoyo a la candidatura de Tomás Vodanovic en Maipú.

La próxima administración municipal necesitará de competencias técnicas y sociales para salir de las problemáticas financieras que hoy tiene Maipú, por ello, el debate no debe agotarse en ser o no residente en la comuna o dirigente social, ni en medir quien la ama más o vive hace más tiempo en ella. Lo que realmente importa es quienes representan de mejor forma un proyecto colectivo competente, transparente y con altos estándares de probidad, para administrar un municipio en decadencia, y que además llame realmente a la unidad y la participación para sacar a la UDI de Maipú.

En el Frente Amplio dejamos hace un tiempo la lógica impugnatoria y pasamos a una lógica de proyectos concretos, en eso nos encontramos hoy en día. Para lograr los proyectos requerimos estar en los puestos de ejecución política, por eso el PL Maipú en las primarias del 29 de noviembre va por Tomás Vodanovic – Alcalde de Maipú y María José Cumplido – Gobernadora Regional.

¿Y en relación con la nueva figura de la gobernación regional?

Como PL Maipú creemos fielmente que la candidatura de María José Cumplido será un punto de inflexión y recambio de la vieja política, pues su itinerario político va en la misma línea del proyecto trasformador que perseguimos como FA. Por ello, apoyamos férreamente a María José, no solo por su militancia en el partido liberal o por ser una destacadísima historiadora feminista que nos representa íntegramente, sino también, por ser una persona plenamente calificada para desempeñar este nuevo cargo con la entrega y compromiso que necesita, proponiendo un gobierno regional con perspectiva feminista, liberal, inclusiva y comprometida con los derechos humanos.

Proceso constituyente

¿Cuál ha sido su participación en el proceso constituyente?

Participamos activamente desde la plataforma Que Chile Decida y Que Maipú Decida, en donde tuvimos un rol principal, trabajando en la coordinación tanto del comando, como del equipo de comunicaciones, así como de la coordinación completa de los apoderados de mesa del comando para el 25 de octubre. También participamos en la coordinación conjunta con los otros comandos del apruebo y la convención constitucional de Maipú, trabajando en total unidad y fraternidad. Además, asumimos la responsabilidad de coordinar el trabajo de todos los apoderados generales de Que Chile Decida del Distrito 8.   

¿Qué persigue el proyecto liberal progresista en la nueva constitución?

Buscamos garantizar los espacios de participación y decisión ciudadana, como la principal vía para lograr el control político efectivo y retomar la confianza en las instituciones.

Esperamos que la nueva carta fundamental, asegure las libertades civiles y reproductivas de todo habitante de nuestro país, ponga el foco en una educación pública de calidad, como vía para lograr el desarrollo cultural y científico con independencia del origen de la persona.

Para nosotros, una constitución debe ser sustentable, pues debe institucionalizar que el desarrollo económico genera externalidades que en ningún caso pueden pasar por sobre el medio ambiente. Buscamos la regionalización efectiva, con el fortalecimiento de los gobiernos regionales y promovemos la equidad en la distribución del presupuesto municipal, como forma de garantizar una gestión comunal que promueva el libre desarrollo de toda persona.

Además, somos contrarios al hiper-presidencialismo chileno y esperamos se busquen fórmulas que nos acerquen a un sistema semi-presidencial, en que el ejercicio político no se concentre en un solo poder del estado.

Finalmente vamos por el establecimiento del estado Plurinacional en Chile, pues creemos urgente dar reconocimiento histórico a las distintas identidades y naciones que habitan el territorio nacional.

Para cerrar, ¿tienen en mente algún candidato de cara a la Convención Constituyente?

En lo que respecta al comunal, estamos en la línea de trabajar con dirigentes y vecinos del territorio, como forma de levantar candidaturas locales competentes que vayan en la línea con nuestros ideales y proyecto político. Pero no existe nada concreto aún, por que como partido liberal estamos con la unidad y la lista única constituyente de oposición.

Ante esto, invitamos a los y las vecinas de Maipú de Maipú a escribirnos y a participar de Diálogos Constituyentes, para que nadie quede fuera de este proceso, porque el compromiso con la sociedad civil es nuestra prioridad.

Constanza Morales – Coordinadora Paritaria, Comunal PL Maipú.

Cristopher Valdivia – Coordinador Paritario, Comunal PL Maipú.

Súmate al PL: http://www.losliberales.cl/quienes-somos/sermilitante/

Instagram: https://www.instagram.com/liberales_chile/

Facebook: PartidoLiberaldeChile

Web: https://www.losliberales.cl/

Manifiesto: http://www.losliberales.cl/manifiesto/

Instagram Comunal: https://www.instagram.com/liberales_maipu/

Facebook Comunal: Liberales_maipu

Correo: Liberalesmaipu @gmail.com

Publicidad
Megáfono de La Voz de Maipú

Canal de difusión de contenidos de La Voz de Maipú. Damos voz y alcance a tus actividades al Poniente de Santiago. Si quieres usar nuestro Megáfono, escríbenos a contacto@lavozdemaipu.cl