-Banner Sobre Logo Desktop -
11 C
Maipú
jueves, mayo 13, 2021
- Banner Sobre Titular -

Precandidatos/as a la Alcaldía de Maipú: ¿Quiénes quedan en competencia?

Tal vez te interese leer

Precandidatos/as a la Alcaldía de Maipú: ¿Quiénes quedan en competencia? 1
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 02 -

Toda la centro izquierda sabe que, en caso de elegir una candidata o candidato único a la alcaldía de Maipú  para enfrentar a Cathy Barriga, el triunfo está asegurado. Sin embargo, que lo sepan, no quiere decir que lo hagan. Hoy son 6 los precandidatos a la alcaldía de Maipú

Tras varios movimientos electorales, negociaciones nacionales y partidos políticos que no apostaron por sus cartas en Maipú, hoy el panorama se ha ido aclarando. Sin embargo, de una lista que sobrepasaba los 10 nombres, hoy son seis las personas que se encuentran intentando convertirse en el o la candidata única a la alcaldía. 

Escogiendo una candidata /o

Tras el proceso de elecciones primarias que se celebraron a fines de noviembre, el Partido Ecologista Verde optó por la dirigenta social: Viviana Delgado como su candidata a la alcaldía local. En el caso del Frente Amplio, el ganador de esas primarias legales fue la carta de Revolución Democrática: Tomás Vodanovic.

Por el lado del PC el elegido es el concejal por Maipú: Ariel Ramos, quien busca convencer al resto que es la mejor opción para ganar la alcaldía a Barriga.

Donde está el mayor desorden es en el pacto Unidad Constituyente. Luego que el PS no apoyara a Cindy Solís y el PPD no levantara una carta para Maipú, quedan en competencia Alejandra Bustamante por la DC y Freddy Campusano quien es independiente, pero es apoyado por el PRO. En esa disputa, que ha incluido operaciones políticas varias, ya trascendió que no habrán primarias, y que serán los dirigentes nacionales quiénes deberán ponerse de acuerdo para ver qué carta apoyan.

Finalmente el Partido Humanista apoya a Jorge Oyarce, y -de momento- no han dado luces respecto a qué harán con la candidatura del joven maipucino.

Si los seis nombres lograran un acuerdo y quedara sólo uno en la papeleta, el triunfo sería simple. Sin embargo, el PEV ya anunció que Viviana Delgado llegará hasta el final.

La candidatura de Delgado incomoda a ciertos sectores, quienes acusan que no tiene los votos suficientes para ser electa alcaldesa y que su participación podría dividir los votos para ganar a Barriga.

Por ello, los cinco candidatos restantes, dependen de varias negociaciones para ver si logran converger en una candidatura única. Algo que de momento se ve lejano, toda vez que deben inscribirse el 11 de enero próximo y el proceso de primarias ya fue desechado por las cúpulas partidarias.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -