Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Primarias Maipú: ¿Qué se juega en este nuevo proceso electoral del 29 de noviembre?

Por
noviembre 6, 2020 10:45 am

Ya con el plebiscito terminado, viene consigo una serie de procesos de eleccionarios donde se debe elegir las próximas autoridades políticas.

Para el mes de abril se vivirá unas elecciones bastantes cargadas, ya que se deberá votar tanto a nivel local por los nuevos alcaldes y concejales, a nivel de región por primera vez se podrá elegir al gobernador regional (GORE), y por supuesto, a las personas encargadas de redactar la nueva constitución (constituyentes).

Pero antes, se realizarán las Primarias 2020 para el domingo 29 de noviembre, donde se los electores tendrán la oportunidad de asistir nuevamente a las urnas. En esta ocasión, se podrá elegir quienes serían los candidatos o candidatas que estarán presentan en las papeletas de las de las Elecciones Municipales y para GORE.

Anteriormente, los diferentes partidos políticos e independientes presentaron ante Servel sus listas con sus respectivos candidatos para alcalde o para gobernador regional. Pero no todas las comunas y regiones hubo acuerdo para definir una lista para participar dentro de las primarias.

¿Quiénes son los candidatos en las Primarias en Maipú?

Para el caso de las primarias para el próximo alcalde la comuna de Maipú, se inscribieron dos listas. La primera es del “Frente Amplio”, en donde disputa Tomás Vodanovic (RD) y María Teresa Álvarez (Comunes). Y en la otra, la lista “Ecologistas e Independientes” se podrá elegir entre Viviana Delgado (Independiente) y Norma Ibáñez (PEV).

Por su parte, para las primarias para elegir al primer gobernador regional de la Región Metropolitana, se presentaron dos listas. En la del “Frente Amplio”, se encuentra Karina Oliva (Comunes), Sebastián Depolo (RD) y María José Cumplido (PL). Por el otro lado, en la segunda lista llamada “Unidad Constituyente”, se postula Álvaro Latorre (PS), Helia Molina (PPD) y Claudio Orrego (DC).

¿Cómo se podrá votar?

Todas las personas mayores de 18 años, que no estén cumpliendo una condena 3 o años más, también extranjeros que residan en Chile, y chilenos/as que vivan en el extranjeros bajo ciertas condiciones.

Las personas independientes deberán elegir la lista por la cual quieren participar y votar por su candidato/a. En cambio, las personas militantes sólo podrán votar por la lista en la que se encuentra su partido político.  

Para consultar su local de votación debe hacerlo en https://consulta.servel.cl/

Publicidad
Ignacio M. Puelles

Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.