Opinión: Preguntitas sin respuestas sobre el retorno a clases

/

Retorno a clases
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

Maipú al igual que todo el país se encuentra con educación a domicilio. Profesores y apoderados han tenido que adaptarse a la fuerza a un nuevo sistema de enseñanza, como sacado de una película del futuro.

Y luego de todos estos meses haciendo guías, asistiendo a clases por una pantalla, incluso del teléfono, peleando con internet, una cosa es cierta: no estábamos ni remotamente preparados para lo que pasó.

Pues bien, si no estábamos preparados para todo lo que pasó, ¿quién nos da la garantía que estaremos preparados para volver a clases presenciales? Especialmente cuando ni siquiera hay una fecha próxima para una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Hace poco sucedió en la comuna de Pelarco, donde se habló del retorno. A pocos días de que esto ocurriera, se encontró que un docente dio positivo previo a la apertura de un liceo. El mismo liceo donde van a regresar los(as) niños(as) a estudiar.

Pelarco es una comuna con 7.000 habitantes. No hace falta ser experto para imaginarse lo que podría pasar en una comuna del tamaño de Maipú.

¿Vale la pena exponernos a la posibilidad de un rebrote? ¿Cuántos apoderadas y apoderados estarían dispuestos a enviar a sus hijos(as) al colegio así?

Yo como padre y apoderado, no voy a exponer la vida de mi hija por dar el favor a una autoridad política que no parece tomar el peso de los riesgos que significaría esto.

El sentir popular de las y los apoderados(as) va en la misma dirección, no queremos arriesgar a nuestros(as) hijos(as) por un capricho de un ministro, porque nuestros(as) hijos(as) valen demasiado para eso.

El gobierno dijo muchas veces que los(as) niños(as) son primero, y creo que estamos todos de acuerdo que son el futuro de nuestro país.

Si de verdad creemos eso, tenemos la obligación de cuidar y protegerlos(as) haciendo todo lo posible para cuidarlos (as) . Y no sólo a ellos(as) , también a las y los profesores(as), quienes han dicho a través de su presidente nacional que recién en la fase 5 se podría evaluar la posibilidad de volver.

Y yo personalmente, confío más en las(os) profesionales de la educación que al encargado político del gobierno de turno. ¿Y usted?

«
»

Contenido Relacionado

  • Christian Vittori

    Christian Vittori quiere volver a ser alcalde (o) «ese hombre ya está muerto, no más no le han avisado»

  • Tomás Vodanovic

    Columna de Rodrigo Varas: Tomás Vodanovic, a la derecha de Matthei

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • FOTOGRAFÍA DE ERNST HOFMANN, BERNHARD WALTE, ARCHIVOS FEDERALES ALEMANES, WIKIMEDIA COMMONS

    Opinión: Descolonizar la memoria del Holocausto

  • Concejo Cathy Barriga

    Maipú, Cathy Barriga y las consecuencias de las malversaciones 

  • Joaquín Lavín

    Cartas a la directora: ¡Desafuero ya!

  • Fieles esperando a Leda Bergonzi en Maipú

    Opinión: ¿Debe el Templo Votivo promover a la Sanadora de Rosario?

  • vodanovic

    Tomás Vodanovic: Un edil entre controversias, aplausos y likes

  • La nueva constitución y el medioambiente

    Opinión: La farsa ambiental en la nueva propuesta constitucional en Chile

  • Fútbol amateur en Maipú

    Opinión: Muertos en el fútbol amateur en Maipú (o la pelota no se mancha)

  • municipio y los 50 años

    Los 50 años del Golpe en Maipú: «Porque la mejor manera de callar, es no hacer»

  • Nueva Constitución. El rechazo lidera encuesta

    ¿Una nueva constitución en contra de las municipalidades de Chile?