Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Candidatos a la alcaldía de Maipú participan en primer debate ciudadano

Por
noviembre 9, 2020 10:00 am

El pasado sábado 7 de noviembre, siete de los ocho candidatos por la alcaldía de Maipú 2021 participaron del primer debate participativo en el que los mismos vecinos y vecinas hicieron sus consultas. La actividad fue organizada por vecinos y vecinas del Barrio Lo Errázuriz.

El evento ciudadano contó con la participación de las candidatas Viviana Delgado, Alejandra Bustamante, María Teresa Álvarez, Cindy Solís y los candidatos Ariel Ramos, Tomás Vodanovic y Abraham Donoso. Cada uno de ellos defendieron su candidatura y en La Voz de Maipú te resumimos sus posturas.

María Teresa Álvarez

La candidata independiente apoyada por el partido Comunes es profesora y vive en Maipú, afirmó que conoce las necesidades de las personas de la comuna y su candidatura tiene un enfoque feminista-ambientalista.

Durante su intervención María Teresa Álvarez enfatizó en que Maipú tiene un gran potencial respecto a su historia y patrimonio.

Por otro lado, realzó la idea de que las zonas rurales de la comuna son lugares que tienen un alto potencial para realizar mejoras en cuanto a la seguridad, el turismo y el folklore. “En Maipú hay lugares bellos, este lugar es hermoso y hay que cuidarlo” opinó.

Tomás Vodanovic

Tomás (Revolución Democrática) fue crítico con la actual gestión municipal, pues mencionó que su posible gobierno comunal se enfocaría en mejorar la transparencia e implementar el acercamiento del municipio a los territorios.

Durante la actividad de refirió a los problemas de administración y calidad del agua en Smapa. Respecto a esto, habló sobre la no ejecución del Plan de Desarrollo de la sanitaria pública durante los últimos años.

“Sabemos que la plata del plan de desarrollo se cobró, sabemos que se ejecutó pero, aún no sabemos dónde está”, mencionó Vodanovic.

Finalmente, los vecinos cuestionaron que Vodanovic no vive en Maipú, sin embargo defendió su candidatura afirmando que su comuna natal no determina sus luchas ni las causas que defiende.

Alejandra Bustamante

Alejandra pertenece a la Democracia Cristiana y trabajó como asistente social en la Municipalidad de Maipú desde el año 1996.

Bustamante criticó la actual gestión municipal respecto a la mantención de las áreas verdes, ya que muchas de ellas fueron abandonadas y solo se retomó su cuidado cuando existían denuncias ciudadanas.

“Sin duda las aéreas verdes para nosotros los maipucinos son fundamentales porque uno de los atributos que tiene la comuna, es justamente los sectores que estamos acostumbrados a ver con mucha arborización y mucha área verde”, concluyó.

Viviana Delgado

Viviana es independiente, pero la apoya el Partido Ecologista Verde. Es presidenta de la Junta de Vecinos de Pehuén lV y V. Su candidatura se enfoca en la descentralización del poder comunal y la importancia de los dirigentes sociales.

Durante su intervención mencionó el abandono de la cultura y el deporte desde una perspectiva barrial y comunal. Destacó que el deporte no es solo el fútbol y planteó la idea de diversificar las canchas deportivas de Maipú.

“Podemos potenciar el deporte en los barrios y en la comuna, pero escuchando a los vecinos”, afirmó.

Abraham Donoso

Abraham es actualmente concejal y candidato del Partido Progresista. En el debate pidió disculpas a los maipucinos por la mala gestión de Cathy Barriga.

Donoso fue consultado respecto al ámbito laboral y su funcionamiento en la comuna. El candidato reprochó las falencias de la gestión de Cathy Barriga, sobre todo la falta de criterio en la contrata de trabajadores que ganan más dinero por el simple hecho de ser cercanos a la edil. Además, planteó la idea de contratar preferentemente a personas que sean de la comuna con tal de progresar en el desarrollo social y económico de Maipú.

Cindy Solís

Cindy es maipucina y es candidata del Partido Socialista. Es psicóloga y su presentación se enfocó en la mejora de la educación en la comuna.

A la candidata del PS le correspondió hablar sobre su visión acerca del maltrato animal y se refirió a la pobreza, el abandono y la falta de educación como una de las causas del maltrato animal a nivel país. Además mencionó que el actual municipio no se ha hecho cargo de estos tópicos.

Por otra parte, Cindy mostró su molestia respecto al masivo levantamiento de campamentos en Maipú, momento en el que algunos vecinos presentes comenzaron a abuchearla, sin embargo el incidente no fue de mayor gravedad, pues la candidata pidió respeto durante su intervención.

Ariel Ramos

Es concejal en Maipú y pertenece al Partido Comunista. Es sociólogo y su enfoque es la ejecución de proyectos populares en la comuna. Afirmó que es necesario inyectar recursos para la salud pública, física y mental.

Entre sus propuestas añadió mejoras en la administración de la Farmacia Popular y programas de ayuda para personas en situación de discapacidad auditiva y visual.

En su intervención final, habló sobre la gran cantidad reclamos hacia la discoteca Don Oscar y de cómo la gestión de Barriga no ha detenido la patente de alcohol en la sala de eventos a pesar de los graves conflictos que han sucedido allí. Por su parte Ramos se comprometió a que en su gobierno comunal no aprobar este tipo de negligencias como respuesta a intereses personales.

Publicidad
Emilia Sánchez

Maipucina y estudiante de periodismo en la Universidad de Chile. Desde el poniente se encuentra comprometida con el ejercicio de una comunicación responsable, independiente y democrática