Inicio Maipú Polémica por traslado de adultos a urgencia pediatría: Hospital El Carmen sale...

Polémica por traslado de adultos a urgencia pediatría: Hospital El Carmen sale a aclarar

Alarma causó entre mamás y papás con hijos hospitalizados en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC) un anuncio sobre un posible traslado de pacientes adultos a pabellones de niños.

La historia comenzó con un comunicado del hospital donde se informó de algunos cambios debido  a  trabajos de construcción.

En el comunicado el hospital avisó que la oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) se trasladará al Módulo OIRS Pabellón. Junto con esto, la dirección del hospital anunció que «las visitas de pacientes hospitalizados en UPC Adulto deberán ingresar por el segundo piso de nuestro hospital«.

Quizás fue el enredo de siglas, quizás fue  la falta de un aviso más directo a los pacientes, quizás fue la suma de rumores que fue creciendo hasta convertirse en una noticia alarmante.

El caso es que el anuncio fue interpretado por varios papás y mamás como un traslado de pacientes adultos al sector de niños.  Es decir, que habrían pacientes adultos siendo atendidos en espacios inicialmente pensados para niños.

La denuncia comenzó a dar vueltas por redes sociales, recibiendo el apoyo de vecinos y apuntando los dardos contra director del recinto. A falta de mayor contexto o algún desmentido, la noticia recibió el apoyo  de muchas personas.

A raíz de esto, distintas mamás y papás se comunicaron con La Voz para denunciar la situación, exigiendo explicaciones de parte del hospital y la difusión de la noticia.

Incluso los «papas del 5to piso de Pediatría» escribieron un comunicado con sus firmas, haciéndolo circular en distintos espacios, en donde se lee:

«La atención que el personal de pediatría nos ha dado ha sido excelente y no queremos ver mermada esa atención por ir a ver o atender a un adulto descompensado o con algo peor, y ellos deban dejar a nuestros hijos sin la atención que hasta hoy  nos han brindado«.

La noticia incluso llegó a oídos de trabajadores de la salud, quienes a través de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Histórica Maipú (FENATS) salieron a rechazar la medida. En el comunicado agregan otro elemento: su negativa a que personal especializado en el cuidado de niños traten a adultos hospitalizados.

Según la asociación gremial, la situación «vulnera los derechos de los niños que tendrán que ver procedimientos practicados a adultos». Agregan también que la medida no respetaría la «diferenciación de espacios y condiciones clínicas».

Aclaración desde El Hospital El Carmen

Debido al ruido que provocó la noticia, La Voz puso al hospital en conocimiento de esta situación, tras lo cual sacaron un comunicado donde explica se explica más en detalle la situación y se desmienten rumores.

A través de un tuit, el equipo de comunicación informó que  «ante informaciones respecto a asignación de camas de pediatría a pacientes adultos, comunicamos a los usuarios que la medida fue evaluada el día 6 de enero tras reunión de gestión de camas, sin embargo ningún enfermo adulto fue hospitalizado en dicha Unidad«.

Además, pudimos hablar con directamente con personal del hospital, quienes  además aseguran que en caso de haber traslado de pacientes adultos este sería hacia un área actualmente desocupada del hospital.

Es decir, que según la versión oficial del Hospital El Carmen descartan la posibilidad de que se mezclen pacientes adultos con los niños de pediatría del hospital.

En el hospital esperan con este comunicado poder tranquilizar a los usuarios ante el temor de que niños se vean expuestos a posibles contagios con enfermedades de adultos principalmente.

Igualmente, el hospital también aprovechó  de comunicar el normal funcionamiento del pabellón nº2 de Urgencia Traumatológica, el cual mantiene su horario de atención de 08:00 a 20:00. Esto en respuesta al reclamo del Consejo Consultivo del mismo hospital, quienes denunciaron días atrás un posible cierre de esta unidad de urgencia, nota que en su momento fue publicada por La Voz junto a los testimonios y la documentación correspondiente.

 

 

 

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Estemos conectados

63,539FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,956SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Discúlpeme pero no me puedo quedar en casa

Hace poco acá en Cerrillos junto a amigos de organizaciones territoriales hicimos una Olla Común. La primera en la que participo.

Salud a la casa: voluntariados de salud se cuadran para ayudar a la comunidad

Salud a la casa es un grupo de profesionales de la salud que buscan ayudar mediante consultas en línea como respuesta a...

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú?

En medio de todo el cabreo que existe con la clase política y tras 14 años de dormir en el senado, la...

Noticias Relacionadas

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú?

En medio de todo el cabreo que existe con la clase política y tras 14 años de dormir en el senado, la...

Resultados de becas para estudiantes con discapacidad en Maipú

La Municipalidad de Maipú informó de los resultados de las Becas Municipales 2020 para estudiantes de Enseñanza básica, media, con discapacidad...

«El pueblo ayuda al pueblo»: Villa General Baquedano dice presente con olla común

Vecinas y vecinos de la Villa General Baquedano de Maipú están organizados y ayudándose en estos difíciles momentos.

Tras casi cuatro años abren CECOSF en Clotario Blest: vecinos observan escépticos la marcha blanca del centro de salud

Luego de tres años y nueve meses de eterna espera, las y los vecinos del barrio Clotario Blest tuvieron su primer triunfo...

Diputada Claudia Mix recurre a Contraloría: Hospital El Carmen instruye que funcionarios en cuarentena preventiva vuelvan a trabajar

Aún siguen las repercusiones la instrucción enviada el 22 de mayo, donde se solicitaba a los funcionarios de salud que fueran COVID-19...