Preparando el vehículo para las vacaciones: la importancia de una buena mantención

Marcos Soza, Director de Carrera de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC sede Maipú, entrega algunas recomendaciones.

mecanico vehiculo duoc
19 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Para muchos, principalmente las familias con hijos en la etapa escolar, las vacaciones se encuentran a la vuelta de la esquina y con ello la preocupación de verificar el estado del vehículo antes de salir de viaje debe ser crucial si se quieren evitar inconvenientes en el camino.

En este contexto, Marcos Soza, Director de Carrera de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC sede Maipú, entrega algunas recomendaciones para tener en cuenta qué es lo que se debe revisar y/o cambiar principalmente:

  1. Neumáticos

Interfaz de usuario gráficaDescripción generada automáticamente con confianza media

Estos componentes, son responsable que se pueda desplazar el vehículo, sin embargo, también debe asegurar la dirección de avance y retroceso, suspensión de los ejes y retener el avance giratorio de la rueda, al ser aplicado el freno de servicio.

Qué se revisa

  1. Profundidad de la huella o de los dibujos, que tiene un limite de hasta 1,6 mm y debe ser igual o mayor en los puntos de testeo.
  2. 8fd9143d da46 4051 891a a47afdceddafFecha de fabricación, entregada por la especificación DOT en un óvalo ubicado en la cara lateral del neumático, indicando los primeros dos números -39- la semana del año y, los últimos dos – 03 – el año de fabricación. Para este caso la semana 39 es entre 22 y 28 de septiembre del 2003. Cuando hay que preocuparse de esta fecha, si es que han pasado mas de 5 años. Solo una revisión por un experto podrá validar su uso posterior a este periodo de uso.
  3. 6f712d13 cd84 438d 948e de1dba0230e3Imagen de la pantalla de un celular con letrasDescripción generada automáticamente con confianza mediaPresión de inflado, que solo se debe calibrar cuando el neumático esta en su condición frio o no ha rodado más de 10 km. Este valor de presión NO ES UNIVERSAL y solo es indicado como admisible lo que se declara en el manual de usuario o en la etiqueta adherida en el pilar centras de la puerta delantera.

2. Aceite de motor

Tal vez te interesa leer
  • 7c27f7 385c087e42344915b7e5d6edee5b68e8mv2

    Estados Unidos marca su regreso a la Luna con histórico aterrizaje de una empresa privada

    POR  Nicolás Aravena

Esta sustancia, encargada de lubricar y proteger las partes móviles e internas del motor de combustión del vehículo, sufre degradaciones aceleradas ya sea por un uso muy exigido o por el nulo o escaso uso del motor (viajes cortos día a día). Esto implica que las propiedades, que se declaran por el fabricante del lubricante no alcanzan a satisfacer las mínimas condiciones de reducir la fricción, limpiar el interior del motor o resistir a la dilución por combustible, como también de la oxidación y su acidificación.

vehiculo

Observación: para los kilometrajes recomendado, se considera que el lubricante que se ha cambiado en el ejemplo es de naturaleza semi sintética.

Además, en la actividad del cambio de aceite debe involucrar también el reemplazo del respectivo filtro de aceite.

3. Niveles de fluidos como: refrigerante de motor, que solo se rellena con agua destilada , considerando hoy en día que el promedio de vida útil del coolant oscila entre los 60.000 a 240.000 km , según los fabricantes ( 3 a 12 años).

c519502a 314a 49ad bd7b 187b8bb94f27

4. Plumillas limpiaparabrisas

Estos componentes que hoy en día se ubican en la luneta trasera también, permiten arrastrar el agua que cae cuando llueve o cuando necesitamos eliminar suciedades que impiden la buena visibilidad del conductor. Se recomienda el cambio cada 6 meses o cuando la limpieza de los cristales se torne deficiente. Debe acompañarse de un buen liquido limpiaparabrisas.

En virtud de su exposición constante a la atmosfera, el labio deslizante de la plumilla sufre endurecimiento, perdida de secciones en su zona deslizante (cuando se acciona y hay presencia de hielo o nieve) y embotamiento con sedimentos de hidrocarburos y otros compuestos.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • 7c27f7 385c087e42344915b7e5d6edee5b68e8mv2

    Estados Unidos marca su regreso a la Luna con histórico aterrizaje de una empresa privada

  • biden

    Joe Biden trató de «loco hijo de puta» a Vladimir Putin

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

Recién publicado

  • 7c27f7 385c087e42344915b7e5d6edee5b68e8mv2

    Estados Unidos marca su regreso a la Luna con histórico aterrizaje de una empresa privada

    POR  Nicolás Aravena
    Más de 50 años después de que el programa Apolo finalizara, Estados Unidos ha marcado su regreso triunfal a la Luna. En un evento histórico, el módulo lunar ‘Odiseo’ de Intuitive Machines, ha logrado aterrizar en el satélite, convirtiéndose en la primera misión lunar privada en alcanzar tal hazaña. Este logro se llevó a cabo […]
  • Joe Biden trató de «loco hijo de puta» a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT
    En un evento de recaudación de fondos en San Francisco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al presidente ruso, Vladímir Putin, con términos despectivos, refiriéndose a él como un «loco hijo de puta» durante una conversación privada. Este comentario se produjo en el contexto de una gira de Biden por California, destinada a […]
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú